MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: ¡Lo tengo! Conseguí el libro de "Café con aroma de mujer"

Dicen que quien la sigue, la consigue. Y yo, tras mucho seguirla, he conseguido tener en mi biblioteca un ejemplar muy bien conservado de Café con aroma de mujer, la novela que se publicó a raíz del éxito de la telenovela que protagonizaron Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker hace tres décadas.


Habituado a comprar cosas en Wallapop y Vinted y en rastrear periódicamente ambas plataformas en busca de artículos de mi interés, venía observando desde hace un año que, en materia de telenovelas, un artículo se llevaba la palma: este libro. En ambas plataformas y en otras webs especializadas era más bien escaso y cuando aparecía algún ejemplar los precios se disparaban. Valgan estos dos ejemplos como muestra:

Tuve la suerte de que, hace unos diez días, una librería de segunda mano de Barcelona lo vendiese en Vinted. Y de que lo vendiese a precio de librería de segunda mano: 3,50 euros. Tuve que sumar otros dos en gastos de envío. En cualquier caso, y vistos los precios de otros ejemplares, creo que he hecho una buena compra. Por cierto, inciso: es el mismo libro, de la misma editorial y con la misma portada y contraportada. En la fotografía del mío parece que el título está en rojo por la luz amarilla de la habitación en que la hice. 
Aún no he tenido tiempo de leerlo. De hecho, lo recogí en el kiosco el jueves pasado. Sí que le he echado un vistazo y me ha sorprendido que parece ser que el propio Fernando Gaitán se encargó de novelar la telenovela, ya que no he encontrado lo que se conoce como huella taller, tan habitual en libros que surgen de programas, series o telenovelas, en los que aparece como autor una persona pero, en realidad, quien escribe, es otra u otras. Véase el libro de Sé lo que hicisteis, en el que Patricia Conde y Ángel Martín figuran como autores, pero que fue escrito por los guionistas del programa. En este caso, no he apreciado nada al respecto, pero ya os digo que solo le eché un vistazo rápido. También me ha sorprendido que la historia se traslade cronológicamente a veinte años antes de la publicación del libro. No vi la Café con aroma de mujer original, pero tengo entendido que no hacía ese uso del tiempo. Si me equivoco, por favor, corregidme.

Vienen vacaciones y será un buen momento para leer con calma esta historia. Quizás también para seguir de cerca otra novela derivada de telenovela a la que le he echado el ojo en Wallapop, pero que se me resiste por su elevadísimo precio. Ya os contaré cuál.

Comentarios