TELENOVELAS IN SPAIN: La magia (y los récords) de "Sortilegio"

Señala el Diccionario de la Lengua Española que la palabra 'sortilegio' es sinónimo de 'hechicería'. Un hechizo es lo que ha impregnado a la telenovela de la que os hablo hoy: Sortilegio. Hoy Nova inicia un nuevo pase de esta producción de Televisa. Un nuevo pase que le permite batir unos cuantos récords.


Emitida en México entre junio y octubre de 2009, Sortilegio llegó a España en marzo de 2010 gracias a una Nova que comenzaba a caminar, tras su nacimiento en 2005. El estreno tuvo lugar en prime time y cumplió, sin más, con las expectativas del canal.
Este remake de Tú o nadie volvió a la parrilla del canal en 2012 en el horario de las 15:00 h. Fue la ocasión que muchos necesitábamos para descubrir esta telenovela. En ese entonces Nova llegaba a más espectadores y aquel horario era el ideal para quienes no seguíamos Amar en tiempos revueltos y tampoco nos interesaban los programas del corazón que había en otras cadenas. 
Sin saberlo, quienes la vimos en aquel segundo pase alimentamos un mito, una leyenda, que alcanza a partir de mañana su séptima repetición. Ocho pases en total, contando el de estreno. Ninguna otra telenovela los ha alcanzado, ni Pasión de gavilanes. Un segundo récord que ha batido Sortilegio es que todos esos pases los ha alcanzado en un único canal. Un tercer récord guarda relación con su audiencia: Sortilegio siempre ha destacado por encima de la media del canal, incluso en su último pase, emitido en la primavera de 2023 a una hora tan intempestiva como las 23:00 h.


La historia de María José (Jacqueline Bracamontes) y Alejandro (William Levy) vuelve hoy lunes a las 16:30 h. Guardo un grato recuerdo de esta telenovela. Si bien es cierto que en su día me disgustó que la historia se vaya desdibujando conforme avanza, con añadidos que rozan lo inverosímil, a día de hoy reconozco que es innegable que se ha convertido en una telenovela de culto, o casi. La química de los protagonistas, un villano soberbio en manos de David Zepeda, la realización, el lujo en el que se mueve y la carga erótica, tan criticada en su día, hacen que Sortilegio, aun cuando tenga un guion alargado innecesariamente, dé unas cuantas vueltas a muchos de los títulos que se producen hoy en día. Así que nada, que siga el hechizo.

Comentarios

Rocio ha dicho que…
La verdad es que hay unas cuantas que llevan demasiados pases muy seguidos y cada vez la audiencia es peor aunque eso es normal por el desgaste aunque hay casos como el de Vino el amor que nunca se había repuesto y su audiencia no es para echar cohetes