LA TRASTIENDA: Muchas gracias por vuestras sugerencias

Hace justo una semana abrí una entrada para que apuntaseis todas las sugerencias que se os ocurran de posibles contenidos para el blog de cara a septiembre. Me han gustado mucho las que habéis planteado y creo que merecen respuesta así en público, más allá de los comentarios de la entrada correspondiente. Como es algo que decidí esta semana y, por ende, no os comenté hace siete días, he decidido traer las sugerencias sin nombres ni dato alguno de sus autores.


Sugerencia #1
Tengo una sugerencia que posiblemente sea muy buena, Comparación de villanas en unas 3 - 4 partes, sería comparar en cada post unas 2 o 3 villanas de telenovelas y/o series diarias que sean muy parecidas o simplemente cual es la más desquiciada con datos que sea medio promo para enganchar a las telenovelas y me refiero a grandes villanas tipo Jacinta Valladolid, Tia Carlota, Doña Barbara, Francisca Montenegro, Lulu.., tratarlos como un caso clínico psicológico medio promocional. Así tendrías un relleno fijo de posts para que se llenen de comentarios mientras ideas otros. Y otro sería hablar sobre el fenómeno de las Turcas y hasta hacerle un post a El Sultán que está genial y merece ser vista.
Me gusta y me la apunto. No hace mucho charlaba con mi chica de la tía Carlota y de cómo en muchas ocasiones las villanas (o villanos) despiertan más interés en el espectador que los propios protagonistas. Yo mismo lo estoy viviendo con Ágata e Inés en Pecados ajenos.
El fenómeno turco sé que interesa y que debería abordarse, pero no soy la persona adecuada para hacerlo. Me gusta hablar de lo que sé, de lo que veo, de lo que conozco, pero, lamentablemente, no soy consumidor de producciones turcas, al menos por ahora.

Sugerencia #2
Ya de paso uno de maltrato y abuso en telenovelas juntando las escenas de la peruana Pobre Diabla con la Turca Huerfanas y otras donde se pueda hablar de ello y enlazarlo con la triste realidad.
Otra muy buena sugerencia, que también me apunto, aunque habrá que darle varias vueltas a cómo se presenta este tema. A una amiga mía que bloguea sobre novela romántica Blogger le impuso el filtro +18 (un indicador para los lectores sobre contenido para adultos) por reseñar una novela en la que la protagonista encontraba el amor tras una adolescencia llena de maltrato que el texto recogía de una manera bastante explícita.

Sugerencia #3
Yo creo que sería interesante publicar contenido comparando las diferentes versiones de una misma historia (las novelas enteras o incluso elegir una parte y comparar alguna escena clave, algún personaje principal, la música, etc.).
Otro tema que siempre llama la atención es el destino de los villanos de las historias (los hay rocambolescos, trágicos, ridículos, algunos se redimen, etc.). En este sentido hace poco comentaba con una amiga, por ejemplo, que no nos gustaba cuando se usa la prostitución como "castigo" para una villana (convirtiendo una práctica denigrante e ilegal en una especie de "acto de justicia").
Mi última sugerencia es en torno a los oficios en las telenovelas, como se representan, qué trabajos tienen los personajes, qué personajes no tienen trabajo o tienen pero no se les ve nunca trabajando, etc.
Gracias y enhorabuena por tu blog :)
Muy interesante esta sugerencia, de la que, por supuesto, tomo nota. Hace un tiempo sí que tenía una sección donde comparaba la original y su versión o versiones a través de dos o tres escenas claves. Se llamaba Cómo han pasado los años y no recuerdo muy bien por qué dejé de hacerla. Podría retomarse con alguna vuelta de tuerca y siguiendo lo que me comentas.
Me encanta la propuesta de abordar el final de los villanos y villanas. ¿Veis? Una muestra más de que muy a menudo los malos y malas son más ricos e interesantes que los buenos y buenas, o al menos nos lo parecen.
La sugerencia laboral también me ha gustado mucho. Es cierto, ¿cuántas veces un personaje trabaja pero nunca se le ve en oficio alguno? También me la guardo.

Sugerencia #4
Hola Gafemo!! Te recomendaría que hicieses alguna entrevista con actores, actrices y directores del género para conocerles mejor, solamente es una idea.
Es mi gran espinita en este blog y es muy curioso, porque me encanta hacer entrevistas y es raro el mes en el que no hago mínimo una para otras webs con las que colaboro.
La entrevista es un género apasionante que, como única pega, lleva mucho tiempo si se quiere hacer bien. Entre documentación, preparación de un esquema, la charla en sí, la transcripción una entrevista te lleva seis u ocho horas mínimo. Habría que sumar aquí la maquetación, que en otras webs me las maquetan. No prometo nada, pero voy a intentarlo para la próxima temporada. Y digo que voy a intentarlo, porque, permitidme que os cuente una anécdota, para una web con la que colaboro intentamos negociar una entrevista con un actor de la época dorada del género, cuyo nombre empieza por C. No obtuvimos respuesta hasta el tercer o cuarto correo que enviamos a su agencia de representación. La respuesta fue afirmativa, pero con una lista de condiciones que en mi vida había visto. Fue la única entrevista que decidimos no hacer. Igual tiene motivos para ir de superestrella, no sé, pero yo que entrevisté a gente más o menos conocida, como Chenoa, Víctor Manuel o el Padre Ángel, me quedé a cuadros con las exigencias del otrora galán.

Os agradezco enormemente estas sugerencias y os recuerdo que podéis seguir haciendo las que queráis, ya sea en los comentarios de esta entrada, por correo o por Whatsapp, si os apetece. Sobre el Whatsapp, he tenido un problema con el teléfono, que espero solucionar mañana. Sé que tengo mensajes pendientes de responder y lo haré en cuanto se subsane ese problema, que no es otro que la batería no carga, pese a ser un teléfono con unos pocos meses y sin mucho uso.

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Hola:
Se me ocurre hablar de los diferentes finales que tiene una misma telenovela a parte del oficial por los motivos que sea: crear expectación, emitirlo en su web, para programas especiales de final en domingo, porque finaliza antes en el país que lo compró antes que en su país de origen, etc.
No sé que te parezca.
Guillermo H C ha dicho que…
Me he quedado con ganas de saber en qué otras webs o publicaciones se te puede leer. Podrías dar más informaciones o prefieres no hacerlo? Gracias como siempre!
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches, Guillermo:

Colaboro con una web de carácter local que no tiene nada que ver con esta, ni en contenidos ni en alcance ni en la respuesta del público, que en general es buena, aunque de vez en cuando nos da algún toque la Guardia Civil o la Policía Nacional. Hay quienes quieren poner coto al derecho a la libertad de expresión, aunque, por fortuna, no lo han conseguido, porque hasta la fecha todas las denuncias han sido archivadas. Las entrevistas a las que aludía en esta entrada fueron para esa web, con la que me permito hacer otras cosas más cercanas al periodismo, aunque no soy periodista sino filólogo con un minor en Comunicación.

Un saludo.