La adquisición de la T2 de Pasión de gavilanes por parte de Mediaset España estuvo incluida en un amplio lote que contempla distintas películas, series, factuals y telenovelas producidas por Telemundo. Junto a la de los Reyes y las Elizondo, Mediaset España se hizo también con los derechos de cuatro telenovelas más, La suerte de Loli, Los miserables, La reina del Sur y Corazón valiente. Esta última llega mañana a Divinity, en lo que supone la vuelta de las telenovelas hispanoamericanas al canal casi once años después de las fallidas reemisiones de Marina y Victoria, en los comienzos de Divinity.
Corazón valiente se estrena a las 15:30 para abrir la barra vespertina de ficción del popular canal de Mediaset, que en los últimos años y, salvo un par de excepciones brasileñas y otra francesa, se ha centrado en ficción turca. Se han decantado por una telenovela que nunca llegó a España, pese a su éxito en Estados Unidos y a que llegó a rumorearse que Nova había adquirido sus derechos. Adriana Fonseca, José Luis Reséndez, Ximena Duque y Fabián Ríos protagonizan esta historia original de Marcela Citterio, producida por Telemundo en el 2012. Su éxito en Estados Unidos lo avala el hecho de que, en una época en la que comenzaban a producirse telenovelas cada vez más cortas, Corazón valiente alcanzó los 206 capítulos, con algún que otro alargue que permitió a su ya de por sí nutrido elenco sumar nombres como los de Gabriel Porras, Brenda Asnicar o Miguel Varoni.
Pienso que puede funcionar, porque a las caras más o menos conocidas de sus protagonistas se suma la de la villana, Aylín Mújica, y las de secundarios como Manuel Landeta, Leonardo Daniel o Katie Barberi, por citar solo algunos nombres. La historia, con dos guardaespaldas femeninas que se enamoran de sus protegidos, está en cierto modo testada, pues recuerda a otra telenovela de Marcela Citterio, Amor en custodia, cuya versión colombiana funcionó muy bien en Nova en el verano y otoño de 2011, mientras que la mexicana, Amores verdaderos, tuvo su público fiel en La 1 de TVE en la temporada 2012/2013.
Quizás su único punto flaco sea el horario y la competencia a la que deberá hacer frente. Digo lo del horario, porque a Divinity no suelen funcionarle muy allá los estrenos antes de las 16:00 h y no sé cómo podrá jugar el hecho de que en las últimas semanas hayan emitido resúmenes de Secret Story, con datos bastante discretos. Ese rendimiento puede verse afectado por lo bien que marcha Elif, desde las 15:00 h, en Nova, si bien es cierto que esta telenovela turca encara su recta final después de más de 900 capítulos. Auguro unas primeras semanas complicadas, pero, quizás tras el desenlace de Elif, Corazón valiente pueda sumar adeptos.
Confieso que en su día me quedé con ganas de ver Corazón valiente y que si no lo hice fue porque venía un poco enfadado de lo que Marcela Citterio había hecho con Aurora. A lo largo de estos años he conversado con muchos de vosotros, que sí la habéis visto, y lo que me habéis contado me ha hecho tener ganas. He oído cosas muy interesantes sobre una telenovela valiente, como su título, capaz de presentar situaciones fuertes, poco comunes en el género. Puede que le eche un vistazo, aunque no sé si como para engancharme. El horario, desde luego, a mí me viene genial. Ya os contaré.
Comentarios
Pues sí, ha sido algo sorprendente, porque además existía desde hace muchos años el rumor de que la había comprado Nova. Cronológicamente, fue una de las últimas telenovelas del Telemundo orgulloso de hacer telenovelas, antes de que apostaran por las "series" y las "súper series" (narconovelas, para entendernos). De lo que vino después, con el sello de Telemundo Studios Miami, mi favorita es "Bajo el mismo cielo", una telenovela preciosa, con una historia muy bien contada y unos personajes redondísimos. Ojalá volvieran un poco por esa senda.
"Corazón valiente" se estrenó floja, pero fue subiendo día a día, lo que no suele ser habitual. A ver cómo encara esta segunda semana. Ojalá funcione y se animen a traer a España telenovelas que nunca llegaron, como "Rosa diamante", que es el tipo de telenovela que aquí arrasaría.
Un saludo!