martes, 31 de diciembre de 2013

ADIÓS 2013: Las telenovelas que vi este año

A lo largo de este año que estamos a punto de dejar atrás he podido disfrutar de siete telenovelas: cuatro de Telemundo, dos de Televisa y una de Azteca.
Este año he sido muy selectivo con las telenovelas que he deseado ver. Quería ver lo mejor de cada casa y creo que más o menos lo he conseguido.

Empezando por Telemundo, debo confesar que este 2013 me he reconciliado con una cadena de la que llevaba dos años sin ver nada (pese a lo que me gustaba en un pasado no muy lejano). ¿El motivo? Pues que las dos últimas habían sido “Aurora” (entretenida, pero la dejé 30 capítulos antes del final, con Aurora y Lorenzo felices ya que no toleraba lo que después iba a ocurrir pues era un burdo alargue de la Citterio) y “Los herederos del Monte” (que empezó francamente bien pero luego se volvió aburridísima, y la dejé de ver a 60 capítulos del final).
Tras esas dos experiencias, decidí alejarme de Telemundo y volví, como les decía, en 2013. A lo largo del año vi (por ese orden) estas telenovelas:
-“El rostro de la venganza: una historia cargada de suspense y giros inesperados de la trama. Me gustó que aunque la protagonista de la telenovela la abandonase se continuara con la historia sin que apenas se notara. Gran papel para Chocarro y para Marlene Favela (como mala mucho mejor que como buena), por no hablar del siempre perfecto Saúl Lisazo.
-“Rosa diamante: una historia clásica, que no busca más allá que entretener. Carla Hernández, todo un descubrimiento, al igual que Begoña Narváez. Ochmann, como siempre, genial.
-“Pasión prohibida: una historia que rompe todos los esquemas clásicos de telenovela. Pocos personajes, pero muy bien definidos y una calidad soberbia para estar hecha en Miami. Canela y Spear tienen una química bestial y Roberto Vander, Mercedes Molto y Rebecca Jones están estupendos. Para mi gusto dieron excesivo protagonismo dado a los criados de la casa donde viven los protagonistas.
-“La patrona”: una historia clásica de la típica heroína fuerte que regresa con otra identidad para vengarse de quienes le hicieron daño. Grandes interpretaciones de Aracely Arámbula y Christian Bach. La acabé hace dos días y os debo la crítica pronto.

Continuando por Televisa se puede decir que he visto lo mejor de la cadena:
-“Amores verdaderos: una historia con la ‘novedad’ de tener cuatro protagonistas. Merece la pena verla por Erika Buenfil, Natalia Esperón y el gran elenco de actores que tiene. La historia es algo lenta en su primera mitad y demasiado rápida en la segunda y es lo que a mí me disgustó un poco. Ha sido la telenovela con más rating de Televisa y eso se vio reflejado en impresionantes locaciones.
-“Mentir para vivir: la única historia original de Televisa es una telenovela clásica rodeada por un gran conjunto de tramas policiacas y de mafiosos. Lo mejor, los personajes secundarios como los interpretados por Mariana Garza, Adriana Roel, Felipe Nájera o Patricio Castillo. Los personajes principales estuvieron muy poco delimitados. Entretiene aunque a veces pueda resultar aburrida.

Y acabo con Azteca de la que solo he visto una telenovela, ¡pero qué telenovela!:
-Vivir a destiempo: una historia realista, con personajes muy bien definidos que sufren, sienten, se enamoran y nos hacen pasar momentos muy emotivos. La telenovela en sí es una exquisita producción. Todo en ella está muy cuidado y merece mucho la pena verla. Tiene 150 capítulos. Si tuviera que quedarme con una de las tramas, me quedo con la de los abuelitos, junto a la de los protagonistas. Destacable la interpretación de Humberto Zurita, un malo que cae bien.

Si tuviera que hacer un ‘ranking’, de más a menos, según me hayan gustado o no, este quedaría así:
Nº1- “Vivir a destiempo”. Nota: 9,5.
Nº2-Pasión prohibida- “La patrona”. Nota: 9.
Nº3- “El rostro de la venganza”. Nota: 8,25.
Nº4- “Mentir para vivir” y “Rosa diamante”. Nota: 8.
Nº5- “Amores verdaderos”. Nota: 7,5.

Ojalá tengamos un 2014 repleto de telenovelas con tanta calidad como las que he visto este año. ¡Feliz Año Nuevo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasión prohibida la mejor telenovela que he visto nunca y con un gran talento como Mónica que nunca voy a olvidar. Siempre estarás en nuestros corazones..
Con cariño una fan tuya de Valladolid