CRÍTICA: "Bajo el mismo cielo" (Telemundo, 2015)

Dos motivos me llevaron, inicialmente, a verla. El primero, su temática, enfocada en las penurias y dificultades que deben soportar los inmigrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos buscando el sueño americano, sin saber, que en ocasiones, el sueño se convierte en pesadilla.
El segundo de los motivos tiene nombre propio: Perla Farías. Saber que de su cuenta corrían los guiones de esta telenovela, inspirada en la película “A better life” (2011), hizo que mis ganas de verla aumentasen.
A estos dos motivos se sumó un tercero, tiempo después: las buenas críticas y la buena audiencia que cosechó en su emisión en Estados Unidos.
Había que verla… Me puse a ello en enero. La terminé hace unos días. Voy con la crítica de rigor…
[RECOMENDACIÓN] Si estás viendo esta telenovela, a través de Nova u otro canal, quizás deberías esperar a terminar de verla antes de leer esta crítica.

Carlos Martínez (Gabriel Porras) es un mexicano que vive indocumentado en la ciudad de Los Ángeles. Es un hombre honrado y trabajador que tiene el miedo constante de ser deportado y perder a su hijo Luis (Alejandro Speitzer). Carlos ya ha perdido a su otro hijo, Rodrigo (Luis Ernesto Franco), desaparecido sin dejar rastro y tras unirse a una peligrosa pandilla, ‘La Colonia’.
Carlos se gana la vida como jardinero. El regreso de su patrón a México le pone sobre la mesa la oportunidad de comprar una ‘troca’ y convertirse así en su propio jefe. Lo que Carlos no imagina es que, al poco de comprarla, Adela (María Elisa Camargo), una joven pandillera, desesperada tras ver morir a su hermano y acusada injustamente de traicionar a su pandilla, se la robará.
La ‘troca’ no será lo único que le robe Adela a Carlos… También le robará el corazón.

122 capítulos. EEUU, 2015 (Telemundo Studios Miami). Productora ejecutiva: Martha Godoy.

ACTUACIONES
Empezando por los protagonistas, creo que no puedo hacer más que alabarlos. Gabriel Porras ha hecho un trabajo magnífico, con el personaje más sufridor de toda su carrera. Ha vuelto a demostrar que es un actor de lo más versátil, capaz de pasar de un policía intachable a un malo malísimo y luego, encarnar a uno de los protagonistas más sufridores de los últimos tiempos. Ha llevado el personaje con esa naturalidad que le caracteriza y se ha marcado una serie de escenas tremendas, de esas que con solo verlas te dan ganas de aplaudir.
*Mª Elisa y Gabriel son Adela y Carlos.
A María Elisa Camargo no la conocía mucho. Sí que vi algunos capítulos sueltos de “Llena de amor”, pero, sinceramente, no la recordaba. Para mí, ha sido uno de los grandes descubrimientos que he hecho gracias a esta telenovela. Me ha parecido, salvando las comparaciones, la Silvia Navarro de Telemundo. Tiene una soltura, una expresividad y una forma de manejar al personaje que se ven poco en el género. Y más, siendo un personaje tan complejo como es Adela, que pasa por situaciones personales muy crudas. Es la primera vez que veo a María Elisa como protagonista y, como quien dice, en una telenovela, pero estoy seguro que no va a ser la última.
La química entre Gabriel y María Elisa es genial y ambos tienen escenas magníficas, especialmente en la primera mitad de la telenovela.
*Erika de la Rosa es Felicia.
Erika de la Rosa se vuelve a poner del lado de los malos, convirtiéndose en Felicia Méndez. A Erika la conozco desde hace unos años y creo que es como Gabriel: nunca defrauda. Se marca un personajazo que, sí, es una villana, pero a la que la vida le ha hecho ser mala. Sufrió lo indecible por culpa de su primer esposo, que le hizo perder a un hijo. Es lógico, entendible y hasta de dar pena que sus dos únicas motivaciones sean tener un hombre que la quiera a su lado y ser madre. Es, en ese sentido, una villana muy humanizada. La vida y sus traumas la han hecho ser mala; no es mala porque se aburra y decida ponerse a tocar las narices. Siento repetirme, pero es que esun personajazo.
Julio Bracho es  José, alias ‘Colmillo’, otro de los villanos. Quizás el más temible, porque no solo es malo, sino que está lo siguiente a loco. A Julio llevaba ya muchos años sin verlo en una telenovela (desde “Corazón partido”, ya llovió) y confieso que al principio me descolocó mucho su personaje, por la forma en la que lo presentan y lo poco que vemos de él. Con el paso de los capítulos, y conforme va ganando peso en la historia, Julio nos ofrece un ‘Colmillo’ brutal. Un villano de temer, trastornado por su paso por el ejército, que decide convertirse en capitán de su propio ejército a través de las pandillas. Es un personaje con el que se corría el riesgo de sobreactuar, pero Julio lo ha llevado de muy buena manera, con una naturalidad tremenda, y hasta humanizándolo en determinadas escenas. Ha hecho un trabajo estupendo.
*Luis Ernesto Franco es Rodrigo, 'El Faier'.
Luis Ernesto Franco es Rodrigo, alias ‘El Faier’, el hijo mayor de Carlos y una de las cabezas de ‘La Colonia’, la pandilla liderada por ‘Colmillo’. Otro gran descubrimiento. Luis Ernesto ha tenido la suerte de hacer un personaje difícil de describir. No es un villano como tal, pero tampoco es uno de los buenos… Sin embargo, está tan bien escrito y llevado por Luis Ernesto que se acaba empatizando con él de una forma extraordinaria. Otro que también ha hecho un trabajo magnífico.
Siguiendo con descubrimientos, quiero dedicar un par de líneas a Kendra Santacruz, Greicy, la pareja de Rodrigo en la telenovela. No conocía a esta chica y me ha sorprendido muchísimo. Es otra actriz muy natural, capaz de controlar un personaje que pasa por muchas cosas y que evoluciona convirtiéndose en una mujer más fuerte y decidida, distinta a la tímida y recatada muchacha del inicio de la telenovela. Ha tenido, además, una buena química con Luis Ernesto y regalan al espectador escenas muy tiernas.
*Alejandro Speitzer es Luis.
Y hablando de ternura, si hay una pareja que la derrocha es la que forman Alejandro Speitzer y Oka Giner, Luis y Susy en la historia. A Alejandro lo conocí en “Mentir para vivir” y debo reconocer que ha mejorado mucho como actor en los tres años que pasaron desde entonces. Se ha pulido y lo he visto mucho más natural que en aquella telenovela. A Oka no la conocía y creo que es otro de los grandes descubrimientos de la telenovela, con un personaje con los pies en el suelo y que se encarga de demostrar, una vez más, que ni en el amor ni en la vida importan las barreras o diferencias sociales. Sé que ya lo he dicho, pero es que es verdad, han hecho una pareja muy bonita que posiblemente se repetirá ahora que coincidirán en la tercera temporada de “Señora Acero”.
*Keller Wortham es Jacob.
Jacob y Déborah son los padres de Susy. Por favor, una ovación para Telemundo… Tenían un personaje americano… ¡Y han contratado a un actor americano para interpretarlo! No han metido a un actor de los suyos y le han invitado a hablar con acento inglés, que suele ser lo habitual. Me han gustado mucho tanto Keller Wortham como Mercedes Moltó, que ha dejado atrás a su bonachona y sufrida ‘Mademoiselle’ de “Pasión prohibida” para meterse en la piel de Déborah, una villana muy humana que, como Felicia, debe su carácter a su pasado, del que reniega y contra el que lucha durante su paso por la telenovela. Un personaje que se echa mucho de menos cuando sale de la historia, con una despedida que, para mí, podría haber estado algo mejor construida, dicho sea de paso.
Otra de las parejas de la historia es la que forman Liz Gallardo (a la que hacía mucho tiempo que no veía), interpretando a María, la hermana de Carlos y Raúl Arrieta, como Rodolfo, su marido, encargado de dar un toque cómico a la telenovela, con sus aventuras amorosas extramatrimoniales y la caradura que tiene. Es quizás la pareja más realista de la historia, con sus discusiones y problemas y el mensaje final que pretenden transmitir: vale más estar felices por separado que en un tira y afloja constante, dentro de un matrimonio que hace aguas por todos los lados. Ambos han hecho un buen trabajo.
*Ximena Ayala interpreta a Juana.
Más comentarios positivos, esta vez para Ximena Ayala y Freddy Flórez, que se meten en la piel de Juana y Santiago, otra pareja con mucho carisma, pese a los duros tragos por los que pasa ella a lo largo de la historia. No conocía a ninguno de los dos y confieso que me han gustado mucho, tanto juntos como por separado. Lo mismo podría decir de la pareja que conforman José Guillermo Cortines (Cristóbal) y Ahrid Hannaley (Isabel). Me alegra, dicho sea de paso, que les hayan dado personajes de más peso después de “Marido en alquiler”. Los dos se lo merecen.
Un positivo también para Fernando Noriega, como Willy, un personaje que al principio no sabía por dónde coger y parecía un relleno, pero cuya presencia en la historia se explica conforme esta va avanzando; Alma Itzel, como su hermana Sharon; Andrés Zúñiga, como Jay o Yei (no tengo claro cómo se escribe), Kevin Aponte (Nick) y Eunice Nevares (Ramona).
La telenovela cuenta también con las participaciones especiales de Juan Pablo Llano y Rosalinda Rodríguez. Él interpreta a Erick, un amigo y compañero de Jacob, con un papel esencial dentro de la historia: el de ‘Pigmaleon’ de Adela. Ella, a Laura, la madre de Adela, una prostituta alcohólica atormentada por su vida. Los dos son personales a los que se les coge cariño, como a casi todos... Es lo que tiene el que estén bien definidos y dotados de buenas dosis de humanidad.

“Bajo el mismo cielo” no deja de ser, argumentalmente, una historia de amor de las de toda la vida, rodeada por elementos que la hacen diferente. Entre esos elementos se encuentran, además, dos villanos 'en la sombra', pero de los que se habla en toda la historia: las pandillas y la ‘migra’.
*Gabriel y Mª Elisa, en una imagen promocional.
La historia de Carlos y Adela es una historia típica, pero marcada por esas pequeñas diferencias de las que os hablaba antes. Para empezar, ambos son inmigrantes indocumentados (ella, además, pandillera) y pasan por numerosas penurias, cargando con mucho sufrimiento en el momento de conocerse. Su historia de amor comienza de una forma diferente: ella le roba su ‘troca’ a él. A partir de ahí, la historia de Carlos y Adela avanza a un ritmo excelente, con sus idas y venidas y sus escenas de pasión, hasta el ecuador de la telenovela, cuando se separan. Tienen sus pequeños encuentros y bonitas escenas hasta el final de la historia, pero para mi gusto, pocas, en esa segunda mitad. La química entre María Elisa y Gabriel está muy bien aprovechada en los primeros sesenta y picos capítulos, pero podía haberse aprovechado más en el resto.
Felicia es la encargada de torpedear la historia, con su obsesión por Carlos. La forma que usa para ‘retenerlo’ es la que ya hemos visto en cientos de historias: un embarazo. Sin embargo, ese embarazo da un juego tremendo en esta telenovela, tanto durante la gestación como tras el parto y con las condiciones en las que este se produce.
*Julio Bracho, en el papel de José Giménez, 'Colmillo'.
Hablaba hace unas líneas de las pandillas, como un villano más de la historia. En el marco de esas pandillas nos encontramos a Rodrigo, el hijo de Carlos, enamorado de Adela desde que la conoce. Sobre Rodrigo, no sé si es amor u obsesión lo que siente por Adela. Para mí, empieza siendo amor, aunque se acaba transformando en obsesión. Rodrigo no es, en ese sentido, un villano. Simplemente hace de todo por proteger a Adela de ‘Colmillo’, el eterno enemigo de Adela y ganarse así, poco a poco, su confianza y cariño.
‘Colmillo’, por su parte, sí que es un villano más al uso, enfrentado prácticamente a todos los personajes y sobre el que giran multitud de tramas en la historia. Un villano bestial y temible que mueve sus cartas con dos únicos fines: acabar con Adela (a la que acusa de la muerte de su hija) y mantenerse como líder de ‘La Colonia’.
*Mercedes Moltó es Déborah.
Del resto de tramas amorosas, ya os lo comentaba en el apartado anterior, yo me quedo con la historia de Luis y Susy, más clásica que la de los protagonistas, en el sentido de que es la ya archiconocida historia de la niña rica que se enamora del joven pobre. La diferencia aquí viene marcada porque Susy tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe hacerle ver a Luis que las diferencias entre clases sociales no importan, ni para el amor, ni para nada. Esta historia cuenta también, como quien dice, con su propia villana: Déborah, la madre de Susy, que es todo lo contrario a su hija y que incluso se avergüenza y oculta por todos los medios sus orígenes, lo que le ha llevado a ser adicta a los calmantes.
El triángulo que protagonizan María, Rodolfo e Isabel y que posteriormente se convierte en un cuadrado con Cristóbal, es otra de las grandes tramas amorosas con las que cuenta la telenovela. Sin embargo, mientras que sí me gustó cómo se resolvió la historia entre Isabel y Cristóbal, me parece que se acabó dando demasiado protagonismo a la relación entre María y Rodolfo, si bien es cierto que también se resolvió de buena manera, como os comentaba. Debieron haber dosificado mejor lo referido a esta pareja y no esperar al final para resolverla.
*Kendra Santacruz es Greicy.
La telenovela cuenta, argumentalmente, con un atractivo muy interesante, que impregna gran parte de sus tramas: la crítica hacia muchas situaciones que viven los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos… En ese sentido, se nos muestran situaciones muy crudas, como la que atraviesa Juana, abusada y chantajeada por el dueño de la casa en la que trabaja; Santiago, que vive en un piso ‘patera’ con otros muchos inmigrantes; Carlos, al que la ‘migra’ detiene y tortura en un centro que más que de acogimiento de inmigrantes parecía una cárcel; o las esquinas en las que los indocumentados piden trabajo, golpeándose por ser los primeros en llegar al coche de los que por allí aparecen, por citar algunos ejemplos.
Ese toque realista, a través de estas y otras muchas situaciones le da un valor tremendo a la historia. Estamos cansados de ver telenovelas de latinoamericanos que viven de maravilla en Miami, con sus mansiones y sus coches de lujo. Se agradece que, aunque haya sido una vez, nos mostraran también la otra cara de la moneda: la de los inmigrantes indocumentados.
*Carlos y sus dos hijos, Luis y Rodrigo.
Narrativamente, “Bajo el mismo cielo” tiene un ritmo muy bien marcado. Es una telenovela muy ágil, salvo algunos capítulos, superado el 100, y hasta el 110, más o menos, en los que parece que la historia se estanca, pero remonta y recupera esa agilidad en sus últimos diez episodios. El final, abucheado por muchos, es, a mi juicio, un final justo, que además contiene una nueva crítica de esas que impregnan la historia: la presión mediática y social y cómo, tristemente, actúa en el funcionamiento de la justicia, siendo incluso capaz de imputar crímenes no cometidos.
Sea como fuere, todas las tramas se cierran con ese final (salvo dos detalles de los que os hablo un poco más abajo), y los villanos reciben sus castigos, salvo uno, con un final muy criticado por los espectadores y del que se desprende otra enseñanza: vale más reeducar y hacer útil a alguien que castigarlo. No digo más…
Voy ahora con lo algo que me encanta: los fallos o defectos argumentales. En primer lugar, al espectador se le comenta desde el principio que Carlos es mexicano. Pero, ¿de dónde es Adela? ¿Es también mexicana? No lo creo, su acento no es el de los mexicanos. ¿Es ecuatoriana, como Mª Elisa? Quiero pensar que sí, pero es que... ¡Nunca nos lo dicen!
En segundo lugar, ¿es posible bautizar a una criatura sin que sus padres estén cristianamente casados? No estoy muy apegado a la religión cristiana, pero por lo que tengo entendido, en teoría no. Luego, sí que hay curas que lo hacen bajo pago. ¿Es entonces el padre Domingo un sacerdote de esos que se dejan ‘comprar’?
En tercer lugar, me fascina Jacob… Es una caja de sorpresas. Aparte de ser el amigo que todos quisiéramos tener, y de ser periodista y empresario, resulta que… ¡También es notario! E hizo “unos cursos” para serlo y poder casar a unos amigos. Si eso funciona así en Estados Unidos, veo fuga masiva de graduados en Derecho (o en lo que sea, porque Jacob no es abogado) a Estados Unidos para preparase esos cursos y acceder al notariado. En España cuesta, de media, seis años y medio sacarlo.
Más cosas… Sharon, ¿sus padres han muerto o la abandonaron a ella y a su hermano? Es que se nos dicen ambas cosas en distintos momentos de la historia… Y no, no es lo mismo.
*Rosalinda Rodríguez es Laura.
Termino con dos vacíos argumentales que podrían haberse ‘rellenado’ de cara al final. El primero de ellos, ¿qué pasó con “Bajo el mismo cielo”, el libro que escribía Jacob a raíz de los malos tratos sufridos por Carlos en el centro de internamiento de inmigrantes? Le enseñó a Adela un borrador, pero argumentalmente hubiera estado bien que lo presentase en el final de la historia, ¿no?
El segundo, ¿qué pasó realmente con Laura? Los guionistas juegan al despiste tras su desaparición. Luego nos cuentan la versión de El Faier (murió atropellada y ya) y, capítulos más tarde, Yei (o Jay) le dice a Adela que “Laura no murió como te hizo creer El Faier”. Y ahí se queda la cosa. ¿En qué quedamos? ¿Por qué no llegamos a saber, con toda seguridad, cómo murió Laura? ¿Trama abierta para que el espectador la cierre como quiera?

Hace unos años, escuchar que una telenovela había sido rodada en Miami era como oír que una película es de serie B en temas de realización. Al menos en lo que a Telemundo se refiere, las cosas han ido a mejor y las telenovelas hechas en Miami han ganado en calidad  visual a pasos agigantados.
“Bajo el mismo cielo” es el último ejemplo de ello, con una realización casi impecable (se ven, no obstante, algunos micros sobrevolando a los actores en algunas escenas, detalles con los que hay que tener cuidado).
Pese a estar ambientada en Los Ángeles, como os comentaba, se ha rodado en Miami. Afortunadamente han jugado tan bien con las localizaciones y exteriores que no se ha notado esa circunstancia.
*Parte del elenco, en la presentación a los medios.
Sobre los decorados, muy bien. No he visto ningún decorado acartonado y todos son bastante congruentes con las estancias o viviendas que representan. Todos, salvo la casa de los Sanders, con un decorado mucho más pequeño que la mansión cuyo interior representa. Pero bueno, es lo habitual.
En lo que a música se refiere, “La bamba rebelde”, de Las Cafeteras, es un acierto como canción de entrada. Una canción que, pese a ser del 2012, al igual que la telenovela, busca dar voz a la lucha de los latinos que llegan a Estados Unidos. Del resto de las canciones que se escuchan en la historia, yo me quedo con “No puedo vivir”, de María Elisa Camargo. Una balada preciosa, que con solo escucharla trae a la mente las escenas tan bonitas que nos han regalado María Elisa y Gabriel. Por cierto, vaya bien que canta María Elisa. Ejemplo de que hay actrices que también valen como cantantes. De los ‘soundtracks’, nada que objetar.
Felicitar a los responsables de vestuario y peluquería por cómo van llevando a Adela conforme avanza la historia y el personaje se va desarrollando. Creo que es la protagonista que más veces cambia de peinado y vestuario de los últimos años. Han hecho un muy buen trabajo.
Termino recomendando a todo aquel que haya visto esta telenovela que dedique una hora y media de su vida a ver “A better life”, la película en la que se inspira, protagonizada por Demián Bichir. Creo que Perla Farías y su equipo han sabido captar perfectamente la esencia de la película y adaptarla al formato telenovela. Telenovela y película tienen en común el punto de partida: un jardinero se hace con un ‘troca’ tras comprársela a su jefe, y se la roban. En el caso de la telenovela, es Adela; en la película, Santiago (que no es un ‘palomito’ como el de la telenovela). A diferencia del de la telenovela, el Carlos de la película tiene un solo hijo, de quince años, llamado Luis. En ambas andan las pandillas y la ‘migra’ como temas recurrentes. Aparte de estas cuatro cosas, las historias de la telenovela y de la película no tienen mucho más en común. No obstante, lo dicho, os recomiendo ver la película, porque merece la pena.

Para terminar, y resumiendo, una telenovela de sobresaliente, con una historia de amor tradicional como eje, con buenas dosis de crítica social, que la hacen única. A ello hay que sumar un elenco muy bien escogido y unas interpretaciones magníficas.
En mi opinión, lo mejor que ha hecho Telemundo desde “Pasión prohibida”.

-PUNTUACIÓN FINAL: 9,2-