PEQUEÑAS COSAS QUE ME MOLAN: Créditos minuciosos

En unos días saldrá publicado un gazapo de la telenovela venezolana Mundo de fieras, rodada hace más de tres décadas. Su aporte, efectuado por Escorpio85, me permitió descubrir algo que me fascinó: los créditos de la telenovela.


Me parece una salida o un ending, como lo queráis llamar, espectacular. La canción Será, de Ricardo Montaner, acompañada de su videoclip y de unos créditos sencillos en los que se pone de relieve, con calma, todo eso que normalmente no se ve en una telenovela. Así, en el primer minuto y medio se apuntan, una a una, las marcas o tiendas de donde procede el vestuario de los distintos actores y actrices.
A continuación salen todos los establecimientos que, de una u otra forma, han colaborado para hacer que la telenovela saliese adelante. Entre ellos sorprende uno, la Funeraria Valles.

Ya después, todos los miembros del equipo técnico ven sus nombres desfilar uno a uno: tramoyistas, pintores, utileros, carpinteros… ¡Y hasta una encargada de lencería!
Si los contáis, suman unas doscientas personas cuyos nombres se leen uno a uno, con tiempo, con calma.

Me parecieron los mejores créditos que he visto en mi vida. Cuando consumo un producto audiovisual siempre lo consumo entero, créditos incluidos. Ojalá en todas las telenovelas los créditos fuesen tan detallados como lo eran en esta de principios de los 90. Considero fundamental reconocer el trabajo de todo aquel que interviene en una producción, delante o detrás de cámaras, algo que pocas productoras hacen hoy en día.

Comentarios

Rolando ha dicho que…
Hola. En las telenovelas de Venevisión era habituales esas estradas y salidas. Pero a veces se nos hacían eternas. Algunas entradas pasaban los 2 minutos y medio.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes, Rolando:

Recuerdo que aquí las que emitían las emitían con la entrada íntegra pero la salida recortada o reducida a tan solo unos segundos. Quizás por eso desconocía algo que me resultó fascinante.
De las entradas de telenovelas venezolanas más recientes tengo el recuerdo de "Natalia del mar". La estaban emitiendo en un canal autonómico hace seis o siete años en la zona en la que yo estaba de vacaciones y algunas veces la ponía y su entrada era eterna jajaja.

Un saludo!