PEQUEÑAS COSAS QUE ME MOLAN: ¡Aviso! Cambio de actor

A lo largo de estos ocho años y medio de blog, he criticado en varias ocasiones que se produzcan cambios de actores o actrices sin que se nos dé una explicación a los espectadores. Nos merecemos saber por qué un personaje pasa a manos de otra persona o desaparece, ya que para eso somos los consumidores directos del trabajo de un actor o actriz. Por eso, después de tantos años quejándome, es de agradecer lo que han hecho en Vencer el desamor para explicar el cambio de Leonardo Daniel por Marco Treviño como Lino Ferrer. Dentro vídeo:
Este minuto escaso se incorporó al inicio del capítulo 52. Daniela Romo fue la encargada de explicar a la audiencia, de forma directa y concisa por qué, a partir de ese capítulo, Lino Ferrer era de Marco Treviño. No las he contado, pero no creo que sean más palabras de las que caben en un tuit o tuit y medio. Suficientes para aclarar el cambio, introducir al nuevo actor y, en este caso, dar las gracias y enviar los mejores deseos al que sale, aprovechando que su marcha se debe a que el actor se contagió de Covid y no hay malos rollos.
Productores y productoras, ¿tan difícil es hacer algo así para explicar que se sustituye a un miembro del elenco por otro? Colocado al inicio del capítulo, no atenta contra la narrativa y solo causa una ligera sorpresa, mucho menor que la que se lleva el espectador al descubrir, sin que le hayan avisado, que un actor o actriz ha dejado su personaje a otro. Con un aviso de este tipo se prepara al espectador para ese momento. Y no solo eso, se le muestra respeto y confianza al decirle "mira, ha pasado esto, esperamos que lo entiendas".
Para preparar esta entrada tiré de archivo y releí acerca de todos los cambios de los que os he hablado en estos ocho años y pico. Este es el segundo caso en el que se cumple con el espectador. Para encontrar otro hay que ir hasta Corazón partido, producida por Telemundo y Argos en el 2005. En aquel entonces, Julio Bracho reemplazó a Carlos Torres Torrija como el padre de la protagonista, algo que anunció Anna Ciocchetti mirando a cámara, al estilo de Daniela Romo. Se obviaron las causas, aunque tiempo después la propia Anna contó en una entrevista que Carlos se había caído por una ventana de su vivienda mientras perseguía a unos ladrones.
Solo dos telenovelas con explicaciones en más de veinte en las que tengo referencias sobre cambios. Es cierto que en otras dos (Marina y Prisionera) se usaron carátulas para informar de la sustitución de sus protagonistas, pero, aún siendo útiles, no tienen esa complicidad que ofrece un discurso como este de Vencer el desamor o el que ofreció Anna Ciocchetti en Corazón partido. Lo ideal sería que no hubiese más cambios de actores nunca más, pero como es casi seguro que seguirá habiéndolos, no estaría de más que productores y productoras tomasen nota de lo bien que lo han hecho en Vencer el desamor.

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Hola:

Un cambio reciente se produjo con la muerte de Carmen Salinas tras un derrame cerebral.
La producción le rindió un pequeño tributo tras la emisión de su última escena grabada en el capítulo 45, con imágenes de la actriz como Magos en la novela y unas palabras de la misma que imagino se han extraído de alguna entrevista.
No conozco otro caso donde se le rinda un homenaje así a un actor fallecido durante el rodaje de una novela o serie.
tessa ha dicho que…
Hola Gafemo,

Yo también lo vi en la telenovela «Mujer de madera» cambiaron a Edith González por Ana Patricia Rojo, programaron un incendio y después salió la otra protagonista con quemaduras y desfigurada...y luego ya fue la otra.
Se ve que Edith estaba embarazada y no lo dijo, hasta que no se pudo disimular.

Y en «Mar de amor» se ve que hubieron muchas peleas con M.Cimarro debido a su «buen» carácter y hacía el final lo despidieron o se fue...se notó en varios capítulos, pero como habían grabado el final al principio, pudieron acabarla con la boda y bastante bien.

En «Prisionera» quedé alucinada que de golpe cambiaran al protagonista, y como no estaba internet no sabíamos nada...tiempo después nos enteramos....pero queda muy muy mal, yo hasta para dejar de verla si son los protagonistas, como me pasó con «La hija del embajador».

Saludos
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Me encantó esa pequeña explicación, directa y concisa. Me hubiera gustado que siguiese Leonardo, pero qué le vamos a hacer ante las enfermedades, aunque reconozco el gran trabajo que hizo Marco Treviño. Menudo personajazo es Lino Ferrer.
Ahora estoy con ella y no veas el enganche que tengo. Quería verla después de que me gustó mucho la primera parte de Vencer, pero no me ponía con ella. Estoy con todos aquellos que dijisteis que es muy superior a la primera. Me encanta Daniela Romo con esa mezcla de dura y sensible a la vez y con esos gestos que hace (apenas he coincidido con ella en otras telenovelas excepto en El Manantial y algunos capítulos sueltos de Alborada y Sortilegio) y un descubrimiento, Valentina Buzzurro, que defiende un personaje tan bonito y duro a la vez como lo es Gemma y en general las 4 protagonistas con una gran química entre ellas. Son personajes redondos tanto los femeninos como los masculinos con un gran guion detrás y se nota.

Saludos
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Bueno, para mi no sería la 1ª vez entre Prisionera y las telenovelas infantiles Complices al rescate y Amy la niña de la mochila azul. En la 1ª la actriz Belinda que hacia el papel de las gemelas Mariana y Silvana fue sustituida por Daniela Luján unos 15 - 20 capítulos antes de lo que hubiese sido el final y la alargaron. La otra sustituyeron a la actriz que hacía de la madre del protagonista infantil.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Es verdad, Lucía, ahí está el reciente cambio de Carmen Salinas por María Rojo en "Mi fortuna es amarte". Le eché un vistazo después de leer tu comentario y me pareció un homenaje muy emotivo, precioso, para despedir a Carmen.

Los casos de "Mujer de madera" y "Prisionera" fueron míticos, Tessa. El segundo tardamos en saber el porqué, pero fue un bombazo incluso en España, que yo recuerdo a El Puma en "¿Dónde estás corazón?" echando pestes de Mauricio. Me dio pena que por un error, que fue el de mantener relaciones (con consentimiento, según la justicia estadounidense) con una menor, Islas estuviese a punto de cargarse su carrera.

"Vencer el desamor" engancha, estoy contigo, Altair. Es, sin duda alguna, una de las mejores telenovelas de los últimos años.

No recordaba el caso de "Cómplices al rescate", Alex. ¿Se notó el cambio o lo justificaron de alguna forma? Quiero decir, porque así a ojo creo que Daniela es algo mayor que Belinda, ¿no?

Un saludo!