TELETIPO DE ACTUALIDAD: La revista "Telenovela" cumple 30 años

Como apuntaba hace unos días en Instagram, hoy, 19 de abril, es el cumpleaños de una de las pocas publicaciones dedicadas a este género que tanto nos gusta.
Hoy cumple treinta años la revista Telenovela.


El 19 de abril de 1993 los quioscos daban la bienvenida a la nueva revista del grupo Hearst. El género vivía su época dorada en este país y, siguiendo el patrón de otras revistas, como la mexicana TvyNovelas, los responsables de Hearst, decidieron apostar por una revista sobre el género.
Con un precio de 75 pesetas –90 en Canarias–, Telenovela arrancó con la portada que abre este artículo. En su primer número, una entrevista a Catherine Fulop y Fernando Carrillo, los protagonistas de Abigail (RCTV, 1988-1989), que, enamoradísimos, anunciaban su voluntad de ser padres en 1994. No fue así y la pareja rompió al año siguiente sin ver cumplido su deseo.
En una época en la que internet aún no formaba parte de nuestro día a día, la revista apostó por ofrecer algo que hasta entonces era impensable: resúmenes de lo que iba a pasar en las distintas telenovelas que se emitían. Con ello se ganaron un público fiel, ansioso de saber qué iba a ocurrir con sus personajes favoritos. Fotonovelas, apartados para la correspondencia entre los lectores y distintos reportajes completaban los primeros números.
Tres décadas después, la revista sigue saliendo a los quioscos cada lunes. Lo hace, desde septiembre de 2021, amparada por el grupo Grafic Projects 2010. Con un precio actual de 1,95 euros –2,05 en Canarias–, la revista mantiene su esencia, a base de resúmenes, actualidad, entrevistas y reportajes. También con sus coleccionables. Pocas revistas contemporáneas han conseguido lo de esta, y es que muchos de sus lectores viésemos en ella una fuente de coleccionismo. No son pocos los números, reportajes, carátulas y otros materiales que conservo, a modo de recuerdo, de mis telenovelas favoritas. Y como yo, muchísima más gente.


Hace más o menos un año me reencontré con ella y he vuelto a leerla, gracias a que mi madre se ha enganchado a varias series turcas y la compra. Aguanta el tipo, que no es poco en los tiempos que corren y mantiene su esencia. Echo en falta más riesgo, sí, más propuestas novedosas, también. Ya lo he dicho muchas veces. En los últimos números eché en falta, además, algo que recordase estos treinta años de Telenovela. No lo hubo. No sé si lo habrá, aunque imagino que a estas alturas es muy probable que no.
En fin, que mis felicitaciones por esos treinta años y que vengan muchos más. 

Comentarios

Bayron181 ha dicho que…
Yo tengo más de 1000 números guardados. Echo en falta que los resúmenes sean más amplios, que tenga más páginas y mas información de las telenovelas latinas y los actores latinos.
Me sobra un poco las recetas, los pasatiempos y demás, pero supongo que es para rellenar. Mejor eso que no tenga publicidad que tenía antes
Lucía ha dicho que…
Hola:
Al parecer sí están preparando un número especial que conmemore estos treinta años.
GAFEMO ha dicho que…
Guau, Bayron. Tremenda colección la que tienes, me das envidia. Yo guardo menos de veinte, y encima como el papel antes era muy fino, alguno lo tengo roto.
Coincido contigo en que los resúmenes podrían ser más amplios y meter más entrevistas.
Cierto lo de la publicidad. Mejor recetas que no aquellos contenidos publicitarios de hace unos años.

Un saludo!
GAFEMO ha dicho que…
Eso me comentaba Pilar M. Manzanares al hilo del tuit que puse con ocasión de esta entrada. Me alegro, porque la revista lo merece y sus lectores también. Ha desvelado que contendrá, entre otros contenidos, entrevistas a grandes figuras del género. Hay ganas de leerlo ya.

Un saludo!