miércoles, 20 de enero de 2016

UNA DE... Desmotivaciones telenoveleras

Antes de ir a lo que toca hoy, muchos os estaréis preguntando qué es eso de las desmotivaciones. Bien… Las desmotivaciones son carteles creados a ordenador por usuarios de la web española www.desmotivaciones.es que recogen hechos o circunstancias reales, tristes en gran parte de la ocasiones.
Hay desmotivaciones de cualquier cosa… Incluso las hay referidas a las telenovelas.
En el ‘post’ de hoy os enseño algunas de las mejores, más curiosas, más graciosas y más respetuosas con el género. He elegido siete para la ocasión…

-Telenovelas. Desde fuera te parecen una m****, cuando te enganchas no hay quien te pare-.
¡Cuánta verdad hay en eso! Todos conocemos a alguien que despreció el género pero que acabó sucumbiendo a una (o a varias) telenovelas. Conozco a decenas de personas que acabaron enganchados a “Pasión de gavilanes” sin haber visto ninguna telenovela antes y habiendo menospreciado el género. Y muchos de ellos luego siguieron enganchados a “El cuerpo del deseo”, que vino después.
Y es que todo aquel que piensa que las telenovelas son basura o un género ‘menor’, lo piensa precisamente por no haber visto ninguna.

-Telenovelas en las que 10 años pasan en un segundo, y un día es una eternidad-.
Otra gran verdad. ¿Quién no ha pensado nunca, ante un examen, una situación personal delicada o cualquier cosa que implique tensión aquello de “ya podía aparecer un rótulo que pusiera ‘tres meses después’ y saliera yo tan contento, con todo superado, como en las telenovelas”. No todo es tan fácil en esta vida…
Coincido en lo de que hay veces que un día en una telenovela es una eternidad. Hace poco en “La vecina” tiraron cuatro o cinco capítulos en el mismo día.

-Vemos tantas telenovelas y no nos damos cuenta que la mayor telenovela que existe es nuestra propia vida-.
¿A que sí? Hombre, igual sin una madrastra perversa o un asesino cargándose a unos cuantos, pero hay que reconocer que todos somos protagonistas de nuestra vida, nuestra propia telenovela. Una telenovela que suele ser larga y que, muy a nuestro pesar, no suele acabarse con la palabra ‘fin’ sobreimpresa sobre una escena que irradie felicidad.  

-Mirar a la persona que te gusta y armarte unas historias mejores que las telenovelas-.
Sencillamente, ¿quién no lo ha hecho? No voy a hablaros de mí, sino de Quasi, aquel compañero de instituto del que os hablé hace unos días en un ‘post’ y que era un adicto al género. En una ocasión una chica, a la que había pedido salir por medio de un correo electrónico, le dijo que no. Él se supuso que le había dicho que no porque su padre, al parecer, un poco estirado, la tenía ‘asignada’ para casarla con otro. Sí… Muy telenovesco, pero un tanto irreal en nuestra época, ¿o no?
De todas formas, los que vemos telenovelas, al igual que los cinéfilos o los que leen sin parar, solemos tener una imaginación muy desarrollada, lo cual es estupendo.

-Terencio, creando telenovelas desde el siglo II a.C.-
Este cartel me ha parecido sencillamente genial y aprovecho para felicitar a quien lo haya hecho. Terencio fue, para quien no lo sepa, uno de los comediógrafos más populares y alabados de la antigua Roma. Las comedias eran una especie de obras de teatro con las que se entretenía al pueblo y que contenían bastante más contenido sexual, implícito, casi siempre, que una telenovela al uso. Narraban líos de faldas entre unos y otras, con grandes dosis de humor. Al final, tenían el mismo cometido que una telenovela actual, como podéis ver.
Si queréis reíros tanto como lo hacían los romanos con las comedias de Terencio o de Plauto (los más populares), os recomiendo un grupo de teatro de Cádiz, llamado El Aedo. Participan en muchos festivales de teatro grecolatino y es una delicia verlos tanto en comedias como en tragedias.

-Telenovelas mexicanas en las que la protagonista es pobre y ciega pero el maquillaje lo lleva perfecto e intacto-.
¡He ahí uno de los grandes misterios del género! Me encanta este cartel, porque sin meterse mucho con las telenovelas sí que critica una de esas cosas curiosas del género. Qué le vamos a hacer, ‘suele pasar’…

-Telenovelas históricas. Duran tanto que al final ves lo que pasa en la actualidad-.
El cartel muestra a Ana (Marina San José, con la que tengo una anécdota muy curiosa que otro día os contaré) y Teresa (Carlota Olcina), la pareja protagonista de la cuarta (y parte de la quinta) temporada de “Amar en tiempos revueltos”. Eran lesbianas, efectivamente. Y la historia se desarrollaba a principios de los años 50. Imaginad.
Igual peca un poco de ‘verde’, por el final pero me ha hecho mucha gracia. La frase dice, en cierta forma, una gran verdad. 

Espero que os haya gustado este 'post', un tanto diferente a lo habitual... ¡Ah! Por cierto, las imágenes se amplían pinchando en ellas. 

3 comentarios:

tessa dijo...

Acierto de comentarios!!
Un ejem persona que sin querer mira una telenovela. Mi marido le pasó, sin querer.... y a verla toda. Ahora pasa de puntillas jaj pero la El señor de los cielos por poco
Y en cuanto a la protagonista pobre ciega etc.. en las telen actuales a las "pobres" no las arreglan tanto. Ejem. La gata o Bella Calamidades. Para al final eso si,, ser la mas bella y quedarse feliz con el galan.
Por eso nos gustan porque en la vida real no funciona asi. Como tu bien dices todos tenemos nuestra propia telenovela!!
Saludos y hasta la proxima.

Juan José dijo...

Qué desmotivaciones telenoveleras más buenas , je je . Quién lo diría .

Acertada la de `` Telenovelas en las que 10 años pasan en un segundo , y un día es una eternidad ´´ . Es completamente verdadera , y hay más de una novela en la que pasa eso .

Saludos , Gafemo .

lolita dijo...

Muy buenas desmotivaciones!! Cierto es q se te queda cara de pero en seriooo!!!? Cuando pasan muchisimos años y los actores siguen igual sin nada de caracterizacion que pronuncie ese pasar de años. Tambien se pasan en poner a la protagonista de pobre y de que por ser pobre es una aprovechada una ladrona no se a veces exageran bastante las cosas... y tambien cuando las villanas se embarazan para atrapar al galan esoo hoy en dia no es muy real..., algun caso habra no digo q no peroooo en la novela es una desmotivacion porque siempre pasa cuando mejor estan los protas!