CAZABOCAZAS: Para amas de casa y gente de la tercera edad

Estoy a punto de tirar la toalla. Después de una década intentando defender el género de tópicos y estereotipos absurdos, hace unos días me encontré con alguien que los propaga, desde dentro, y lo que es mejor todavía, al hilo de una telenovela que él va a producir y que aún no se ha estrenado.


Juan Osorio, voy a por ti. Quiero creer que People en Español no ha entendido del todo el sentido de unas declaraciones que hiciste al hilo de la telenovela Amanecer, que se encuentra en fase de preproducción. Solo así podrían explicarse unas declaraciones que son una especie de caballo de Troya dentro del propio género. Cito textualmente, por si no se lee bien en la captura que abre esta entrada: "es un contenido que va directo a las amas de casa, a la tercera edad", señala Osorio sobre su nuevo proyecto. Él, que ha venido haciendo telenovelas para todos los públicos, desde comedias pensadas para unir a la familia frente al televisor a sus últimos títulos, más clásicos a la par que realistas, lo que no les impedía gozar de un amplio espectro de televidentes. Ahora el productor apunta a las amas de casa y a la tercera edad. Sin quererlo, da la razón a quienes defendían, y siguen defendiendo, que las telenovelas son cosas de marujas y ancianas. Quizás se hayan tergiversado sus palabras o quizás, en efecto, Osorio piense que el target principal de su nueva telenovela es ese público. Pero, aunque así sea, no tiene sentido acotar tu producto a un público concreto. Es tirarse un tiro en el pie. Y sí, aunque se haya dicho respecto de una telenovela concreta, no faltarán quienes lo extrapolen a todo el género.

Consejo para productores: medid bien vuestras palabras cuando de hablar del público potencial se trate. Más vale usar el manido "para toda la familia" que meter la pata.

Comentarios