PRIMER VISTAZO: "La herencia" (Televisa, 2022)

Hace casi un mes, el 28 de marzo, Televisa estrenaba dos telenovelas. De una de ellas, Corazón guerrero, ya os hablé hace unos días. Me faltaba la otra, La herencia, una nueva versión de la telenovela chilena Hijos Del Monte (TVN, 2008-2009), si bien con un matiz que os explico a continuación.


Ese pequeño matiz no es otro que La herencia no bebe directamente de la original, sino que se construye sobre la base de los guiones que Roberto Stopello y Cristina Policastro desarrollaron en 2010-2011 para Los herederos Del Monte, la versión que Telemundo y RTI produjeron en Colombia y, curiosamente, una de las pocas telenovelas que dejé a medias de ver, porque la abandoné después de sesenta y picos capítulos. Cabe decir que sí, es una versión de Hijos Del Monte, pero de aquella manera, porque ya en su día se cuestionó lo que hicieron con Los herederos Del Monte respecto a la original, con lo que habría que ver qué quedó de aquella en este nuevo remake.
La herencia arranca con un primer capítulo dedicado, fundamentalmente, a que el espectador conozca a los personajes principales. En ese sentido, poco parecen haber cambiado las cosas entre los nuevos hermanos Del Monte, interpretados por Matías Novoa, Emmanuel Palomares, Mauricio Henao, Daniel Elbittar y Juan Pablo Gil. 
Resulta evidente que Juan seguirá llevando la batuta de la familia y que, como el Juan que algunos conocimos hace una década, tendrá que vérselas con algunos de sus hermanos, como Simón y Pedro, los más rebeldes, con un puntito opositor. Por cierto, como dato curioso, de cinco hermanos han mantenido tres nombres –Juan, Pedro y Lucas– y han cambiado los dos restantes –José y Gaspar en la versión de Telemundo y RTI son ahora Simón y Mateo–.
Muy cambiada también está Sara, la protagonista, que han convertido en una feminista convencida, que todavía no ha llegado a la vida de los Del Monte, algo que sí ocurre con Paula en el primer capítulo de Los herederos Del Monte. No tengo nada en contra de Michelle Renaud, pero siento que le falta más fuerza, una pizca de malicia que sí tenía Marlene Favela, heredada, parece ser, de la protagonista de la original, que tenía un punto de villana.
Lo mejor que tenía Los herederos Del Monte se conserva en La herencia, y hablo, por supuesto, de la madre de la protagonista, que aquí recae en Elisabeth Álvarez. Ese personaje y los suegros de Juan, aquí interpretados por Julián Gil y Tiaré Scanda, tenían unas tramas divertidísimas en la versión de Telemundo y RTI, que ojalá aquí sepan mantener.
El primer capítulo se centra, como os decía, en presentar a los personajes principales a lo largo de casi cincuenta y dos minutos que terminan con el detonante de la acción principal: el accidente que, cabe pensar, acabará con la vida del patriarca Del Monte y que parece provocado. Más allá de los personajes, el capítulo baraja otras cartas de presentación, como una realización impecable, con exteriores tan bonitos como la hacienda aguacatera de los protagonistas. ¡Qué árboles más bonitos!
Otro punto fuerte de la telenovela es la musicalización, con el tema principal La Malagueña, interpretado por Ángela Aguilar, la hija de Pepe Aguilar.
 

No tengo ningún interés en verla, es lo que hay. En contadas ocasiones he dejado una telenovela a medias y Los herederos Del Monte fue una de ellas, por un guion que empezó a desvariar muchísimo y unos personajes que empezaron a desdibujarse conforme avanzaba la historia. Ojalá en La herencia sepan corregir este fallo, porque la historia tiene un potencial enorme, la original funcionó muy bien en Chile y tuvo buenas ventas. ¿Alguien de por aquí la está viendo? ¿Qué tal va, ahora que debe de estar por el capítulo veinte, más o menos?

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo voy por el capítulo 18 y a mi me gusta más esta protagonista tonta y plana, pero por que está a full feminista y seguramente me guste por que he visto más series feministas, incluso Acacias 38 que para darle un toque humano a la villana le metían un dialogo feminista acorde con la trama de ser una mujer de época, llegando a sugerir que le iba mal en su matrimonio diciendo que "las mujeres no son nadie ante lo que dispongan sus maridos" e incluyéndose para luego rectificar por que es muy ella. En resumen, me ha dado por gustarme los personajes feministas en series tv y telenovelas. Y en esta van a saco a dar ese mensaje de feminismo sin estropear la trama.

¡¡Me encanta!!
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Y sobre la canción también me atrapó, por que tras los problemas turísticos del covid.., es muy posible que no, pero yo siento como si pudiera ser un incentivo turístico a Malaga, además que la canción es adaptable y perfecta para autoanimarse haciendose criticas muy positivas en plan la madrastra de Blancanieves. "Que bonitos ojos tengo, debajo de estas 2 cejas, que bonitos ojos tengo (sustituir por un lugar parecido de palabra tipo Madrileño/a..) salerooooso/a. Y es que soy lindo y hechicero.."

pd: si, es el colmo, pero me ayuda en este momento estresante. Eso si, la canción es fatal para dormir si le das al coco de noche.
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Pues de ver una te recomiendo que sea la original porque es maravillosa. A mi la verdad en su día no me gusto mucho Machos, que era la única que se vio en España, pero recuerdo ver el anuncio en un canal de telecinco y al reconocer a Mane Swett, la cual me encanto su actuación en machos, decidí buscarla en internet y que diferencia de novelas. Es que es una novela que me engancho desde el primer minuto y sobre todo me quede engancha a la dulpla que hacen Mane Swett y Jorge Zabaleta y que por supuesto echo mucho de menos porque ya van unos cuantos proyectos que no trabajan juntos.
Por cierto, a mi no se me pasa con Michelle, pero de un tiempo a esta parte la veo que se le ha subido el éxito a la cabeza.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Yo también vi el primer capítulo y ahí me quedé. Ni me gustó ni me disgustó, tiene buen elenco, pero no creo que la vea. Eso sí, en ese capítulo parecía que estaba viendo la saga Vencer, hay bastantes actores que trabajaron en alguna de ellas.

Ahora en la última de Vencer que están grabando hay varios actores que ya participaron con otros personajes diferentes como David Zepeda, Danilo Carrera... Vale que son historias diferentes y nunca me ha importado ver un actor en dos historias distintas seguidas, sin embargo, se me hace raro en el universo Vencer.

Saludos
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Tienes razón, tiene un tono al estilo que usan en el resto de telenovelas actuales, pero al menos tiene alguna secuencia de hablar y mostrar el trabajo del aguacate y la villana joven tiene un doble interés amoroso, uno tipo perra del hortelano Juan y uno de sus hermanos como un no lo quiero admitir y la protagonista en cada capítulo se rige por una normas feministas y entre eso y la canción del intro ya es algo ligeramente diferente. Además que sigue apareciendo Leonardo Daniel tras la escena de accidente, tanto en flashbacks como en el presente.