CRÍTICA: "Paraíso Travel" (RCN, Sony y Teleset, 2017)

Hace unos años leí, siguiendo la recomendación de una persona que me conoce bien, Paraíso Travel, escrita por Jorge Franco, en su edición de Random House, 2002,. Me gustó mucho, la verdad. Por eso cuando supe que RCN se traía entre manos un remake en formato telenovela, me interesé en el proyecto. Ese interés fue a más cuando se desveló que Sony Pictures y Teleset se encargarían de producirla para RCN y que Laura Londoño y Sebastián Eslava serían los protagonistas.
Comencé a ver Paraíso Travel en septiembre del año pasado y la terminé un mes y medio después. He aquí mi crítica de esta historia, una crítica que tiene una curiosidad añadida: es la número 50 que hago en este blog a lo largo de sus cinco años y pico de vida.

[¡CUIDADO! Si estás viendo esta telenovela o tienes pensado hacerlo, quizás no deberías leer esta crítica. Puede contener spoilers que hacen aconsejable su lectura después de haber visto la historia].

Reina Acuña (Laura Londoño) es una joven medellinense entusiasmada con empezar a estudiar enfermería en la universidad. Como muchas jóvenes de su edad, está enamorada de un chico, su vecino Marlon (Sebastián Eslava) que acaba de graduarse en Administración de Empresas. Su vida no ha sido fácil: su madre Raquel (Katherine Vélez) padece un trastorno de la bipolaridad que ha provocado una gran crisis en su matrimonio con Gonzalo (Christian Tappan), el padre de Reina, un policía que lleva años ocultando su homosexualidad.
Un día Raquel desaparece. Las pesquisas de Reina la llevan hasta Paraíso Travel, una agencia de viajes que ha emparejado a su madre con un neoyorquino a través de internet y le ha organizado un encuentro con él en Nueva York. Reina se desespera al saberlo y decide ir a buscarla. Después de que la embajada de Estados Unidos en Colombia le deniegue el visado, decide hablar con Fabiola (Aída Morales) y Leonor (Marcela Benjumea), gerente y empleada de Paraíso Travel. Ellas le ofrecen la posibilidad de viajar hasta Estados Unidos por El Hueco, una peligrosa ruta dominada por diferentes mafias que trafican con inmigrantes a lo largo de Guatemala, México y Estados Unidos.
Nada frena a Reina, que se decide a viajar sin pensárselo dos veces. Marlon, consciente del peligro que ello puede conllevar, decide acompañarla. Junto a ellos parten hacia Estados Unidos Maritza (Juana Arboleda), una prostituta decidida a dar una vida mejor a su hijo y a su madre; Guillermo (Fernando Arévalo), un señor que tras casi cuarenta años residiendo como ilegal en Estados Unidos ha sido deportado y sueña con volver a su casa en Nueva York; Lucas (Juan Diego Sánchez), un joven que busca huir de su vida como delincuente en Medellín, y la propia Leonor, que desea encontrar a su hijo, que meses atrás emprendió el mismo viaje y del que no ha sabido nada.
Los seis llevarán a cabo un viaje que cambiará sus vidas, un viaje que ninguno de ellos olvidará.

Colombia y Estados Unidos. RCN, Sony Pictures y Teleset, 2017-2018.
72 capítulos.
PRODUCTORES EJECUTIVOS: Israel Sánchez y Angélica Guerra.
GUION: Lina Arboleda, Andrés Burgos y Erik Leyton.
DIRECCIÓN: Juan Felipe Cano y Catalina Hernández.
Emitida en Colombia entre el 15 de enero y el 4 de mayo de 2018.

Laura Londoño y Sebastián Eslava son Reina y Marlon
Paraíso Travel cuenta con un elenco reducido y muy bien seleccionado. Laura Londoño y Sebastián Eslava encabezan ese elenco como Reina y Marlon, dos jóvenes enamoradísimos que trasladan al espectador, con su historia, todo eso que hace del primer amor algo tan inolvidable como alocado e impulsivo. A Laura se la ve disfrutar de una manera tremenda con Reina, una muchacha que muy poco tiene en común con Julia, su personaje en La ley del corazón. Es impresionante la química que tiene con Sebastián, al que llevaba años sin ver, y que ha hecho de Marlon un personaje impecable, al que se le coge tanto o más cariño que a Reina. Marlon aparenta ser algo más racional que ella, pero en el fondo es igual de pasional que su chica, como demuestra en la decisión de acompañarla en el duro viaje a Nueva York o en otras muchas que toma en ese viaje. Magnífico el trabajo de ambos, que ojalá vuelvan a repetir en otra historia, porque pocas veces se ve una complicidad tan grande como la que tienen Laura y Sebastián aquí.

Katherine Vélez interpreta a Raquel
Katherine Vélez es Raquel, la madre de Reina y la responsable en cierta forma de ese viaje. Katherine me había gustado mucho en Hermanos y hermanas y me ha fascinado en esta telenovela. Es impresionante lo bien que lleva a esta mujer, aquejada de un trastorno bipolar que tan pronto le hace estar riéndose como llorando, que la lleva incluso a olvidarse de su hija y que encuentra en la música un peculiar bálsamo para evadirse de su dura realidad. Aunque con personajes así es fácil sobreactuar, Katherine ha llevado a Raquel con una gran naturalidad, emocionando al espectador en varias ocasiones. El feeling que tiene con Laura es tremendo: realmente parecen madre e hija. Puede parecer una tontería, pero es algo que no siempre se consigue.

Christian Tappan es Gonzalo
Christian Tappan es Gonzalo, el padre de Reina. Es otro personaje complejo, por su carácter y por la homosexualidad que oculta. Un policía duro, un padre exigente y un marido ausente que entiende que debe cambiar cuando tanto Raquel como Reina se van de su lado. Gran trabajo el de Christian, al que hacía muchos años que no veía. Junto a él está en todo momento Iván, interpretado por Juan Pablo Posada, también policía como Gonzalo, su novio. Me gusta ver cómo en las últimas cuatro o cinco telenovelas colombianas que he visto hay parejas de homosexuales, desprovistas de estereotipos. A Juan Pablo también lo recordaba de La ley del corazón y me alegra que le vayan dando papeles con más peso que Roberto, su personaje en aquella telenovela, porque lo que le sobran son tablas como actor.

Julio S. Coccaro y Sandra Reyes son Ramón y Cecilia
Tengo que dedicar algunas líneas a los que son mis personajes favoritos de esta telenovela: Ramón y Cecilia, los padres de Marlon. Julio Sánchez Coccaro y Sandra Reyes dan vida a este matrimonio. Ramón y Cecilia llevan juntos toda la vida y por eso se entienden tan bien, aunque de vez en cuando tengan pequeños enfados o discutan, como todas las parejas. A Julio lo conocía pero a Sandra no, y ha sido un placer descubrirla con este personaje tan caritativo y bondadoso. Ojo, que Ramón tampoco se queda atrás, aun cuando pueda parecer un poco gruñón. Ramón y Cecilia son una pareja entrañable, de esas en las que todos queremos vernos algún día, siendo el apoyo mutuo el uno del otro en lo bueno y en lo malo. Juntos hacen reír y llorar al espectador, gracias al brillante trabajo de Julio y Sandra, a los que procuraré seguir la pista.
Marlon y Reina no viajan solos a Nueva York a través de Paraíso Travel. Lo hacen en un grupo en el que se encuentran otros cuatro personajes muy diferentes entre sí, igual que las razones que los llevan a emprender esta peligrosa aventura. Uno de ellos es Guillermo. Fernando Arévalo interpreta a este hombre que tras pasar los últimos cuarenta años en Estados Unidos es deportado a Colombia tras cometer una infracción de tráfico y descubrir las autoridades que no tenía permiso de residencia. Guillermo es un cascarrabias, pero de esos a los que se les coge cariño, y permite mostrar el sentimiento que tienen muchos de los que emigran a otros países cuando les toca volver al suyo, sintiéndose un extraño en la que fuese su tierra natal. Es otro personajazo con que el que se disfruta muchísimo, gracias al magnífico hacer de un actor de la talla de Fernando, con el que había coincidido el año pasado en La Nocturna.
Fernando Arévalo y Juana Arboleda son Guillermo y Maritza
Maritza es otra de las participantes en este duro viaje. Juana Arboleda interpreta a esta mujer, que no ha tenido una vida fácil, que además fue madre siendo muy joven y que vio en la prostitución la única forma de sacar adelante a su hijo y de ayudar a su anciana madre. Animada por lo que escucha de una excompañera que también se fue a Nueva York, decide emprender ese viaje en busca de una mejor vida para ella y su familia. Juana es otro de los descubrimientos que me deja esta historia. Se ha lucido con este personaje, con el que es inevitable empatizar. Juana es otra actriz a la que también intentaré seguir la pista.
Lucas es el tercero de esos cuatro personajes. Juan Diego Sánchez da vida a este delincuente, por las circunstancias y la falta de oportunidades, que ve en el viaje una posibilidad de huir de Medellín y de la cárcel, el único futuro que le esperaría de quedarse en Colombia. Es muy interesante cómo gracias al viaje, el Lucas delincuente deja paso al Lucas entregado y estratega, siempre dispuesto a echar una mano a sus compañeros. Excelente trabajo el de este actor, al que tampoco conocía.
Juan Diego Sánchez y Marcela Benjumea son Lucas y Leonor
La última de las viajeras del grupo es Leonor, la empleada de Paraíso Travel que decide emprender el mismo viaje que su hijo, del que no ha vuelto a tener noticias. Marcela Benjumea interpreta a esta mujer, un personaje muy complejo, que descubre gracias a este viaje, que es culpable, al menos en parte, de las desgracias que sufren aquellos a quienes ella y su jefa mandaron por El Hueco. Leonor despierta muchísima compasión y observa de primera mano lo errada que ha estado al seguir las órdenes de su jefa, Fabiola, interpretada por Aída Morales, una mujer avariciosa que no duda en “vender sueños” a quienes desean viajar a Estados Unidos de manera ilegal, sin importarle lo más mínimo lo que les pueda pasar. Es impresionante el trabajo de estas dos actrices, que se marcan una última escena, la última de sus personajes, que es para aplaudir.
Junto a este reducido elenco figuran una serie de actores cuyos personajes son episódicos o se centran en una determinada parte de la historia. Son unos cuantos, pero por razones de espacio solo voy a mencionar a tres, ligados además a Marlon, una vez llega a Nueva York. Una de ellas es Milagros, una joven que ayuda tanto a Marlon como a Raquel, demostrando tener un corazón enorme. Me encantó este personaje, interpretado por Valeria Galviz y, siendo sincero, llegué a desear que se quedase con Marlon, porque además la pareja que forman Valeria y Sebastián es impresionante.

Adriana Osorio y Mario Parra son Patricia y Pastor
Los otros dos son un matrimonio tan tierno como el que forman Ramón y Cecilia y que podrían considerarse los padres que Marlon encuentra en Nueva York: Pastor y Patricia. Adriana Osorio y Mario Parra dan vida a este matrimonio marcado por una tragedia familiar que ha hecho que Pastor esté un tanto resentido con la vida y con el mundo. Ver cómo la llegada de Marlon los cambia y mejora la relación entre ellos, que ven en él a un hijo, es precioso. ¡Qué gran trabajo se marcan Adriana y Mario! Cerca de ellos está otro gran personaje clave en la vida que Marlon emprende en Nueva York, su amigo Giovanni, muy bien interpretado por Mario Guillo.
Como veis, personajes entrañables, con los que se empatiza rápidamente, en una telenovela a la que no se le puede poner una pega en lo que personajes y actuaciones se refiere. Grandes actores que brillan con personajes redondos, de esos con los que es un placer encontrarse.

Todos los capítulos comienzan con una carátula en la que figura lo siguiente: “Esta historia está inspirada en Paraíso Travel, de Jorge Franco”. No se puede describir mejor lo que es esta telenovela si se compara con la novela de Jorge Franco. En común, los nombres de los personajes y algunas tramas que en la novela se dan desde el principio y que en la telenovela se reservan para el final. Nada más. Por poder, podría hasta pasar como una historia original de haber cambiado los nombres de los personajes, de los cuatro o cinco que tienen en común libro y telenovela.
Dicho esto, me centro ya en la telenovela. ¿Qué es Paraíso Travel? En el cine es frecuente oír hablar de road movies para referirse a aquellas películas en las que sus protagonistas hacen un viaje, más corto o más largo, que cambia sus destinos. Un ejemplo español, Vivir es fácil con los ojos cerrados. Podría decirse que Paraíso Travel es una road telenovela. Reina, Marlon, Maritza, Lucas, Guillermo y Leonor emprenden un viaje que va a cambiarles la vida. También Raquel. Y sin saberlo, con su decisión, todos ellos acabarán cambiando las de quienes los rodean.

El grupo, a falta de Guillermo, en un momento del viaje
El viaje es, indirectamente, el protagonista de la historia, que comienza unos pocos días antes de que Raquel decida marcharse a Nueva York enamorada de un pretendiente que Paraíso Travel le ha buscado por internet. Tras descubrirlo, Reina se decide a viajar y la historia dedica unos cuantos capítulos a mostrar cómo consigue los diez mil dólares que en la agencia le cobran por pasarla por El Hueco. Esos capítulos sirven también para introducir al espectador en las vidas de los otros viajeros y sus motivos para viajar a Estados Unidos. Los primeros veinte capítulos se van en ello.
Es cierto que esperaba que la historia arrancase o ya en el viaje o con él concluido, un poco como ocurre en la novela. Sin embargo, no me disgustó que se siguiese un eje narrativo lineal, porque me parece clave para conocer a los personajes, empatizar con ellos y comprender sus circunstancias, esas que los llevan a viajar a Nueva York.
El ritmo narrativo de estos primeros capítulos es bueno y no se hacen pesados, aunque, lógicamente, el espectador espera que comience el viaje. Este da inicio a partir del capítulo veinte y es, sin duda, lo mejor de la telenovela. Los seis pasan por situaciones de todo tipo en un recorrido que comienzan en avión hasta Panamá y que a continuación los obliga a cruzar por tierra Guatemala, México y parte de Estados Unidos. La telenovela refleja muy bien todos los peligros con los que se deben enfrentar quienes emigran a Estados Unidos por México y los países de América Central, encarnados en mafias, cárteles y bandas delictivas menores que no se cortan un pelo y son capaces de asesinar, extorsionar, secuestrar o abusar de las mujeres, entre otras hazañas que la telenovela refleja, como os decía, muy bien, aunque con una pega que os comentaré en el próximo apartado.

El grupo, recibiendo instrucciones de un coyote mexicano
Los treinta y pico capítulos que se dedican a narrar ese viaje son muy intensos y es inevitable morderse las uñas o que se escape alguna lágrima en más de una ocasión. Aquí se ve lo bien que funcionan los veinte primeros capítulos para que el espectador se encariñe con los personajes hasta el grado de que, por lo menos yo, me vi viajando, sufriendo y disfrutando con ellos de los pocos momentos de alegría con los que tienen en ese viaje.
Los últimos veinte capítulos muestran al espectador qué es de los viajeros una vez llegan a Nueva York. Son estos últimos veinte capítulos los que más beben de la novela. Son también los más relajados tanto en el ritmo narrativo como en lo que cuentan. No están mal, porque permiten mostrar cómo los sueños de los personajes se materializan de distintas formas una vez establecidos en Nueva York. Todo ello conduce a un final completamente cerrado y más o menos congruente con la historia y lo que han vivido estos viajeros.
Es difícil elegir algún personaje en concreto, porque todos tienen su punto y sus tramas. Reina y Marlon aportan a la telenovela una historia de amor magnífica y bien llevada, incluso en los últimos veinte capítulos, en los que, siguiendo la novela, Marlon y Reina se encuentran cada uno por su lado. Maritza y Lucas son los grandes soñadores de la historia y es bonito ver cómo una vez llegan a Nueva York materializar esos sueños no es tan fácil como pensaban, especialmente en el caso de Maritza. Guillermo y Leonor aportan cierta sensatez al grupo. Es impresionante ver cómo Guillermo cambia conforme el viaje avanza, dejando atrás su carácter huraño, para integrarse en el grupo y convertirse en un apoyo fundamental de sus compañeros durante el viaje y tras él. Leonor, por su parte, suma sensatez y religiosidad, con una historia personal tan dura como emotiva.

Raquel, perdida en una carretera neoyorquina
Sin ser una viajera del grupo, Raquel, la madre de Reina, lleva sobre sí buena parte de la carga dramática de la telenovela. Me ha impresionado cómo han tratado la bipolaridad y lo importante que es seguir los tratamientos prescritos por los doctores. A nivel argumental, Raquel es un personaje que vive en una continua montaña rusa, un poco como los que viajan desde Colombia, aunque ella lo hace sin salir de Nueva York.
A lo largo de estas tres fases las historias de quienes viajan se combinan con las tramas de quienes se quedan: Gonzalo y su afán por encontrar a Reina o su relación con Iván; la pena que deja la marcha de Marlon en Ramón y Cecilia y cómo tratan de superarla de distintas formas; la preocupación de la madre de Maritza por sacar adelante a su nieto en un barrio conflictivo y con el padre del crío rondándolo; o cómo Fabiola se ve envuelta en una investigación policial comandada por el propio Gonzalo que comienza de una forma un tanto peculiar y que es otra de las tramas que más me han gustado.

Iván y Gonzalo son los artífices de desmantelar Paraíso Travel
En conjunto, Paraíso Travel es una telenovela con un guion potente y un ritmo más que fluido que confluyen, como os decía, en un final completamente cerrado. Eso sí, por el camino quedan cosas que no cuadran o que por lo menos, resultan llamativas. Una de ellas es la nacionalidad de Choi, un asiático con el que Reina se topa en Nueva York y que da mucho juego en la historia. En un primer momento se le señala como vietnamita y pocos capítulos después se indica que es coreano, aunque no se nos diga si es de Corea del Sur o de la del Norte.
Es curioso también que Gonzalo y Raquel no se encuentren divorciados cuando ella se marcha a Nueva York, tal y como ella comenta a Fabiola y Leonor antes de partir. No se encuentran divorciados ni se divorcian en toda la historia. Aun así, él se casa en una notaría con Iván. Aplaudo que se muestren matrimonios entre homosexuales, pero eso de mostrar casos de bigamia, como que es un pelín llamativo. Hay que decir que Raquel se casa en Estados Unidos, pero lo suyo es un matrimonio ficticio, aunque ella lo desconozca.
Me he dejado lo más extraño para el final: Reina y Maritza entran de ilegales en Estados Unidos, sin visa y sin tan siquiera pasaporte, sufriendo mil sinsabores. Eso sí, para volverse, y perdón por el spoiler, se van en avión directas a Medellín. Entiendo que cerrar una telenovela como esta no debe ser fácil, por el hecho de tener que devolver a Colombia personas que en teoría solo pueden volver siguiendo, a la inversa, el camino por el que han llegado a Estados Unidos, esa ruta por Centroamérica. Supongo que es una libertad creativa, quizás demasiado amplia. Hubiese sido mejor una solución algo más verosímil y en la línea de la telenovela, como una deportación, que era la que yo me esperaba.
[TRAMAS: 4,5/5]

Sony Pictures y Teleset son sinónimo de calidad y Paraíso Travel no es la excepción. La realización de esta telenovela es de sobresaliente y a la dirección tampoco se le puede reprochar nada. El resultado final es muy bueno, pero podría ser aún mejor si hubiesen coproducido con algún otro país. La telenovela se halla rodada mayormente en exteriores y su acción tiene lugar en varios países. Por razones de tiempo, de presupuesto o de ambos, solo viajaron a Nueva York para rodar algunas de las escenas que transcurren en Estados Unidos. Las que tienen lugar en México o Guatemala se encuentran rodadas en Colombia.

Leonor, Maritza y Guillermo, caminando por una pista de montaña
Esto tiene varias consecuencias: la primera, que solo se muestran paisajes, todos ellos montañas y llanuras colombianas. En la novela, Marlon y Reina pasan por el DF y mantienen relaciones por primera vez en una calurosísima ciudad del norte de México. Van siempre de hostal en hostal y apenas pisan la montaña, a diferencia de lo que ocurre en la telenovela, en la que, lógicamente, tampoco se muestra el desierto que separa México de Estados Unidos y que dos de los personajes pasan, aunque no se nos muestra tal cosa.
La segunda de esas consecuencias es que al no salir de Colombia, los personajes con los que se encuentran los viajeros en esos países de Centroamérica se encuentran encarnados por actores colombianos que imitan el acento mexicano, el guatemalteco o el que toque. Es algo que podría haberse evitado con algún socio productor establecido en México que corriese con los gastos de rodar allí y que buscase parajes y actores mexicanos. Vamos, lo que viene a ser un coproductor. Es el gran punto débil de esta historia, aunque también es verdad que las escenas en Nueva York lo compensan un poco.
Reina y Lucas, discutiendo en Nueva York
Sin dejar las localizaciones, tengo que aplaudir algo que han hecho que es mostrar el otro Medellín, el de hoy, en muchas de las escenas que transcurren en esta ciudad. Han mostrado la Medellín actual, una de las ciudades más importantes de Colombia, potente a nivel turístico, lejana ya de la Medellín de Pablo Escobar y la guerra entre cárteles. Por cierto, me encanta ese acento paisa, con su jerga propia en la que tienen cabida palabras tan bonitas y con tanta sonoridad como marisolada, un término que yo ya he incorporado a mi vocabulario.
Aunque abundan los exteriores, también hay decorados. Muchos de los interiores de casas u hoteles se recrean así, con decorados que están bastante bien construidos. También es cierto que para casas como la de Marlon o la de Reina no recurren a este sistema, ya que se aprovecha el interior de las viviendas reales que usan como localizaciones.
No tengo nada que reprochar al vestuario: los personajes, tan humanizados como son, en una telenovela como esta, con ese toque realista, visten igual que cualquiera de nosotros, con ropa de calle.
Respecto de la musicalización, sí tengo algo que criticar. ¿Por qué en las últimas telenovelas de RCN, exceptuando La ley del corazón, es imposible saber los títulos e intérpretes de las distintas canciones que en ellas se escuchan? La BSO de Paraíso Travel es estupenda y abarca unos cuantos temas, como los que yo he titulado Tal vez y Yo soy la Reina, y Detrás del paraíso, de Lina Santos y Daniel Díaz Ortega, el tema principal. Estamos en la época de Youtube, de Spotify… Es hora de ir creando listas de reproducción con las BSO de las telenovelas. Y lo digo para RCN y para cualquier otra productora.
Termino, como siempre, hablando de la censura de palabras malsonantes. Tristemente, Paraíso Travel la tiene, aunque es una censura un tanto rara: se silencian palabrotas como hijueputa o malparida, pero no otras como puta. Hay una escena en la que incluso se silencia el término huevos en una ocasión y se deja sin censurar en otra. Me veo obligado a repetir lo que ya me habéis oído muchas veces: si el horario o lo que sea no permite que se digan palabrotas, que no se incluyan. Si no, que no se censuren, porque es un ataque en toda regla contra el trabajo de muchas personas.
[MÁS COSAS: 2,5/3]

Preciosa imagen promocional de la telenovela
Si habéis leído la novela de Jorge Franco, no os preocupéis, que podéis ver Paraíso Travel sin ningún problema. La telenovela tan solo se inspira en algunos personajes y situaciones, el resto es original y corre por cuenta de un equipo de guionistas que han cincelado cada personaje, humanizándolos al máximo y apostando para ellos por una serie de tramas realistas que tocan problemas tristemente cotidianos como la emigración ilegal,  las redes de tráfico de personas o la bipolaridad. Todo ello, con un buen ritmo, una realización estupenda, que podría haber ganado algo más de contar con un presupuesto mayor y un elenco de diez en el que todos, actores principales y secundarios, brillan.

PUNTUACIÓN FINAL: 9