MIS DESVARÍOS: Sobrespoilear o cómo ver algo sabiéndolo todo

SPOILER: Esta entrada puede pareceros ligeramente absurda. A mí también me lo pareció lo que os voy a contar. Sin embargo, dándole unas cuantas vueltas, he encontrado cierto fundamento o razón de ser sobre ello.
SPOILER 2: Podéis leer tranquilos y tranquilas esta entrada, no hay spoilers de nada.


No soy una persona a la que le importen mucho los spoilers. Prefiero que no me destripen nada, pero hoy en día es inevitable comerse algún spoiler de vez en cuando. Cuando me pasa, no me enfado, pero tampoco lo celebro, para qué negarlo. Soy más o menos neutral en el debate entre antispoilers y prospoilers. Sin embargo, desde hace un tiempo comparto mi vida con una persona que es la persona más prospoilers que he conocido nunca. Cinéfila apasionada, prefiere ir a ver una película sabiendo cómo comienza, qué pasa y cómo termina, a verla sin ningún tipo de información.
“Es que así se disfruta más”, me decía cuando me explicó su tesis. Trataba de rebatirla apelando al factor sorpresa. La ficción no solo busca entretener, sino también sorprender a quien la consume.
“Pero piensa en una película sobre quién es el asesino”, apuntaba. “Si sabes antes de verla quién es el asesino, puedes estar mucho más atento a pequeños detalles que de otro modo se te pasarían por alto”. Pues sí, aunque se pierda ese juego, esa capacidad de sorpresa que muchas veces maneja la ficción. Se pasa de ser un espectador libre a un espectador llevado de la mano por el autor, que es el único que sabe realmente qué va a pasar en su obra.
“Y es más, si sé el final y no me gusta, no me disgusto al verlo, porque ya sé que no me gustará”, sostenía. Evidentemente, al no haber capacidad de sorpresa, no habrá posibilidad de disgusto.
Pero, ¿se disfruta igual con tanta información de algo que se va a consumir? Personalmente, creo que no. O al menos, yo no lo disfrutaría. Ella sí lo hace. Disfruta con las averiguaciones previas y disfruta viendo aquello sobre lo que ya ha averiguado. Me parece fascinante, pero entiendo que el fundamento radica ahí, en que cada persona es un mundo y que a lo que a muchos les causaría desasosiego o rechazo, a otros les provoca disfrute. Confieso, eso sí, que me llevó un tiempo asimilarlo.

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Yo también conozco gente así, que necesitan saber el final de una película o serie para verla sin sufrir, o que se leen primero la última página de un libro. En telenovelas que están en emisión, veo gente investigando en redes sociales, por las fotos y vídeos que cuelgan los actores o trabajadores del equipo técnico consiguen ir averiguando parte de lo que va a pasar. Yo intento no ver ni los avances, porque muchas veces te destripan todas las sorpresas, pero a veces cuesta aguantarse.
tessa ha dicho que…
Gafemo completamente de acuerdo con tu chica!!!
Yo no puedo ver una telenovela sin saber de que va, y cuando estoy en ello por los 20 o 25 ya empiezo a pensar que pasara? Con quien se quedarán? Voy avanzando capítulos y por supuesto veo el final.
Luego la disfruto con calma, y si el final no me convence ya voy preparandome, y si me gusta estupendo....pero es ir con los deberes hechos, vas con más tranquilidad. Y se disfruta igual porque a veces hay personajes que ni sabes quienes son e igual te sorprendes.
Que locura verdad?? Tu marquesa me entiende, menos mal!!!! 😂😂😂😂

Saludos de domingo caluroso 😉😉👙
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Pues yo suelo leer 1º el avance semanal de las telenovelas o mas bien series diarias que se emiten para saber si la semana estará interesante o no, mal hecho, aunque el resto de cosas prefiero que me sorprenda, sea telenovela actual de Televisa o cuando vi en su momento Moises y los diez mandamientos que ya quería ese reencuentro y otro reencuentro de Moises con su madre. También me pasa con Acacias 38 que antes de re-ver la t1 necesito llenarme de otras cosas y entre que tiene unos 10 - 12 capítulos de 1h, me es algo más fácil de olvidar x detalles y sorprenderme.

Vamos que en la mayoría de cosas prefiero sorprenderme y hay cosas que no puedo re-ver hasta pasado mucho tiempo. Es más actualmente estoy re-viendo Supergirl que tengo hasta la t3 en BD y dejé pasar tantos meses que ya no me acordaba que pasaban ciertas cosas, aunque claro 3ª vez que la veo entre cuando la seguía, 1ªrevisión en BD y esta 2ª revisión, cuando llegue a las temporadas CW seguro será totalmente fresca.