TELETIPO DE ACTUALIDAD: Nova, del liderazgo a dormirse en los laureles

Ser líder es bonito pero tiene sus riesgos. Uno de ellos, acomodarse demasiado y que llegue otro a quitarte el liderazgo. Esto último es lo que le ha sucedido a Nova. El canal de Atresmedia firmaba hace un año, en marzo de 2022, un 2,4% de cuota de pantalla. Ese mismo mes de 2021 se marcaba un 2,5%. En el momento de escribir estas líneas, con 21 días de marzo ya transcurridos, Nova se apunta un 1,8% según el apartado de audiencias Así va el mes, de la web FormulaTV. Es muy probable que Nova caiga este mes del 2% de audiencia, algo que sucedió por última vez en diciembre de 2012.


Para evitar titulares negativos y mejorar sus audiencias, desde Nova han empezado a tomar medidas. La primera llegó el lunes pasado, con la apertura de una nueva franja de telenovelas a las 23:00 h, hasta entonces ocupada por cine (lunes y martes) y repeticiones de producciones turcas (miércoles, jueves y viernes). La idea no es mala. De hecho, yo estaría interesado en ver una telenovela a esa hora, antes de irme a la cama, ¿por qué no? La ejecución ha sido terrible: han optado por el séptimo pase de Sortilegio, con una promoción de apenas cuatro días, y la están emitiendo en maratones de más de tres horas, hasta las dos y pico de la madrugada. De sus audiencias hablamos mañana.
Tener una parrilla diaria con ocho producciones y solo tres estrenos, Vencer el pasado, Quererlo todo y El sultán, ha hecho que el canal tenga poco margen de maniobra para colocar más producto en las tarde. Por ahora las repeticiones de clásicos siguen funcionando bien. Quizás no tanto como antaño, pero La Tormenta y Cuando me enamoro se mueven en torno al 3%. Las de producciones turcas ahí la llevan. El segundo pase de Hercai ha resultado un acierto, pero más dudas despierta el de Mujer. El prime time es, desde hace casi un año, de El sultán, con unas audiencias notables pero lejos de los datos de otros títulos como Ciudad cruel o Amor de contrabando.
El gran problema de Nova es, ahora mismo, sus mañanas. Desde medianoche y hasta las dos de la tarde hay días en los que no llega al 1%. Teletienda y las repeticiones de Elif y Yo soy Betty, la fea dan paso a repeticiones de Karlos Arguiñano, que a su vez enlazan con las repeticiones de la tarde. Las primeras horas de su parrilla dan una imagen de dejadez muy grande.
Para ganar décimas y evitar esos titulares negativos, Nova ha decidido apostar por el fin de semana para emitir Doctor Alí, el remake turco de The Good Doctor, que llega mañana a las 15:30 h, en modo maratón. No sé si esa será una buena estrategia, pero habrá que darle el beneficio de la duda. También han empezado a promocionar Saimdang, diario de luz, la primera producción coreana que llega al canal. Es de aplaudir que se abran a nuevos mercados, a ver cómo les va. Falta por saber también qué telenovela sustituirá a Cuando me enamoro, que ya está en su recta final. Ojalá apuesten por un estreno o, en su defecto, por un título poco repetido.


De toda crisis se pueden sacar enseñanzas positivas. Esta que afecta a Nova nos ha demostrado que el liderazgo siempre es temporal y que si se quiere conservar durante el mayor tiempo posible no queda de otra que invertir en quienes lo hacen posible. Será interesante observar, a lo largo de estos últimos meses de la temporada si el canal de Atresmedia consigue remontar o si su crisis se agrava.

Comentarios

GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Un añadido interesante, las audiencias de "Sortilegio" en estas cuatro primeras emisiones, todas ellas de 23:00 a 2:15 h:
88400 1,2
73030 1,03
116530 1,76
108120 1,58

No me parecen malos datos para la poca promoción que tuvo.
Anónimo ha dicho que…
Lo del Doctor Ali es una decisión malísima poner maratón de capítulos y lo de retirar inocentes también es una falta de respeto a los espectadores y ahora sortilegio está haciendo la misma audiencia que hacía esta
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo no veo nova, pero uno de sus problemas es limitarse a estrenar de Televisa y Telemundo siendo que la única productora que gusta es Televisa y produce más telenovelas, pero cortas e insuficientes en vez de abrirse a adquirir Brasileñas e incluso alguna Peruana. El otro problema vendría a ser lo mismo pero con las re-emisiones que últimamente son más de Televisa que de Telemundo y faltaría de tv azteca que ojalá Cuando seas mía sea la 1ª de cierto trio (esa + Emperatriz + Cielo Rojo.

Ahora, aparte de eso tiene otro problemón y son las publimoscas fijas que ocupan espacio en la pantalla en vez de ser más pequeñas y no saturar tanto, sobre todo en las 4:3 como Pasión de gavilanes y La Tormenta. Creo que todo eso va en contra del canal y si solucionasen al menos la 2 y 3, seguro sería más visible, aunque no mucho por que entre las pocas tantas Turcas buenas (Hercai, Ciudad Cruel, Tierra Amarga) y las diarias, ofrecen una calidad que las actuales de Televisa están muy lejos de ofrecer, digamos que si eso tal vez producir como Cuando me enamoro, pero con actuaciones a la altura de Amor Real y El Manantial, eso acercaría bastante más a esa calidad y en 2 producciones simultaneas de 124 capítulos con bastantes guionistas por telenovela, seguro que mejoraban los guiones lo suficiente.

Esto último lo digo por que hace un tiempo leí un articulo sobre como se producen las diarias como Acacias 38, Servir y Proteger, al parecer con 14 guionistas por diaria, cosa que si es verdad, las telenovelas de Televisa calculo deberían tener un equipo mínimo de 6 guionistas para 100 - 120 capítulos cada una o incluso alguna tener 7 y llegar a 130 capítulos.