TELENOVELAS IN SPAIN: Nova estrena su propio Netflix

“Pese a que el consumo bajo demanda está creciendo de manera abismal en lo referido a la telenovela, este tipo de serial está diseñado para un consumo diario y en emisión lineal”. Esto era lo que declaraba en octubre de 2017 José Antonio Antón, director de Nova, a Vanitatis sobre el consumo de telenovelas en plataformas de streaming. Esas declaraciones se producían poco después de que Netflix adquiriera para España los derechos de un buen número de telenovelas de Telemundo como Pasión de gavilanes, La Doña o Silvana sin lana que daba la casualidad de que habían sido emitidas en Nova unos meses antes.
José Antonio Antón no veía claro por aquel entonces que el futuro de las telenovelas pasase por plataformas como Netflix: “en Nova hemos percibido que para el usuario no es lo mismo un atracón de una telenovela de cientos de episodios en VOD que saber que tiene una cita durante una hora concreta del día con otros […]”, añadía en aquella ocasión, al tiempo que insistía en que “nosotros queremos seguir siendo una televisión gratuita y en abierto […]. Ser el único canal que emite telenovelas sin coste nos da una ventaja y, además, el visionado conjunto con el resto de espectadores es un gran plus que nuestros espectadores valoran”.

Ocho meses después, la dirección del canal parece haber cambiado de opinión en lo que a las plataformas de streaming, la forma de ver telenovelas o su coste para los espectadores se refiere. El pasado lunes, sin mucho bombo, sin tan siquiera una nota de prensa, Nova lanzaba a través de Atresplayer su propia plataforma de streaming: Novelas Nova.
Por ahora, en lo que parece una primera fase de pruebas, Novelas Nova da la posibilidad de ver diecinueve telenovelas, todas ellas producidas por Televisa en los últimos catorce años. De esas diecinueve, casi la mitad son telenovelas nunca emitidas en España o no, al menos, a nivel nacional: Hoy voy a cambiar, La doble vida de Estela Carrillo, La candidata, Simplemente María, La Malquerida, Juro que te amo, Cachito de cielo, Dos hogares y Corazón salvaje. Las diez restantes son viejas conocidas y tienen todas uno o varios pases por distintos canales a nivel nacional: Destilando amor, Rubí, La fuerza del destino, Corona de lágrimas, Alborada, Querida enemiga, Las tontas no van al cielo, Triunfo del amor, Mundo de fieras y El color de la pasión.

¿Cómo funciona Novelas Nova? Hay un mes de prueba, gratuito. Terminado ese periodo de prueba, el coste de la suscripción es de 1,50 euros mensuales. Garantizan la mejor calidad de imagen y sonido, sin cortes o anuncios y con la posibilidad de verlas en distintos dispositivos, muy en la línea de lo que ofrecen otras plataformas de streaming.
Como idea no está mal. Ahora bien, tiene varios factores en contra. El más importante, el precio. No es que sea caro, que para mí no lo es, pero quienes somos seguidores del género tenemos una costumbre adquirida desde mucho antes de que llegaran plataformas de pago como esta: ver telenovelas que nos descargamos de internet sin coste alguno y en muy buena definición, al menos en las telenovelas más recientes. Es ilegal, cierto, pero así llevamos muchos años. ¿Por qué pagar para ver algo que se puede encontrar en internet gratis y muy posiblemente con la misma calidad de imagen y sonido? Sin embargo, este factor en contra juega también a favor de la plataforma respecto de aquellas telenovelas con unos años encima y que son las más difíciles de encontrar en la red, no solo de Televisa, sino de cualquier otra productora. Si tiran por ahí, tendrán éxito casi con total seguridad.
Habrá que ver qué pasa con esta plataforma. Lo que por el momento parece evidente es que los estrenos ahí disponibles no parece que vayan a ser emitidos en Nova. Es triste que tengan la tarde plagada de repeticiones y se guarden nueve telenovelas inéditas para este nuevo sistema. Quizás lo usen para testar telenovelas y aquellas que más reproducciones tengan las acaben estrenando en el canal, no sé. Se me ocurre pensar que en el caso de que la plataforma no funcione, también puedan aprovechar para emitir alguno de esos títulos en abierto, ya que han adquirido sus derechos.
Como sabéis, yo no estoy suscrito a ninguna de estas plataformas y tampoco pienso suscribirme a esta. Si alguien ya lo ha hecho y quiere contar qué le ha parecido o añadir algo que se me haya podido escapar, bienvenido sea.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo 1,50€ es muy baratito al mes, quien no toma un café? Y solo por no ver dos anuncios cada monento vale mucho la pena. Yo cuando no llego a la noche al horario de Nova las veo por aquí y la publi da una rabia....buff
Saludos
Jucovi ha dicho que…
Además de las telenovelas de hace años, las actuales podrían funcionar también si las emitieran al día, como hacen Netflix y HBO con algunas series, que cuelgan el capítulo en cuanto se emite en USA (quien quisiera ver La candidata o La doble vida de Estela Carrillo ya lo habrá hecho, a no ser que estuviera esperando a verla por la tele). Y tendrían que comprar también a otras productoras y países, no solo a Televisa, que haya telenovelas variadas y para todos los gustos. Estaría bien también que subieran telenovelas brasileñas en VOSE, esas no hay manera de verlas si no sabes portugués.
Andrea ha dicho que…
Si pusieran novelas que son difíciles de encontrar, sería una buena opción.
Yo por ejemplo llevo tiempo intentando encontrar la novela "Llena de amor", que la vi en su momento en la Sexta 2 ó 3, no recuerdo cuál era el que echaba telenovelas y no hay manera de dar con ella.

Porque como tú dices, si es para poner novelas que se pueden descargar gratis fácilmente no tiene mucho sentido.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo

Andrea prueba este enlace, ahí tienes la telenovela que estás buscando. La página es de descarga gratuita y solo tienes que poner un correo y contraseña para poder descargar lo que quieras de la página. Espero que te resulte. http://diskokosmiko.mx/maitepe/llena-de-amor-100959

Saludos
pasion por las novelas ha dicho que…
pues yo que quieres lo veo bien pero tengo miedo de que esto sea la excusa perfecta para emitir menos estrenos en abierto
rocio ha dicho que…
A mi no me parece bien pagar por algo que puedo ver gratis,tambien me da miedo que no las emitan en abierto,aunque digo yo,ya que las compraron pk no las ponen en abierto depaso para rentabilizarlas mas?
tessa ha dicho que…
Yo creo que estas de pago serán las nuevas o las que no se emitirán en abierto, sino no tiene gracia.
Quieren hacer un Netflix in Spain ( Gafemo dixit)
Sigo pensando que no es caro y además sin publi vale la pena!!
rocio ha dicho que…
Hola!si Tessa,Nova emitio 1comunicado que las que emitan en Novelas Nova no se emitiran en abierto
Supongo que quieren(para mi tirar piedras contra su propio tejado)acaparar seguidoras con esto de que algunas son ineditas en España y otras son producciones poco repuestas
Esta bien la propuesta pero ya que las compran por que no probar a poner alguna en abierto?
Ya que son tanto de reponer(algunas)y amortizar la inversion,que amorticen estas tambien
Tu vas a suscribirte?
Yo de momento no,no se que hare mas adelante porque la oferta es tentadora
Sabes como funcionan estas plataformas si luego suben el precio o lo mantienen?
Yo las pocas que vi por internet las vi gratis
Por cierto,no os teneis fijado que las telenovelas que repone Nova son con motivo de algun aniversario de su estreno?
Y son telenovelas mas recientes?
Por cierto,parece tambien que ahora se ha olvidado de Telemundo que tanta variedad les dio y de Venevision,Caracol y Azteca ya no se diga,parece que Televisa es la que mas les funciona
Saludos
tessa ha dicho que…
Hola Rocio!
De momento no me inscribiré estoy con las dos turcas y tengo de sobra, me falta tiempo...además me gusta mirarlas en la tele, que le vamos hacer y con la publi me quejo, pero me sirve para hacer cositas o hacer zapping. Más adelante ya veremos!!
Saludos Rocio
rocio ha dicho que…
Buenos dias Tessa!a mi me gusta mirarlas por la tele tambien con sus publicidades y todo
No sé,de toda la vida haciendolo asi y si tengo que ver alguna algo larga por mi cuenta me agobio
Prefiero al ritmo de Nova
Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

Antes de contestaros individualmente, os cuento algunas cosas sobre esta plataforma y sus primeros días de funcionamiento. La primera es una advertencia: si alguno de vosotros es suscriptor premium de Atresplayer (lo que tiene un coste de 2,69 € al mes) deberá pagar ese 1,50 € de Novelas Nova, ya que se consideran "paquetes" independientes, es decir, la suscripción premium no incluye a Novelas Nova.
La segunda os la comento como bloguero. Lo normal cuando Nova estrena una telenovela que yo ya he visto y de la que he publicado la correspondiente crítica es que se produzca una corriente de visitantes que buscan información sobre la telenovela y llegan a su crítica. Me pasó con "Bajo el mismo cielo", "Eva la trailera", "Amor bravío", "A que no me dejas", "Eva la trailera", "Mi corazón es tuyo"... Mientras se emitieron era raro el día que sus críticas no tuvieran unas 100 lecturas diarias, que se multiplicaban por tres o por cuatro cuando se emitía el final. En los últimos días sí que he notado algo parecido con la crítica de "La candidata", que tiene entre 5 y 10 lecturas al día, lo que achaco a que esté disponible en esta plataforma. No ocurre así con "La doble vida de Estela Carrillo", el otro estreno del que también tengo crítica. Una simple curiosidad que os cuento.
La última, una novedad. Han añadido "Pasión y poder", que curiosamente están repitiendo también por las mañanas.

@Tessa... Es cierto, el precio está bien. Pero insisto, tienen que apostar por telenovelas con unos años encima. Nadie paga por ver una telenovela que puede encontrar en la misma calidad gratis en distintas webs.

@Jucovi... Es una gran idea esa de subir los capítulos según se van emitiendo en sus países de origen. Podría darles muy buen resultado. Suscribo también lo de apostar por la variedad.

@Andrea... Echa un vistazo al enlace que te ha pasado Altair. Yo soy usuario de esa web y está muy bien.

@Pasión por las novelas... Es un poco el miedo que tengo yo. Buena parte de los estrenos que tienen en la plataforma hubiesen podido ser emitidos por Nova con éxito. Es triste que teniendo la tarde con tantas repeticiones hayan comprado nueve estrenos para esta plataforma.

@Rocío... Yo pienso que si alguna telenovela destaca en la plataforma, la emitirán en abierto para terminar de rentabilizarla. Pienso también que si la plataforma no funciona, esos estrenos podrían emitirse perfectamente (pasó algo parecido con algunas telenovelas de La Sexta 2 o 3 cuando cerró y que fueron rescatadas por Nova). A ver qué pasa.
El precio, de momento, es de 1,50 €/mes. No especifican que sea una oferta de lanzamiento o algo parecido, con lo que es posible que no lo toquen, al menos a corto plazo.

Un saludo!