DE LA BIBLIOTECA A LA TELENOVELA: "La tregua", de Benedetti a RTI

En un mes como en el que estamos, el mes del amor, es cuando mejor puede hablarse del uruguayo Mario Benedetti, uno de los grandes poetas y novelistas que cantaron al amor en sus múltiples vertientes. La segunda de sus novelas, La tregua, publicada en 1960, fue la base de una telenovela con el mismo título producida por RTI para Primera Cadena en 1980. Sobre ambas, la novela y la telenovela, os hablo en esta entrada.


Pepe Sánchez y Celmira Luzardo, ambos ya fallecidos, protagonizaron la telenovela basada en La tregua, un proyecto que se cocinó a fuego lento, tras el éxito de la película argentina homónima de 1974, también basada en la obra de Benedetti, y nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa.
Poco os puedo contar de la telenovela, que se anunció como "realizada por RTI con los máximos recursos humanos y técnicos de la televisión colombiana". Su extenso reparto, en el que figuran nombres como los de Helena Mallarino, Álvaro Ruiz, Jaime Saldarriaga, Fabio Camero, Silvio Ángel, Víctor Mallarino, Margalida Castro o Gaspar Ospina, me lleva a pensar que tomaron la base de la novela y desarrollaron, a partir de ella, diversas tramas secundarias, algo habitual en las adaptaciones de una obra literaria a la televisión.


Porque si por algo destaca la novela es por su reducido número de personajes, cinco o seis, concentrados en torno a su protagonista, Martín Santomé (Pepe Sánchez en la telenovela). Santomé es un funcionario que, próximo a jubilarse, encuentra el amor en Laura Avellaneda (Celmira Luzardo en la telenovela), una joven de veinticuatro años, la mitad que él, que se convierte en su compañera de trabajo. Martín es viudo y tiene tres hijos y ve en Laura un halo de luz que lo lleva a volver a vivir, a sentir.


La novela, que se lee sin ninguna dificultad, se encuentra escrita en forma de diario, con una serie de entradas personales que abarcan un año y a través de las cuales Santomé, como narrador-protagonista, relata su vida y todo lo vivido con Laura. Y si conocéis a Benedetti, sabréis que hay sorpresas, una constante en su obra.
La tregua fue la primera telenovela colombiana rodada parcialmente en exteriores, todo un hito hace ya más de cuatro décadas. Su punto de partida es el mismo que el de la novela, con protagonistas homónimos y una historia de amor a semejanza de la que viven Martín y Laura en la novela. Desconozco, eso sí, si se mantuvo o no el final, que ya os digo que es muy al estilo de Benedetti, tan poético, tan reflexivo, tan simbólico. Es muy poco lo que se puede encontrar sobre la telenovela en internet, más allá de ese póster promocional que abre la entrada, recogido en el libro Historia de la televisión colombiana, de Fernando Fabián Sarmiento, en el que recopila más de 3000 fotografías de la televisión colombiana entre 1954 y 2019, año este último en el que se publicó el libro, que me ha sido de gran utilidad para documentar esta entrada.
A falta de vídeos sobre la telenovela, quiero cerrar esta entrada con la película homónima argentina, la de 1974, que me parece una adaptación muy fiel del texto de Benedetti, con Héctor Alterio y Ana María Picchio como Martín y Laura.
   

Hubo una segunda adaptación cinematográfica en México en el 2003, con Gonzalo Vega y Adriana Fonseca como protagonistas.

Comentarios