PRIMER VISTAZO: "Enamorándome de Ramón" (Televisa, 2017)

Hace cosa de dos semanas Televisa estrenaba “Enamorándome de Ramón”, la nueva historia de Lucero Suárez. Se trata de un ‘remake’ de “Tomasa te quiero” (Venevisión, 2009).
Esmeralda Pimentel y José Ron encabezan el elenco de esta historia, de la que os dejo un ‘teaser’ antes de hablar algo más de su primer capítulo:

La historia comienza fuerte, con la muerte de los padres de la protagonista en un accidente de avión. El padre deja, sorprendentemente, un seguro de vida a favor de la criada.
Ello sirve para presentar a una buena parte de los personajes, en especial, todos aquellos que conforman la familia de Fabiola: tíos, abuela, el abogado de la familia, la criada y su hijo…
El ritmo narrativo es lineal, con un ritmo normal, nada precipitado, ameno y sin ‘flashback’ alguno. Sobre el elenco, creo que se ha hecho un buen ‘casting’. Esmeralda está genial, como siempre. Nuria Bages está genial, como la abuela protestona y criticona. Marisol del Olmo, como Juana, la criada, promete sorprender (y mucho). Me gusta también la pareja entre Marcelo Córdoba y Lisset. A José Ron lo he visto bien, pero creo que necesita algo más de soltura. Lo mismo podría decir de Fabiola Guajardo. Temo, por lo que he visto, que Carlos Bracho vuelva a hacer un papel sin relevancia, como el que hizo en “La vecina”.
A nivel de realización, bien. Se agradece mucho que no hayan mostrado un accidente de avión creado a base de ordenador. El primer episodio transcurre en un 85 o 90% en decorados, con lo que poco puedo decir de los exteriores. Sobre aquellos, los decorados, cualquiera que viese “La vecina” y haya visto algo de esta nueva historia habrá comprobado que todo es ‘reutilizado’: las oficinas del taller son las oficinas de Conatrol, el apartamento de los personajes de Marcelo Córdoba y Lisset es el apartamento que tenía Isabel en “La vecina”, con las paredes dispuestas de otra forma; el apartamento de Fabiola y su hermana toma las paredes del apartamento de Simón (y el descansillo que se ve en el primer capítulo, también). Por reciclar se reciclan hasta ‘soundtracks’: en los créditos del final aparecen varios del tipo de LV136 o LV130, que hacen referencia al número que tenían en la anterior telenovela de Lucero Suárez.

La entrada no deja de ser un recopilatorio de promocionales, con una tipografía sencilla pero que queda bien. El tema, compuesto especialmente para la historia, lo mejor. Me encanta la voz de Lupita D’Alessio y lo que compone Jorge Domínguez. Espero que el propio Jorge cante algún tema en la telenovela.

Muy posiblemente la vea (sí, no sé de dónde voy a sacar tiempo este año), por lo que no quiero extenderme más de la cuenta en este ‘primer vistazo’. Me ha dejado buen sabor de boca este primer capítulo: normalito, sin grandes pretensiones más allá de entretener. 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Hola Gafemo!
Pues sí, son vistosas y entretenidas estas telen.y Nova pasando de todo....buf repite que te repite...Patetico....la audiencia que tenía la perdera yo la primera!!
Saludos!
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
No recuerdo que nova haya emitido las novelas de Lucero Suarez ¿ o si? . Yo la última que vi de esta muejer es amorcito corazón.
lolita ha dicho que…
Hola!! yo empece a verla y me gusto mucho tambien me recuerda un poco a de que te quiero te quiero o a la vecina, y luego volver a ver a marcelo cordoba me encanta!! y todo el elenco es muy bueno. yo la seguire cuando termine dos que estoy viendo todavia.
Yolanda SH ha dicho que…
¡Hooola Gafemo!Yo vi "Tomasa te quiero" hace algunos años x Latinavision.Un canal de "esos" q ya te conte en otra ocasion.Q pasaba telenovelas y programacion para todos los publicos.
Me gusto pero alli los protas eran Tomasa(Gledys Ibarra)y Severo Bustamante(Carlos Montilla).Su hijo Ramon salia bien entrada la telenovela y era un personaje secundario.Sus "hijas postizas" tenian mas papel q él q yo recuerde.La relacion d los protas termino como el rosario d la aurora x culpa d sus caracteres y actitud frente a la vida...vamos ¿¡¡FATAL!!?
Yolanda SH ha dicho que…
Te tengo 2 "mini posibles gazapos":1ª En "Dame chocolate" a Rosita la prota durante uno d los primeros caps antes d viajar a EEUU se le vee en la muñeca izquierda un tatuaje horrendo como d una cruz o algo asi.Bien negro, grande y q le podian haber tapao con maquillaje.Aunq llevaba una pulsera se le vio.Si su personaje viene d un internado d monjas ¿Cuando se lo hizo?.
Yolanda SH ha dicho que…
2º En "Mi corazon es tuyo" Bruno le da a Don Fernando la receta d Angel el medico d Luz. Alli pone q la niña entre otras cosas tiene ya ¿¡¡8!!?años.Si cuando empezo la novela iba x los 5 pa 6.¿Ya han pasao años y yo no me he enterao?Creeo q dsd el cap 1 al ultimo todo lo mas año y pico.¿NO?
Respcto al nº1 a Rosita se le ven mas tatuajes "indevidos",exceptuando el dl "Chua".Solo explicable si las monjas se sacaban unas "perrillas" ¡¡¿tatuando a sus alumnas?!!(Internao d las stas madres tatuadoras)Jajajaja....
Lucía Dasilva ha dicho que…
Buenas noches, gafemo!
Yo la llevo al día, y ahora con otras series me cuesta más seguir telenovelas.
El propósito es entretener y lo cumple, de momento tiene buen ritmo, aunque también tramas (y algún personaje) que, para mí, salen sobrando.
Lo que sí me llama la atención es que en la original la protagonista era Tomasa (Juana en la versión) y aquí el personaje de Marisol del Olmo parece relevado para darle algo más de importancia a la (futura) pareja de Ramón y Fabiola.
Saludos.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches...

@Tessa... Necesitan un golpe de efecto ya. Leía en Twitter que TVE va a terminar de emitir "Seis hermanas" sin tener posiblemente un buen colchón de capítulos de "Servir y proteger" (creo que se llama así), la nueva telenovela que preparan. Podían meter una telenovela latinoamericana corta, tirando primavera y verano y valorar si funciona o no. Tal y como están las cosas en Nova y con la audiencia que le dejaría "Acacias 38", creo que los 700.000 espectadores están garantizados. Pero no les da la cabeza.

@Rofphoebe (Rosario)... Yo creo que no se emitió ninguna. Aunque sí que "Las dos caras de Ana" se emitió en LaSexta 3 y puede que también "Querida enemiga" (¿o esta fue en Hogar 10)?

@Lolita... Marcelo Córdoba es un atractivo de cualquier telenovela. Me parece un grandísimo actor muy desaprovechado, pese a haber demostrado que puede bordar cualquier personaje. ¿Qué telenovelas estás viendo ahora?

@Yolanda... Entiendo entonces que de seguir a la original, los protas aquí serían Marcelo Córdoba y Marisol del Olmo, ¿no? Leí un poco por alto tus comentarios sobre los 'gazapos'. Déjame ponerme con ello y te comento...

@Lucía... Las últimas de Lucero Suárez tienen como único propósito entretener. Por este primer capítulo sí que me pareció con un enfoque mucho más serio, menos cómico, como lo fue "La vecina", aunque con mucho decorado y solo segundos en exteriores.
Lo de Marisol me llama la atención. Me hubiera gustado que los protas fuesen Marcelo y Marisol, siguiendo a la original. Televisa cada vez produce menos historias con protagonistas por encima de los 40 y hubiese sido un puntazo tal y como están las cosas.

Un saludo!
tessa ha dicho que…
Pues sí, Gafemo que bien iría que TVE volviera a tener alguna teln. latinoamericana, supongo que les da miedo que les critquen de " ridiculos".......pues con " Hora punta" y el Cardenas ya quedan de " bien" puaff. no lo trago a este tipo....eso que es català, pero tanto me da yo soy multipaises...jaj
Buen finde!
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días...

@Yolanda... Lo de "Dame chocolate" me deja con dudas. Es cierto, si estuvo toda su vida en un internado, ¿cuándo se hizo el tatuaje? Imagino que sería un tatuaje de Génesis que se dejaron sin ocultar. No me sorprendería tampoco que fuese una marca-registro de las monjas: en Asturias hasta hace no muchos años las monjas de un conocido convento-colegio del centro de la región "marcaban" a alumnas y novicias con una pequeña marca en el antebrazo, del tamaño de una mosca, con un símbolo de la congregación. Aunque lo hacían quemando un poco la piel. De aquella no había tatuajes...
Siendo en Miami, tampoco descarto que las monjas sean unas tatuadoras profesionales y que bailen 'hip hop' o algo así. En Miami no hay reglas jajaja.
Lo de "Mi corazón es tuyo" es un error de guión. Pasa en muchas telenovelas con niños: a los guionistas se les olvida la edad que les ponen. En "La impostora" decían al principio que Sofía tenía 8 años. Después, coincidiendo con las pruebas de ADN a la que la someten, dicen que tiene 9. Capítulos más tarde, cuando se comenta que Iván podría ser el padre y no sé qué más, dicen que tenía 7. ¡No se aclaran! Jajaja

@Tessa... Que nuestros impuestos se vayan a financiar el programa de un señor que no vocaliza, no acepta críticas (ni tan siquiera las constructivas) y que se cree el mejor presentador del mundo, y que además tiene una condena a sus espaldas por haberse reído de un discapacitado psíquico tiene su guasa. Yo me pongo enfermo.
tessa ha dicho que…
Gafemo, que fuerte....marcar las monjas a las niñas y jovencitas...como si fuera ganado...por Dios, yo no puedo verlo ni en animalitos ni nada....esta España profunda de no hace tanto...,telita buf!!!
Jaja con el Cardenas horripilante...te pones enfermo...jaj. que bueno!!