UNA DE: Visiones erróneas sobre España en "Piel de Otoño"

Me fastidia dedicar una entrada de este tipo a Piel de Otoño, una telenovela que fue grabada entre México y España, una telenovela que contuvo distintas localizaciones de Salamanca, Ávila, Madrid o Sevilla. Pese a que rodaron, y mucho, en España, sus responsables decidieron que varias escenas de una trama concreta no se rodarían aquí, sino en México… haciendo pasar a México por España.
Todo comienza con este accidente que tiene Mayte (Yolanda Ventura) en su regreso de Segovia a Madrid:
 

El paisaje puede resultar creíble, sí, porque es lo único que no desentona. Lo demás, todo, empezando por la matrícula del coche de Mayte:
¿Cómo es posible que después de haber estado durante meses en España coloquen una matrícula tan extraña? RQW en una época en la que debíamos ir por la C** y en la que, como ahora, la Q no formaba parte de las letras que pueden verse en una matrícula.

El atrezo intenta hacer creer que el accidente ha sucedido en España, pero basta echar un vistazo sobre el terreno para seguir encontrando errores. Ojo a las distancias a Salvadiós y Salamanca que constan en este indicador:
Si Mayte volvía a Madrid desde Segovia por una carretera nacional lo haría, sobre el mapa real, por la N-110, que pasa por Ávila, pero bastante lejos de Salvadiós, en concreto unos 46 kilómetros. La distancia a Salamanca tampoco coincide con la real. Para que os hagáis una idea, desde Peñaranda de Bracamonte, muy cerca de la frontera con Ávila, hay 47 kilómetros hasta Salamanca si se toma la N-501, unos pocos más de los 34 que marca el indicador.

La matrícula y el indicador no son las únicas cosas que muestran que se intentó hacer un buen atrezo, también el coche:
Muchos pensaréis que es un Opel Astra, que los hubo y los hay por miles en España, pero no. Fijaos en el logotipo. No es el de Opel, porque aunque sea Opel, en México se comercializó a través de Chevrolet. Es un Chevrolet Astra, como este:

A Mayte, que no le pasa nada en el accidente, la trasladan al hospital de La Paz, uno de los grandes hospitales del sistema de salud público de este país. Por lo que sea, no imaginéis ese edificio de grandes dimensiones que todos hemos visto alguna vez en la tele. La Paz es, en Piel de Otoño, este inmueble:
Este edificio tan bonito es, en realidad, la antigua Casa de la Maternidad de Puebla y tiene una historia muy curiosa sobre sus cimientos.

Pese a estas cuatro o cinco cosas, insisto en que Piel de Otoño trata muy bien a España y que se nota el presupuesto que hubo para rodar en sitios tan espectaculares como la plaza de España en Sevilla, el ayuntamiento de Salamanca o el parque de El Retiro, en Madrid. Lo que hace casi dos décadas era posible hoy es impensable.

Comentarios