PRIMER VISTAZO: "Falsa identidad" (Telemundo, 2018)

Sigo, a mi ritmo, comentando los últimos estrenos. En esta ocasión os hablo de Falsa identidad, una de las últimas apuestas de Telemundo. Camila Sodi y Luis Ernesto Franco protagonizan esta historia, con guion original de la gran Perla Farías:

Magnífico. Eso es lo que os puedo decir del primer capítulo de esta telenovela. Para mí, el mejor primer capítulo de los seis o siete que he visto en las últimas semanas. 
Atentos, porque el primer capítulo de Falsa identidad es una muestra de lo que debe ser y tener el primer episodio de una telenovela para que pueda ser calificado, como lo he hecho yo, de magnífico. Voy paso a paso:
I. Ritmo o meter al espectador en materia. En este primer capítulo pasan muchas cosas y la acción comienza a desatarse. Los protagonistas se conocen y se fugan juntos con identidades falsas, de ahí el título de la telenovela. Identidades falsas que les hacen convertirse en una familia pese a que no son más que dos desconocidos unidos por el azar y por la necesidad de huir. 
II. Presentar a los personajes. Normalmente me conformo con que presenten a los principales, pero aquí, en los cincuenta minutos que dura este capítulo, han presentado a protagonistas, villanos y hasta algunos secundarios. Esto me conduce directamente al paso III. 

III. Mostrar las bazas que tiene el elenco. Luis Ernesto Franco promete darnos un personajazo. Lo he visto tan natural como en Bajo el mismo cielo (Telemundo, 2015), una telenovela en la que brilló y que también estaba firmada por Perla Farías. Camila Sodi está un poco comedida, pero interpretando a una mujer como Isabel, sometida por su marido y víctima de malos tratos, es casi hasta comprensible. Supongo que se irá soltando a medida que su personaje se libere de su pasado. 


A Luis Ernesto Franco y Camila Sodi los acompañan una serie de actores y actrices de primera. Atentos: Sergio Goyri, Sonya Smith, Alejandro Camacho, Eduardo Yáñez, Álvaro Guerrero, Gabriela Roel o Azela Robinson (que no aparece en este capítulo, pero que está ahí). Todo un desfile de estrellas al que hay que sumar caras más jóvenes como Manuel Balbi, Uriel del Toro o Samadhi Zendejas.


IV. Tirar de localizaciones. La historia arranca en Álamos, Sonora, donde se ambientaron otras telenovelas como La fuerza del destino (Televisa, 2011). Estas telenovelas ambientadas en provincia me gustan y si más si saben aprovechar lo que la provincia les da, como los parajes desérticos de Sonora o algunas calles de la localidad.
Y quizás lo más importante: V. Dejar con ganas de más. Si un primer capítulo deja con ganas de más al espectador habrá cumplido la que para mí es su misión principal: ha gustado y ha enganchado. En el caso de este primer episodio, a mí me ha dejado con ganas de seguir viéndola, aunque por tiempo y por estar con otras telenovelas no he podido. De los muchos primeros capítulos que llevo vistos en los últimos meses, este es de los que más me han gustado, por no decir el que más.
En mis planes estaba verla por el simple hecho de tratarse de una historia original de Perla Farías, una de las grandes guionistas del género. Será una de las telenovelas que vea en el 2019. ¿Quién comenta qué tal va, ahora que lleva como treinta capítulos?

Comentarios