domingo, 31 de julio de 2016

PRIMER VISTAZO: "Silvana sin lana" (Telemundo, 2016)

El pasado martes, día 19, Telemundo estrenó tres historias: “Silvana sin lana”, “Sin senos sí hay paraíso” y “Señora Acero: la coyote”.
Un triple estreno que en España sería impensable. Aquí las televisiones rellenan horas y horas durante estos meses de verano con repeticiones, series americanas en modo maratón y películas archirrepetidas. En verano la televisión en España está casi en coma.
Hoy os traigo el ‘primer vistazo’ de “Silvana sin lana”, versión de la chilena “Pituca sin lucas” (Mega, 2014-2015), protagonizada por Maritza Rodríguez y Carlos Ponce. Antes, un ‘teaser’ para abrir boca…

A FAVOR
Creo que Telemundo ha jugado bien volviendo a juntar a Carlos y a Maritza, después de “Perro amor”, que él protagonizó y donde ella le hacía la vida imposible.
Maritza siempre me ha gustado, tanto de buena como de mala, y creo que este personaje le queda como anillo al dedo. Que Silvana sea algo mayor que Maritza no creo que vaya a ser ningún problema… Ya demostró en “Marido en alquiler” que jugando un poco con maquillaje y vestuario puede ‘envejecer’ y cumplir con creces.
A Carlos lo he visto muy suelto, más que en otras telenovelas. Se le agradece el cambio de registro, con este personaje tan distinto a los últimos que ha hecho.
Del resto del elenco, me alegra que Telemundo haya sabido dar cobijo a algunos e los mejores rostros de Azteca 13, como Marimar Vega, que promete como una villana muy cómica, o a Marcela Guirado, que siempre luce.
En el apartado de reencuentros, me ha gustado mucho ver a Ricardo Abarca tras años sin saber de él. Creo que era y es un chaval con potencial, que si tiene la suerte de su lado puede llegar a protagonizar pronto. También me ha agradado volver a ver a Roberto Escobar, aunque solo fuese unos minutos.
El primer capítulo tiene un ritmo narrativo normalito, centrado en presentar a los personajes y hacernos ver ya posibles romances.

EN CONTRA
Creo que el gran problema de “Silvana sin lana” es el marco argumental en el que se mueve. Una familia rica que de un día para otro tiene que reajustar su vida, mudándose a una casita pequeña de un barrio modesto y teniendo que ponerse la pobre de Silvana pico y pala a trabajar para poder mantenerse, a la vez que se enamora de un tipo al que en otras circunstancias no se hubiera parado ni a mirar. 
¿Os suena? Efectivamente… Lo que yo llamo una telenovela cómica de contraste social. Una más de esas que han proliferado en los últimos años, en cualquier sentido (los pobres que se convierten en ricos o los ricos que se convierten en pobres). “Los Roldán” y sus ocho o diez adaptaciones o “Pobres rico” y su versión mexicana son algunos ejemplos.
Como siempre, habrá que ver cómo responde el público.

MÁS COSAS
Estoy fascinado con el despliegue de medios que nos muestra Telemundo, en lo que a realización se refiere, en sus últimas telenovelas en Miami. A años luz de lo que ofrecía hasta hace no mucho tiempo. De este primer capítulo me encantó la fuga de Antonio José en helicóptero. Se agradece también que hayan tirado de una mansión real para el primer capítulo, y no de decorados, que suele ser lo habitual, aunque la mansión en concreto solo vaya a salir diez o quince minutos.
Aplaudo también las localizaciones, especialmente el mercado en el que trabaja Manuel y la casa en la que vive, ‘dividida’ en dos y pintada en dos colores.
Genial también las transiciones entre escenas, con dibujos animados. Y me alegra que hayan llevado eso mismo a la entrada (que no sale en este capítulo, pero sí a partir del cuarto o quinto). 

Por ahora no entra en mis planes verla, pero hay que reconocer que han hecho algo bueno, al menos por lo que se ve en el primer capítulo. Dependerá un poco de las críticas que lea más adelante, la oferta que haya y el tiempo que tenga, el que me decida a verla o no. De las tres estrenadas por Telemundo, y que estarán emitiéndose unos cuantos meses, es la única que vería, ya que para ver las otras tendría que ver “Sin senos no hay paraíso” y las dos temporadas anteriores de “Señora Acero”, ya que soy incapaz de ver algo que ha tenido una historia antes y que yo no he visto.

8 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo!
Me ha gustado esta entrada de Silvana.....estas comedias de Telemundo con sus mansiones...me gustan tipo " Marido.....
Maritza trabaja bien y el marido que es Johsua Mintz ( creo) tienen buen hacer!
Y aqui en España, impensable del todo estrenar tanto, y estar al dia......en un blog que frecuento de moda, salio el tema, y porque dije que me gustan las telenovelas....se han burlado y me han dejado de inculta y ridicula....fijate....buf
Me sabe un mal....porque no nos pueden gustar? para mi es como el que lee novelas o libros...tambien es una historieta.....
En fin, aqui no lo superaremos!
Buen domingo!

Lucia Dasilva dijo...

Yo vi nueve capítulos y han estado bien, aunque creo que la historia de amor central, la de Silvana y Manuel, va a tardar un poco en darse, porque no pasó gran cosa.. espero equivocarme. La retomaré en septiembre. Silvana no creo que sea mucho mayor que Maritza, en una escena María José (Guirado) dice que tiene 22 años, y Silvana dice que se casó muy joven, con lo cual, supongo que rondará los 42 o 43.

Tessa, es algo bastante usual aquí, que te miren raro porque ves telenovelas. Al fin y al cabo, es una historia como la que cuentan en una serie o una película. En España hay cosas peores que muchos están encantados de ver, como sálvame o los realities de Tele5, eso SÍ es telebasura.

Un saludo.

lolita dijo...

yo vi el tráiler y la verdad que me ha gustado mucho me recuerda un poco a marido en alquiler, divertida y con Maritza como prota no me la pierdo, me encanta este actriz!! a ver si puedo empezarla prontito.
y estoy de acuerdo con vosotras no entiendo porque a la gente que le dices que te gustan las telenovelas y que las ves te miran mal porque mucho peor es, como dice lucia, ver tanta telebasura como sálvame o mil programas que no merecen la pena, jamas entenderé que los que vemos telenovelas y disfrutemos con ellas nos miren como bichos raros...aun asi me encantan y no me importa gritarlo!! soy mu novelera!!
saludos!!

rocio dijo...

Tiene muy buena pinta esta produccion
Y mas,como dice Lolita si sale Maritza Rodriguez,que es fantastica
Si,los adeptos a las telenovelas parecen apestados pero a mi me gustaron,gustan y gustaran
Saludos

Unknown dijo...

Hola esta es un remake de una novela Chilena llamada Pituca sin Lucas (pituca le dicen a las ricas y Lucas al dinero). En la versión original es muy buena porque Manuel es comunista y sus hijos tienen nombres asi : Salvador(Salvador Allende),Gladys (Gladys Marin),Fidel(Fidel Castro, Ernesto o Chechico (Che). La abuela es super divertida y prejuiciosa,Stella es cómica y muy buena como mala y Margarita por ratos la quieres matar de tan bien que actua. Te recomiendo ver la original y luego das las opiniones. Por cierto los protagonistas impecables

Carmen J Ramirez Quezada dijo...

Hola esta es un remake de una novela Chilena llamada Pituca sin Lucas (pituca le dicen a las ricas y Lucas al dinero). En la versión original es muy buena porque Manuel es comunista y sus hijos tienen nombres asi : Salvador(Salvador Allende),Gladys (Gladys Marin),Fidel(Fidel Castro, Ernesto o Chechico (Che). La abuela es super divertida y prejuiciosa,Stella es cómica y muy buena como mala y Margarita por ratos la quieres matar de tan bien que actua. Te recomiendo ver la original y luego das las opiniones. Por cierto los protagonistas impecables

Carmen J Ramirez Quezada dijo...

Pituca sin Lucas es la novela original de Chile. La abuelita es muy divertida,junto con Stella y Enri (el amigo gay). Es intereante porque Manuel tiene creencia Comunista y lideres parecidp a llamado a sus hijos: Salvador (Salvador Allende),Gladys (Gladys Marín),Fidel (Fidel Castro),Ernesto o Chechico (Che). Todos son muy naturales y los protagonistas ni hablar Tichis y Manuel,con las hijas de esta.

cbp dijo...

Pues a mí me encantó, no soy persona de vet telenovelas, pero SILVANA SIN LANA la comencé a ver pends do que era algo tipo sitcom y quedé enganchada! Es may divertida y alto que puede disfrutar toda la familia. Quedé encantada con la actuación de Adriana Barraza como Doña Trini, es todo personalidad y que risa con este personaje, además Marimar Vega, muy graciosa excelente interpretación, por último el Dominique interpretado por Javier Varcácel, es pura risa con sus dramatizaciones. El elenco en general fabuloso, Carlos Ponce siempre agradable de ver, pero estos tres antes mencionados, resaltan el humor que me cautivó y no pude dejar de ver hasta el final por Netflix!!!! Ojalá hicieran más telenovelas así!