ADIÓS 2013: Las telenovelas que vi este año

A lo largo de este año que estamos a punto de dejar atrás he podido disfrutar de siete telenovelas: cuatro de Telemundo, dos de Televisa y una de Azteca.
Este año he sido muy selectivo con las telenovelas que he deseado ver. Quería ver lo mejor de cada casa y creo que más o menos lo he conseguido.

Empezando por Telemundo, debo confesar que este 2013 me he reconciliado con una cadena de la que llevaba dos años sin ver nada (pese a lo que me gustaba en un pasado no muy lejano). ¿El motivo? Pues que las dos últimas habían sido “Aurora” (entretenida, pero la dejé 30 capítulos antes del final, con Aurora y Lorenzo felices ya que no toleraba lo que después iba a ocurrir pues era un burdo alargue de la Citterio) y “Los herederos del Monte” (que empezó francamente bien pero luego se volvió aburridísima, y la dejé de ver a 60 capítulos del final).
Tras esas dos experiencias, decidí alejarme de Telemundo y volví, como les decía, en 2013. A lo largo del año vi (por ese orden) estas telenovelas:
-“El rostro de la venganza: una historia cargada de suspense y giros inesperados de la trama. Me gustó que aunque la protagonista de la telenovela la abandonase se continuara con la historia sin que apenas se notara. Gran papel para Chocarro y para Marlene Favela (como mala mucho mejor que como buena), por no hablar del siempre perfecto Saúl Lisazo.
-“Rosa diamante: una historia clásica, que no busca más allá que entretener. Carla Hernández, todo un descubrimiento, al igual que Begoña Narváez. Ochmann, como siempre, genial.
-“Pasión prohibida: una historia que rompe todos los esquemas clásicos de telenovela. Pocos personajes, pero muy bien definidos y una calidad soberbia para estar hecha en Miami. Canela y Spear tienen una química bestial y Roberto Vander, Mercedes Molto y Rebecca Jones están estupendos. Para mi gusto dieron excesivo protagonismo dado a los criados de la casa donde viven los protagonistas.
-“La patrona”: una historia clásica de la típica heroína fuerte que regresa con otra identidad para vengarse de quienes le hicieron daño. Grandes interpretaciones de Aracely Arámbula y Christian Bach. La acabé hace dos días y os debo la crítica pronto.

Continuando por Televisa se puede decir que he visto lo mejor de la cadena:
-“Amores verdaderos: una historia con la ‘novedad’ de tener cuatro protagonistas. Merece la pena verla por Erika Buenfil, Natalia Esperón y el gran elenco de actores que tiene. La historia es algo lenta en su primera mitad y demasiado rápida en la segunda y es lo que a mí me disgustó un poco. Ha sido la telenovela con más rating de Televisa y eso se vio reflejado en impresionantes locaciones.
-“Mentir para vivir: la única historia original de Televisa es una telenovela clásica rodeada por un gran conjunto de tramas policiacas y de mafiosos. Lo mejor, los personajes secundarios como los interpretados por Mariana Garza, Adriana Roel, Felipe Nájera o Patricio Castillo. Los personajes principales estuvieron muy poco delimitados. Entretiene aunque a veces pueda resultar aburrida.

Y acabo con Azteca de la que solo he visto una telenovela, ¡pero qué telenovela!:
-Vivir a destiempo: una historia realista, con personajes muy bien definidos que sufren, sienten, se enamoran y nos hacen pasar momentos muy emotivos. La telenovela en sí es una exquisita producción. Todo en ella está muy cuidado y merece mucho la pena verla. Tiene 150 capítulos. Si tuviera que quedarme con una de las tramas, me quedo con la de los abuelitos, junto a la de los protagonistas. Destacable la interpretación de Humberto Zurita, un malo que cae bien.

Si tuviera que hacer un ‘ranking’, de más a menos, según me hayan gustado o no, este quedaría así:
Nº1- “Vivir a destiempo”. Nota: 9,5.
Nº2-Pasión prohibida- “La patrona”. Nota: 9.
Nº3- “El rostro de la venganza”. Nota: 8,25.
Nº4- “Mentir para vivir” y “Rosa diamante”. Nota: 8.
Nº5- “Amores verdaderos”. Nota: 7,5.

Ojalá tengamos un 2014 repleto de telenovelas con tanta calidad como las que he visto este año. ¡Feliz Año Nuevo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pasión prohibida la mejor telenovela que he visto nunca y con un gran talento como Mónica que nunca voy a olvidar. Siempre estarás en nuestros corazones..
Con cariño una fan tuya de Valladolid