jueves, 20 de julio de 2017

PRIMER VISTAZO: "El vuelo de la victoria" (Televisa, 2017)

El lunes 10 de julio se estrenaba en México “El vuelo de la victoria”, una de las apuestas de Televisa para esta segunda mitad del año. Paulina Goto, Mane de la Parra y Andrés Palacios protagonizan esta historia, producida por Nathalie Lartilleux:

Tras haber visto el primer capítulo me he quedado muy sorprendido. Sorprendido de que Lartilleux apueste por algo novedoso, un soplo de aire fresco en el género.
Lo anterior es broma, aunque sí que estoy sorprendido. Sorprendido por ver cómo Lartilleux sigue explotando el mismo tipo de telenovela que lleva explotando desde hace más de diez años. No es de extrañar y en cierta forma es algo que hay que reconocerle: apuesta por historias tradicionales, por así decirlo, que sabe que en México gustan y que se venden bastante bien, máxime en estos últimos años en los que el género ha evolucionado, precisamente queriendo dejar atrás ese modelo que, por lo que se ve, aún sigue despertando interés.
“El vuelo de la victoria” es un ‘remake’ de la venezolana “Como tú ninguna”, producida en 1995. La historia se centra en una niña, Victoria, abandonada por su madre siendo un bebé que es encontrada y criada por la sirvienta de una poderosa mujer. Es criada, precisamente, con los hijos de esa señora, uno de los cuales le tiene un cariño especial. Las circunstancias hacen que la mujer y la criada se separen, el tiempo pasa y bla bla bla.
En este primer capítulo se cuenta eso, cómo comienza la vida de Victoria, ligada siempre a su pasión por correr y a un prometedor futuro como atleta. Paulina Goto sale en los últimos minutos, con un personaje que recuerda mucho al que encarnó hace dos años en “Un camino hacia el destino”. Lo mismo pasa con el personaje de Mane, muy parecido al de Horacio Pancheri en la anterior, cambiando que el del primero es abogado y el del segundo era médico.
El primer episodio es lineal y tiene buen ritmo, aunque en términos narrativos y lógicos el punto de partida no tiene sentido alguno. Vale que es ficción, pero, ¿cómo pueden llevarse a una niña de siete u ocho años a un correccional acusada de haber provocado que su mejor amiga quedase en coma tras ser atropellada accidentalmente mientras ambas jugaban? ¿Cómo puede pasar una década en ese correccional? ¿Acaso la criada, que la considera su hija, no pudo hacer nada por ella? ¿Tampoco su entrenador, interpretado por René Strickler, pudo mover un dedo por ella? ¿Y el cura, su padrino, que tanto aseguraba quererla? Es en serio, ¿qué culpa tuvo la pobre Victoria en el hecho de que su amiga se golpease contra un coche mientras corrían en la calle? No la empujó, no conducía el coche, no se escapó tras el accidente… Este punto de partida no tiene sentido alguno, más allá que justificar así que el protagonista sea abogado y saque a su amada de ese correccional.
Del elenco, Paulina bien, aunque con un personaje calcado al de su anterior telenovela. Mane lo intenta, pero como que no. Un placer volver a ver a Natalia Guerrero y a Andrés Palacios (tengo curiosidad por ver cómo enlazan a este último con Victoria, ya que se supone que es la tercera esquina del triángulo amoroso principal). Susana Dosamantes interpreta a una mujer que es una versión moderna de Alberta, su papel en “Marina” hace más de una década. Tanto en gritos, como en vestuario, gestos… Por cierto, a sus 69 años la han puesto como madre de críos de ocho o nueve años. Algo parecido han hecho con René Strickler, que repite con la productora, aunque parece que de bueno: en el primer capítulo luce una coleta para hacerlo parecer más joven. ¿Tanto costará coger a un par de chavales del CEA de Televisa, a los que pagan dos duros, para rodar las cuatro o cinco escenas de esos personajes de jóvenes antes que estas ridiculeces?
La telenovela se graba en Morelos, con localizaciones y paisajes muy bonitos. 

Para la entrada, que tenéis sobre estas líneas, se han utilizado diferentes escenas ya rodadas. No les ha quedado mal, con una tipografía bonita y legible y una balada de fondo, cantada por Patrizio Buanne, bastante acorde con el espíritu de la telenovela.

En mis planes no está verla, aún cuando llegue a España, que llegará seguro y rápido. El género ha evolucionado, y yo soy de los que me he dejado llevar por la evolución e intento, aunque de vez en cuando alguna caiga, evitar las telenovelas con un corte como el que esta tiene, tirando a lo tradicional, a lo que triunfó hace, como es este caso, 22 años.
Ello no impide que cualquiera de vosotros que la esté viendo pueda comentar qué le va pareciendo… Aquí estamos para hablar de telenovelas, ¿no?

2 comentarios:

Andrea dijo...

Yo desde que ví un poco de qué iba el trailer y el primer capítulo, tuve claro que no la iba a dar una oportunidad. Van a estrenar mejores novelas en los próximos meses y al no tener mucho tiempo prefiero elegirlas bien.

Hay demasiadas cosas ilógicas, empezando como tú dices por cosas de las tramas y porque se empeñan continuamente en muchas novelas, en usar a los mismos actores tanto en el pasado como en el presente; algo rídiculo.
Tal y como tú dices deberían usar jóvenes como hicieron en "El color de la pasión", que lo hicieron perfecto.

Por otro lado, se supone que la protagonista es atleta, pues deberían buscar a una actriz que lo parezca aunque no lo sea ya que es difícil imaginarse que Paulina Goto sea atleta. Se supone que deberían escoger a los actores en función del personaje.

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo!Nova ya anuncia ¿nueva telenovela? "Rosario" con Guy Ecker y la fallecida Lorena Rojas.¿Q t parece? Ya nos contaras el dia del estreno si llega a emitirse.X cierto Nova sigue recortando q da gusto,ultimamente la tiene cojida con "Cuidado con el angel" y alguna mas d las d las mañanas.
¡¡Rene strikler otra vez con coletita(esta vez mas larga)haciendo d jovencito como en "un camino hacia el destino"!!¡¡¡Va de retro!!¡¡"Eso" no lo veran mis ojos!!¡¡Con una vez ya tuve bastante!!