TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Dos vidas" (Bambú Producciones y Mediacrest para TVE, 2020-2021)

La historia de las telenovelas españolas cuenta desde hoy con una nueva página, la que ha dejado escrita Dos vidas, que llegó ayer a su fin.


Estrenada el 25 de enero de 2021, Dos vidas llegó para sustituir a Mercado central. Sus datos de audiencia nunca fueron particularmente brillantes, de hecho se despidió con una media global de unos 675.000 espectadores y un 6,4% de cuota de pantalla, sin embargo, sí tiene una serie de méritos de los que puede presumir.
El primero, ser una historia original y, si me lo permitís, distinta, contada en dos épocas diferentes, separadas por algo más de medio siglo. Bambú Producciones se la jugó con esta telenovela, la primera que producían después de Seis hermanas, y su vuelta a la televisión nacional tras una época dorada que se vio ensombrecida por el fracaso de 45 revoluciones, su última serie emitida en abierto. Lo de la época dorada no es en vano, pues de Bambú salieron grandes series que, aún hoy, siguen sumando adaptaciones, como Gran reserva, Gran hotel, Velvet o Bajo sospecha.
Dos vidas concluyó con 255 capítulos desarrollados por uno de los showrunners más solventes del sector industrial español, Josep Cister, responsable de aclamadas series como La otra mirada o Presunto culpable y alma mater de Acacias 38, que permaneció en la parrilla de TVE durante siete temporadas y casi 1500 capítulos.
A estos dos méritos se suma otro, conseguido recientemente, y es que, por su narrativa y su factura técnica, Dos vidas se alzó con el premio Rose d’Or a Mejor serie diaria en 2021. TVE llevaba desde 2010 sin conseguir un galardón en estos premios, que anualmente se celebran en Suiza y reconocen lo mejor de la televisión a nivel europeo. Poco se ha subrayado ese premio, que debería haber sido un motivo de orgullo para nuestra industria audiovisual.
Un cuarto y último mérito tiene que ver con el elenco y con haber sido capaces de apostar por caras nuevas en una época en la que cada vez es más difícil encontrarlas en la televisión en abierto. Amparo Piñero y Laura Ledesma, sus protagonistas, tienen ahora una excelente carta de presentación para futuros proyectos. El tiempo dirá si de la cantera por la que apostaron en Dos vidas, que incluye a un amplísimo número de actores y actrices, salen grandes nombres de la actuación, como ya sucedió en muchas otras telenovelas que apostaron por la misma fórmula. Ahí tenéis, por ejemplo, a SMS. Sin miedo a soñar, que lanzó al estrellato, entre otros, a Amaia Salamanca, Mario Casas, Yon González o María Castro.


El hueco que deja Dos vidas será ocupado, temporalmente, por la serie británica Victoria, que llevaba un tiempo disponible en RTVE Play, la plataforma de RTVE. Seguramente tras ella vengan otras series, porque aunque desde TVE han confirmado que trabajan en una nueva telenovela española de época, aún faltan unos cuantos meses para que llegue. Será entonces cuando se escribirá una nueva página en la historia del género producido en España.

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Pues a mi me parece la peor producida, ya que no son telenovelas en si, si no telenovelas que tiran a serie tv, como si las versiones actuales de Rubi y La Usurpadora las hubiesen hecho en esa calidad y ese ritmo, pero de hasta 65 capítulos cada una. Aunque claro, las diarias están hechas al estilo de las series españolas y tienen personajes buenos de doble cara como Celia Verdejo de Acacias 38 capaz de soltar alguna maldad sobre alguna vecina de vez en cuando y de llegar a asesinar, siendo que su rol es ser una mujer sumisa y dulce. Además que son muy de a veces unir enemigos o romper una amistad como Casilda y Leonor con algo tan profundo como un triangulo amoroso con embarazo de por medio y a los pocos minutos tener que colaborar por un bien común y tan amigas como lo eran antes siendo Casilda la sirviente y Leonor la señorita de la casa con mentalidad avanzada.

Esos cosas no suelen pasar en una telenovela y son una parte de los detalles que hacen que este tipo de producciones sean un mix entre telenovela y serie Española. Así que esta es la peor producida, con detalles interesantes como lo de la doble época etc, pero muy mal llevada.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Perdón creí escribir capítulos, a los pocos capítulos ya se fuerza a co-operar
Bayron181 ha dicho que…
Pues a mí me gustaba, no vi la telenovela completa pero si varios capítulos sueltos. Fue una buena historia, tanto la parte del pasado, como la época actual me parecían interesantes.
Ojalá lleguen más propuestas así.
El elenco también fue un punto fuerte tanto las dos actrices protagonista como los secundarios me gustaron
Anónimo ha dicho que…
Como apunte, comentar que ‘Arde Madrid’ se llevó el premio Rose d’Or en comedia y sitcom en 2019, por lo que no es verdad que "España llevaba desde 2010 sin conseguir un galardón en estos premios".
GAFEMO ha dicho que…
Muchas gracias por el apunte, anónimo. La intención a la hora de redactar esa línea era la de manifestar que Televisión Española llevaba desde 2010 sin conseguir un galardón, pero, por un lapsus calami, se me quedó "España". Lo he corregido ya.

Un saludo!
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Bayron:

Yo vi el primer capítulo y parte de algunos de los primeros y, efectivamente, la mezcla de tiempos era un elemento muy interesante. En tramas también fueron valientes, que en la del pasado se abordaban temas duros, frente a la del presente, más liviana y con cabida para el humor. Las dos protagonistas fueron un acierto.

Un saludo!
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Alex:

Estoy contigo en que en estas telenovelas españolas se respira mucho de serie. Realmente, salvo aquellas tres o cuatro de principios de los 2000 ("La verdad de Laura", "Géminis" y alguna más que me dejo), que bebían directamente de la telenovela hispanoamericana, el resto han tomado cosas de las series españolas. De hecho, ya ves que todo el mundo (cadenas, elenco, equipo técnico y hasta los espectadores) habla de "serie diaria" para referirse a cualquiera de ellas.
No digo que sea malo, pero sí es diferente y sí que puede ayudar, como se ha visto, a exportarlas mejor, con independencia de sus resultados en España. Pienso que a "Dos vidas" le pasará como a "Derecho a soñar", que en un par de años ha viajado por Emiratos Árabes, Dubai y varios países de África.

Un saludo!
GAFEMO ha dicho que…
P.D. Releyendo mi comentario, me doy cuenta de que se me ha colado otro lapsus. Donde digo Dubai, digo Egipto.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Si, esta diaria es diferente, pero lo malo no es querer apostar por una historia en 2 tiempos con presupuesto ajustado, si no el no hacer bien otras cosas, por ej lo bueno de Acacias 38 es que la protagonista tenía carácter, Trini carácter y con salero y Cayetana era una villana con fuerza y carácter. En cambio Julia (protagonista del presente) y Patricia (villana del pasado), son muy flojas, sobre todo la villana si se compara con Cayetana y llevándolo todo por un estilo no tan intenso + el presente en plan comedia romántica en vez de drama con algo de comedia, eso es lo que le resta calidad de serie diaria. E incluso de telenovela y eso es lo malo de Dos Vidas, ya que sería tipo una vez vista La Tormenta, dame María la del barrio en un tono nice en vez de intenso.