PROYECTOS ¿FALLIDOS?: Las telenovelas de Ivonne Reyes

Viernes de mediados de mayo. No era capaz de conciliar el sueño, así que me levanté y encendí la televisión. Era como la una y media de la madrugada y haciendo zapping caí en Telecinco. Emitían Volverte a ver, un programa de reencuentros y sorpresas presentado por Carlos Sobera. En aquel momento recibía en plató a Ivonne Reyes, que acudía para dar una sorpresa a alguien.
Para quien no la conozca, Ivonne Reyes es una venezolana que lleva viviendo en España veinte años y que es muy conocida por haber hecho distintos programas de televisión. Sobera conversó con ella y en un momento dado se produjo entre los dos el siguiente diálogo:
[CARLOS]: Siempre lo he envidiado, y tú lo has hecho… Tú has hecho telenovelas, ¿Cuántas? ¿Dónde? ¿Cómo?
[IVONNE]: Pues en Venezuela, en Colom… En Colombia, ahora [niega con la cabeza, como confundida]. En Miami… Y bueno, aquí [en España] series. En Venezuela y Miami, sí.

Oír esto que os acabo de reproducir hizo que saltase en mí una especie de alarma: recordé haber leído alguna entrevista en la que Ivonne aseguraba que se iba a Miami a grabar una telenovela.
Al día siguiente, movido por la curiosidad de saber qué telenovelas había hecho, me metí en Internet Movie Database (IMDb), esa gran base de datos en la que figura todo lo relacionado con actores, películas, series, telenovelas… Esta es su ficha como actriz:

Truhanes, ¿Quién da la vez?, Hermanos de leche, La sal de la vida, Este es mi barrio y Hostal Royal Manzanares son series españolas de los 90. Hechizo de amor sí es una telenovela, producida por Venevisión en el 2000, igual que La verdad de Laura, producida por Europroducciones y TVE en el 2002, en la que hizo un buen trabajo, las cosas como son. El resto, salvo Lady Kaña, que fue un programa de sketches en Telemadrid, son películas y cortos. Otra web parecida, RedTeatral, añade una tercera telenovela: El país de las mujeres, producida por Venevisión en 1998.
Sí. A la luz de estos datos, Ivonne Reyes ha hecho dos o tres telenovelas. Una o dos en Venezuela y otra en España. Entonces, ¿por qué asegura que ha hecho "telenovelas", en plural, "en Venezuela y Miami"? ¿Qué fue del proyecto del que hablaba en aquella entrevista que yo había leído? Me puse a investigarlo. Y aquí viene lo mejor, atentos.

Ivonne Reyes asegura en su propia página web haber sido “figurante en las telenovelas y modelo publicitaria en Miami”. Eso sí, no menciona ninguna. Buscando saber cuál era aquella telenovela que le habían ofrecido en Miami inicié una búsqueda en Google que arrojó los siguientes resultados. Fijaos en la progresión temporal:
-20 de febrero de 2007. Declara al periódico canario El día lo siguiente: “también me han llamado de Venezuela para hacer una participación especial en una telenovela, ya que por mis compromisos laborales no puedo ausentarme durante muchos días […]”. Vaya, un proyecto fallido.
-1 de octubre de 2011. En una entrevista para la web venezolana Lea noticias explica esto: “Estuve a punto de volver para grabar con Leonardo Padrón, uno de los grandes escritores que tenemos en Venezuela, pero me fue imposible porque estaba grabando aquí [en España] Tensión sin límites [un programa que presentó en Veo, en la TDT, en 2011]”. Y ya van dos.
-8 de marzo de 2012. En un encuentro con los lectores del diario Levante asegura que entre sus proyectos está el de hacer “una telenovela en Miami, para el verano”. Suma y sigue.
-18 de junio de 2013. Charlando con Vanity Fair, afirma sobre sus proyectos más inmediatos que “me han llamado para una telenovela en México y una película entre Venezuela y Los Ángeles y estoy esperando a ver si se cierra el trato”. Tampoco hubo telenovela en México.
-4 de marzo de 2014. El diario ABC dice de ella que “también intenta organizar su calendario para participar en una telenovela en Miami”.
-18 de abril de 2014. En relación a lo anterior ella misma afirma al diario El mundo que “tenía una telenovela que grabaría en Miami… Estamos revisando guiones y creo que me voy a quedar en España más que fuera”.
-5 de abril de 2017. En una entrevista con la revista Semana, Ivonne asegura que “voy a participar en una telenovela en México, estreno una película en España, Yerma, una nueva versión de la obra de Lorca, y estoy abierta a todo lo que me surja aquí en televisión”. ¿Adivináis qué pasó con esa telenovela?
Sí. Media docena de proyectos ¿fallidos? en una década. No ha podido ser ni en Venezuela ni en México ni en Miami. A Ivonne se le resiste volver al género, y eso que según ella, ha hecho telenovelas “en Venezuela y en Miami”.
Pensé que el síndrome Obregón, que consiste en hablar en las entrevistas de varios proyectos extraordinarios por todo el mundo y que al final acabe haciendo en España cualquier cosa, solo lo tenía Ana García Obregón. Pues no, Ivonne Reyes también lo tiene. No estoy diciendo que fuesen mentira todos esos proyectos, pero es que tantos... Resulta extraño, ¿o no?

Comentarios

ramona ha dicho que…
Yo se que estuvo en la película Santiago el apóstol si no me equivoco con todos actores latinos
Bayron181 ha dicho que…
También hubo un proyecto fallido sotavento de TVe
Creo que ya hablaste de el una vez
Bayron181 ha dicho que…
No me eches mucha cuenta tampoco. A lo mejor lo leí en otra web. No estoy seguro