Para bloguear es imprescindible organizarse, especialmente si se bloguea con una periodicidad determinada, como es mi caso, que aquí casi todos los días sale algo nuevo. No sé qué haría si no existieran un par de herramientas que posibilitan esa organización, que permiten programar contenidos tanto en el blog como en sus redes sociales.
Empiezo con el que para mí ha sido el descubrimiento del año: Meta Bussiness. La imagen que abre esta entrada es una captura de una semana normal en mi Meta Bussiness. Que Facebook e Instagram formen parte de Meta permite programar contenidos para ambas desde este servicio, al que se accede a través de Facebook. También hace posible una respuesta rápida de mensajes privados y comentarios en las dos redes. Ofrece, asimismo, un sinfín de posibilidades en materia de archivo, porque todo lo que se publica se guarda en ese calendario, con lo que es posible localizar una entrada del blog con un par de clics. Sería la herramienta perfecta si incluyese también la posibilidad de programar contenidos en Twitter. Sí, se pueden programar, pero yendo a Twitter y con un sistema muy básico, nada que ver con el de Meta.
Obviamente, de nada sirve programar en las redes sociales si no tienes contenido programado en el blog. Desde sus orígenes, Blogger permite programar entradas sin ninguna restricción en cuanto a formato o antelación. Gracias a ello sobrevivimos muchos blogueros. A ese panel de programación pertenece la segunda de las imágenes de esta entrada. Es muy fácil de utilizar, pero tiene un gran inconveniente: si te equivocas de mes y programas en una fecha que ya ha pasado, no puedes reprogramar en una futura. Hay que desechar la entrada y volver a empezar.
Existe una tercera herramienta que a mí me ayudó a organizarme mucho al comienzo de esta temporada, que permitía coordinar Whatsapp, correo y comentarios, pero no merece publicidad porque al cabo de tres meses de uso dejó de ser gratuita. En cualquier caso, quedaos con el consejo que os daba al principio: si blogueáis u os decidís a hacerlo, organizaos siempre, con contenidos programados o sin ellos, pero organizaros.
Comentarios