domingo, 16 de abril de 2017

HOY EMPIEZO A VER: "La Doña" (Telemundo y Argos, 2016-2017)

Aunque en Nova ya está avanzada, por cuestiones de tiempo y de horarios me ha sido imposible ver un solo capítulo de “La Doña”. Me pongo hoy mismo y lo hago por varias razones:
-Lo que vi en el primer capítulo, cuando se estrenó en Telemundo. Podría decirse que “La Doña” se inspira ligeramente en “Doña Bárbara”, la novela de Rómulo Gallegos. Sin embargo, después de haber visto el primer capítulo hace varios meses, podría colar como una telenovela original si le hubiesen puesto otro título y no hubiesen dado de qué hablar al venderla como la vendieron al principio, como un ‘remake’ de “Doña Bárbara”. La historia y los personajes protagonistas me llamaron mucho la atención.
De la novela de Rómulo Gallegos solo recoge cuatro cosas, como el hecho tan dramático que vive la protagonista siendo joven y que marca el carácter de la protagonista.
-El elenco. David Chocarro es un actor natural y carismático, que ha llegado donde ha llegado gracias a una carrera extenuante. Aracely me gusta y creo que puede ser interesante verla como una mujer mucho más fuerte que Gabriela o Lucía, sus anteriores protagonistas.
Me agrada también que en el elenco anden Rebecca Jones, Odiseo Bichir, Diego Soldano, Gabriela Roel o Simone Victoria, junto a caras nuevas.
-José Vicente Spataro. De su pluma sale esta historia. Spataro tiene en su currículum el haber sido parte del equipo de guionistas de telenovelas que me gustaron mucho, como “La patrona”, “La impostora” o, más recientemente, “Bajo el mismo cielo”. Ha trabajado, por ende, con guionistas de la talla de Valentina Párraga, Sebastián Arrau o Perla Farias, que seguramente habrán sido tres grandes maestros.
-Argos. El sello Argos implica calidad en la producción, tanto a nivel de localizaciones como de decorados y efectos especiales. Ya en el primer capítulo vi cosas increíbles, con la protagonista contemplando cual azor a sus víctimas desde una de sus obras y distintos movimientos y juegos de cámaras para crear efectos agradables en pantalla.
-La casualidad. En el año 2009, cuando TVE comenzó a anunciar “Doña Bárbara”, con Edith González al frente, decidí leer la obra de Rómulo Gallegos. Leer la novela hizo que viese algo condicionado la telenovela, que adaptaba muy libremente determinadas cuestiones, por no hablar del final. Curiosamente, y por vueltas que da la vida, “Doña Bárbara”, la de Gallegos, anda nuevamente en mis manos ahora que empiezo a ver “La Doña”. Su lectura coincidirá con los primeros capítulos de la historia, con lo que conociéndome, seguramente buscaré rasgos de los personajes, ambientes y cosas por el estilo, aunque, insisto, por lo que vi en el primer capítulo novela y telenovela tienen muy poco en común. Pero es lo que tiene ser un analista irrefrenable…
Intentaré ponerme y verla más o menos según el ritmo de Nova. Sacaré provecho de todo lo que pueda para los apartados habituales del blog.
¿Qué me comentáis aquellos que la estáis viendo, sea por Nova o por Telemundo o por cualquier otro canal?

[ACTUALIZACIÓN JULIO DE 2017] Tras terminar de verla, podéis leer mi crítica de esta telenovela siguiendo este enlace

17 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Te cuento.....que no estoy nada enganchada.
La voy mirando, pero si salto algun dia o no llego a tiempo, me quedo igual....esto es señal que de momento...ni fu ni fa.
A destacar negativo, la veo muy forzada en este papel, y los escotes que lleva...no entiendo a que vienen, si tanto odia a los hombres, parece que quiere que la miren!
De positivo, de momento nada a destacar.
Saludos!

Bayron181 dijo...

Yo la estoy viendo a mi ritmo. Voy por el capítulo 24 y la verdad me esta gustando mucho.
Han sabido darle otra vuelta a la historia, y hacer un producto que entretiene. Cada capítulo deja con ganas de mas.
Me a gustado ver a danna paola, que no veía desde amy, la de la mochila azul.
Destaco el papel de andrea Martí, rebeca iones, edgar vivas, araceli... Ect...

Rocio dijo...

Ola Gafemo!yo la sigo por Nova,y al igual que Tessa de momento ni fu ni fa,no me tiene enganchada,yo creo que de version de Doña Barbara poco tiene,pues similitudes casi no se le ven
Aver como sigue pk de momento ni frio ni calor,aver si Eva la trailera q es el proximo estreno,me gusta mas

Anónimo dijo...

Hola a todos...

Hace poco encontré algunos capítulos de 'Doña Bárbara' la versión venezolana en youtube y se percibe un aire tan diferente, es decir más cercano cola de de Edith, no puedo juzgar la venezolana por qué sólo vi un fragmento, sin embargo si he visto 'La Doña' y pues aunque le hayan cambiado bastante considero que alguien que vio la versión anterior perfectamente puede omitirla. Hay cosas que no me cuadran, como el hecho de que reconozca a los violadores sólo por los tatuajes. en 'Doña Bárbara' se justificaba la brutalidad del personaje por su falta de educación y por lo agreste del territorio, aquí en cambio el personaje está en un mundo urbano que hace la hitoria un poco difícil de llevar en ese tiempo.
Creo que Chocarro tampoco tiene suficiente fuerza en el personaje además se ve inmaduro al lado de Arámbula y hace que en ciertas ocasiones ella se vea más como una cougar que como una mujer temible.

Saludos
ATT UH

tessa dijo...

Uriel, estoy de acuerdo completamente, lo de los violadores, con aquellas mascaras, en el ambiente urbano, patetico!
Y los amuletos.y las velas, dentro del armario? Ademas D.Barbara lo hacia de chamanes y de las tribus, esta a quien invoca?
Y ella y Chocarro puaffff
Y que no.digan que no es la historia, que la base sí lo es!

tessa dijo...

Rocio, me encantó el 1 capitulo de Eva la trailera...
Son de las que tienen peso.desde el primer momento

Rocio dijo...

Ola!a mi Chocarro tambien me parece que carece de fuerza,me gusta en los secundarios que lo tenia visto,sin embargo de prota lo veo flojo,no me trasmite nada

Rocio dijo...

Y respecto a Chocarro con Arambula pues tampoco me gustan de protas y mucho menos creo que me guste el con Danna Paola que parece aun muy niña
Y si,no tiene mucho sentido tener ese"santuario"dentro de1armario

Rocio dijo...

Ola Tessa,pues a mi de momento Eva la trailera tampoco me hizo mucha gracia,habra que esperar como sigue que de momento uno no esta familiarizado con la historia ni los personajes
A quien vi muy bien fue a Jorge Luis Pila como villano y a Erika de la Rosa en su linea,bien tambien

tessa dijo...

Rocio con Danna Paola...para echar a correr...jaj
La novia que tiene es de las tres la mejor!!!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a tod@s...

Hago una respuesta un poco colectiva. Llevo doce capítulos, con lo que igual no es mucho para valorar, pero sí para comentar algunas cosas.
En general buen ritmo y unas localizaciones que me encantan. El tema principal no pega con la historia. ¿A qué viene tanta marcha para una telenovela tan dura como pretende ser esta?
Con "Doña Bárbara" veo algunas similitudes en lo que es la base de los personajes: Lázaro es muy como lo era Lorenzo, Altagracia tiene ese pasado que la conecta con Bárbara y Saúl es muy Santos.
Del elenco, Aracely me va gustando cada día más. También es cierto que Altagracia tiene poco que ver con Bárbara y parece que es como un témpano con todo el mundo, mientras que Bárbara tenía sus dualidades: era muy fría con algunos pero muy cálida con otros personajes, como Eustaquia, por ejemplo. Habrá que ver cómo evoluciona, pero para mí tiene toda la pinta de ser una 'villagonista': la villana, como protagonista.
Chocarro necesito verlo más. De momento indiferente, pero quizás por el personaje, que hasta ahora ha dado poco juego, más allá de un par de escenas candentes con Aracely. Yo que ya lo vi como protagonista creo que si el personaje da juego, él responderá bien.
Coincido con quien dice que Danna Paola parece muy niña al lado de David. Pero Génesis Rodríguez tenía también 21 cuando hizo el equivalente a Mónica en "Doña Bárbara" y Christian Meier 38 (Danna Paola tiene 21 y David Chocarro 37). Ahí ahí anda la cosa. Me gusta el personaje de Danna. No la había visto nunca y me gusta.
De los secundarios, por ahora, me quedo con José María Galeano (Braulio), el 'doñiber' por excelencia. Me encanta lo loco que está el tipo y la obsesión que tiene con su jefa. También es verdad que soy el fan número uno de los personajes raros como este, en el sentido de que están como cabras y nunca sabes por donde pueden salirte.
Habrá que ver cómo sigue... Pero insisto, no me disgusta y al menos entretener, entretiene. Las tramas me las guardo para otro día, que ahí sí que hay tela que cortar...

Un saludo!

tessa dijo...

Gafemo, el papel que hizo Genesis era Maricela no Monica, y me costó un montón aceptarlo....
Los ideales eran Barbara y Santos, pero lo que son las cosas Meier se emparejo de verdad con Genesis!
Para que veamos que parejas que nos gustan visualmente, ellos no se gustan!
Pues corria el rumor que entre Meier y Edith había tensíon, porque tonteaba con Genesis y ella era la prota....
En fin, cosas de parejas...como el Busta y la Paula..mas o menos jaja

tessa dijo...

Que poco afines se ven Chocarro y Aracely...ella tan postiza con estos escotes y el tampoco se queda atràs, hoy ha salido con el boxer blanco impoluto..jaj y sus abdominales,....que lucimiento llevan los dos...puajjjj

Rocio dijo...

Ola!en lo de Danna Paola me referia en que parece muy niña al lado de David Chocarro,se da a muy joven y lo es,pero otras de su edad aparentan mas
Genesis Rodriguez se llevaria años con Cristian Meier pero en pantalla no lucian mal
Al igual que le paso con Carlos Ponce,sera porque parece mas mujer
Y sigo diciendo que David Chocarro no me convence de prota

Rocio dijo...

Gafemo,ya que estas viendo La doña,por cierto,ahora la sigues por Nova o por internet?
Que opinion tienes?
Yo haciendo balance,me quedo mas con Doña Barbara,la ambientacion,actores personajes todo
Esta no me parece para tanto ni que este a la altura
David Chocarro no me gusta nada pero nada de prota
No entiendo porque la Doña usa tantas pelucas ni look en plan superheroina a veces
A mi desde luego me decepciono
No se si logre engancharme al ir avanzando

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, Rocío.

Llevo 42 capítulos, casi al ritmo de Nova, pero siguiéndola por internet. Si en mi último comentario hablaba de buen ritmo, la historia lo ha perdido, yéndose por derroteros, como las tramas de los jóvenes, que poco aportan. La venganza de Altagracia está casi congelada (ahora parece que va a por el segundo) y no entiendo que Altagracia y Saúl hayan tenido varias idas y venidas tontas en los últimos capítulos.
Lo de las pelucas tampoco lo entiendo, máxime con el cabello que tiene Aracely que seguramente se presta a mil peinados.
Coincido contigo, ahora sí, en lo de que Danna Paola parece muy niña. Hace unas semanas lo había entendido como por el tema de edades, y no de aspecto. Contestar comentarios a las dos de la madrugada provoca a veces cosas como estas.
¿Sigues con "Eva la trailera"?

Un saludo!

Rocio dijo...

Hola Gafemo,yo creo que es una version bastante desacertada de Doña Barbara,y es la segunda adaptacion de una colombiana(opino lo mismo de la adaptacion de Bella calamidades)que en mi opinion no esta a la altura
Mas que historia de amor,la de los protas es una historia de amor y deseo,aparte de desconfianza mutua
Me gustaba mas la ambientacion en una hacienda como la otra
Esta me recuerda algo al genero de narconovela por las torturas y secuestros
Predominan los villanos y los personajes de relleno
Aun recien ahora comienza a despertar mi interes
Y no,por motivos personales no pude ver Eva la trailera durante2semanas y la deje,pues era al principio y asi perdia el hilo
Es que a mi no me gusta ver las cosas a medias
Estoy esperando los estrenos,aver si me enganchan
Me llama mas Enamorandome de Ramon
Saludos