MIS DESVARÍOS: Reabriendo viejas glorias

Llegó febrero. Siempre ha sido un mes cualquiera, el segundo del año, pero este 2022 febrero es un mes importante. Es un mes vital para el futuro del género. En unos días se sabrá si lo de reabrir telenovelas que parecían cerradas ha llegado o no para quedarse.


La segunda temporada de Pasión de gavilanes calienta motores antes de su estreno, en cuestión de días, en Telemundo. Desde que se anunció, siempre vi con cierto recelo el proyecto. Es cierto que, objetivamente, ni me va ni me viene, porque no vi la primera parte y, como consecuencia de ello, tampoco voy a ver la segunda. Sin embargo, me genera cierta inquietud la posibilidad de que funcione y abra la veda a reabrir telenovelas quince o veinte años después de su final, con lo que ello puede comportar para la historia, las tramas y los propios espectadores.
De hecho, puedo pensar en cualquier telenovela de las que vi hace más de quince años y me molesta la idea de que reabran aquello que quedó cerrado, con independencia de lo poco o mucho que me hubiera gustado. No niego que en caliente me haga cierta ilusión volver a encontrarme con personajes a los que dediqué una parte de mi tiempo, en otra época de mi vida. En frío, no veo la necesidad de recuperar algo cerrado. Entiendo, no obstante, que puede que a otros espectadores les tire más el factor nostalgia que a mí y que seguramente haya cientos de telenovelas que se pueden reabrir de una forma lógica y congruente con lo que fueron en el pasado, pero, insisto, ¿de verdad es necesario?
Habrá que ver qué sucede con Pasión de gavilanes. Por lo que he leído, parece que la reabrirán con lógica, dando peso a la nueva generación Reyes Elizondo, a los hijos de los seis protagonistas. Después de casi veinte años, es lo que toca. Si esta segunda parte funciona, estoy convencido de que volverán a abrir otras telenovelas con unos años encima. Si fracasa, se quedará como un experimento. Habrá que ver también cómo le va en ventas.

 

No tengo muy claro nada sobre este regreso. Como opinión personal, creo que funcionará mejor en plataformas que en lineal. Aun así, pienso que no le va a ir mal y que en ventas se defenderá bastante bien. La semana pasada se hizo público que España la emitirá Telecinco, lo que supone la vuelta de las telenovelas hispanoamericanas a las generalistas, aunque es curioso que haya ido a parar a manos del gran rival de Antena 3, la cadena que emitió la primera parte. A ver cómo le va y cómo la emiten. Pasión de gavilanes es una vieja gloria del género con la que, casi veinte años después, se pretende innovar. El tiempo y sus resultados dirán si será la primera de muchas otras glorias que vuelvan para abrir nuevos caminos.

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Yo era de las que al principio no le gustaba mucho la idea de volver con la historia. Entre que ya había pasado mucho tiempo y que en principio iba a faltar Franco que era junto a Sara mi pareja favorita.

Pero la verdad es que en las novelas que acaban de forma más clasica, suelen poner años después y nos cuentan si han tenido hijos o qué ha sido de su vida. Y en PdG acabó sin saber nada de eso y siempre me dejó con la intriga. Entonces ahora me van a resolver eso y por lo que he ido leyendo, hay tramas interesantes con los hijos y nuevos personajes. Por lo que al menos le voy a dar una oportunidad a ver qué tal.

En resumen, si son capaces de desarrollar la historia con tramas nuevas con sentido, no me parece mal del todo que vuelva una telenovela que tuvo mucho éxito. Al final siempre te quedas con ganas de más jajajaja

Respecto a la tv en España, Atresmedia lo rechazó por su alto coste ya que al final es arriesgado porque no sabes cómo va a funcionar. Hay que tener en cuenta que según lo emiten allí, al día siguiente lo vas a encontrar en alguna página y que Netflix quizás compre los derechos. Y veremos en que horario la pone T5, que eso va a influir también.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Muy lógica no va a ser, por que Juan David era rubio, interpretado por una niña, pero rubio y aquí no, además que nunca grabaron en el pueblo, el cual si salió en otra telenovela de Telemundo protagonizada por Danna García, me refiero a Bella Calamidades.
Lucía ha dicho que…
Hola:
Lo mismo está haciendo Televisa con "Corona de lágrimas" que graba una segunda parte años después de la primera, que funcionó bien en el horario de las cuatro y media, si mal no recuerdo.
El propio Telemundo ya probó con "La reina del sur" y no parece que le fuera mal porque está grabando una tercera parte.
Yo encuentro lícito probar cuando parece que las ideas originales fallan (Malverde es un ejemplo) aunque en otros casos las ideas originales aciertan (caso de la trilogía Vencer). Acertar es una lotería, se puede acertar y se puede fracasar, e, incluso, unos casos pueden ser éxito y otros fracaso.
Tengo claro que los fans de la primera verán esta segunda y otros por pura curiosidad se acercarán a echar un ojo a los primeros capítulos (..¿y se engancharán?).
Michi R ha dicho que…
Hola Gafemo, yo soy gran fan de PDG, vi su primera temporada completa dos veces, es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos y fijate que si me da mucho miedo que van a hacer en esta segunda temporada, espero no la destruyan, sin embargo, se que trajeron al equipo de escritores de la T1 y Julio Jiménez siempre ha hecho buenas novelas, entonces estoy segura que algo bueno va a traer.

Aquí en México, también decidieron experimentar y traer la segunda temporada de Corona de Lagrimas que en su T1, tuvo una gran audiencia y una historia decente, aunque esta no tiene al elenco femenino joven completo, porque faltaran Adriana Louvier y Cassandra Sánchez, quienes ahora les entro el divismo de aceptar solo papeles o de antagonistas o de protagonistas, que bueno que África Zavala si regresa, solo que para mi los personajes femeninos de Adriana y Cassandra fueron de los mas atractivo en la novela, entonces sin ellas dos, no se como le van a hacer. Creo que si estas dos novelas funcionan tanto en ventas como en audiencia, ya veremos el otro año a Telemundo y a Televisa (Que por cierto ahora tendran plataformas de streaming las dos, porque Telemundo va a producir bajo la marca Tplus para Peacock), trayendo Segundas Temporadas de historias ya cerradas, creo que esta es como la fiebre de las narconovelas, ahora será la fiebre de las segundas temporadas. No me gusta como esta pintando esto, pero veremos que tal.

Pasion de Gavilanes va a competir con la novela turca Madre a las 10PM/9C en Estados Unidos. Univisión decidió debido a esto, retrasar el estreno de Los Ricos también Lloran, alegando que es muy pronto para colocar en sus pantallas a Sebastián Rulli quien ya estuvo en el Horario de las 9PM recientemente con Vencer El Pasado, por lo que Mi Fortuna Es Amarte ira las 9PM en USA y no a las 10PM como se suponía iba a ser su estreno. Univisión decidió no competir contra PDG con ninguno de los originales de Televisa, algo que realmente no esperaba, ya que ellos tienen una audiencia que siempre respalda a los productos mexicanos, supongo que le tuvieron miedo o realmente vieron que PDG si tendrá una buena audiencia aunque Telemundo ha tenido unos cuantos fracasos en esos horarios por su falta de historias atractivas.

Yo creo que lo que ha pasado con Telemundo en esos horarios es que ha Americanizado demasiado las novelas, Parientes a la Fuerza tiene un elenco latino con una historia rarísima, tu no sabes si eso es una novela latina, una serie latina o una serie americana-latina, yo no se que es eso. MAL, MAL. El problema de Telemundo y sus productos es perder la esencia latina, no es lo mismo que grabes una Telenovela en México o Colombia con esencia local de Telenovela, que grabar en Estados Unidos full metidos en estudios construidos a escala real que no parecen reales y de paso que eso que parezca una Serie latina-americanizada, no lo se, ellos van a tener que corregir ese aspecto, porque creo que allí es que están fallando sus últimos productos, fíjate que los que fueron grabados en locaciones de México y Colombia si les fue mejor. No se que opinas tu?. Me parece que allí esta el error. Saludos.
tessa ha dicho que…
Quería añadir que estas segundas partes o versiones, hoy en día como lo suben a las plataformas lo ve más publico, y....parece que descubren «América» por favor!!!! cuando nosotros estamos hartos de ver telenovelas y de sentirnos los «raros» ahora es novedad...jaj.

Descubren «Café con aroma de mujer» están alucinadas con William Levy..jaj se pierden por Sebastián, y ahora empiezan a saber quien es...bufff que hartazgo y que invasivas, lo digo por un foro de cotilleo que leo.

Pronto empezarán otra vez con Cimarro, y venga...esta segunda parte será muy vista. En fin nosotr@s los que somos habituales ya estamos de vuelta, ya hemos visto «Café...» y otras versiones, y también todassss las que puedan descubrir ahora, eso si, que tal si los llamaramos cutres y mar....s. ah que no les gustaría??? En fin, nosotr@s les llevamos muuuuuucha delantera!!!!
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Quería dejar unos días antes de responder a esta entrada para leeros y ver un poco cómo habían ido las cosas en términos de expectativas y pronósticos.

Como ya os he comentado, en el caso concreto de "Pasión de gavilanes" no puedo opinar nada al no haber sido espectador de esta telenovela. Sin embargo, sí que me parece curioso que después de tres capítulos emitidos en EE. UU. la audiencia, que ya empezó siendo discreta, esté yendo a menos, después de tantos meses de promoción por parte de Telemundo. Temo que suceda algo parecido aquí en España, máxime con ese error de emitirla semanalmente.

"Corona de lágrimas", de la que habla Lucía, es otro paradigma de segundas partes tiempo después que también se me antoja muy interesante. Tampoco puedo opinar, porque no vi la primera, pero está claro que si funciona esta, Televisa apostará también por segundas partes después de mucho tiempo.

Quizás lo más positivo de todo esto es que esas segundas partes serán historias originales, a diferencia de las primeras, que son versiones de historias muy conocidas. En un tiempo en el que abundan los remakes, eso que ganamos.

Por lo demás, coincido con Michi en que Telemundo ha americanizado demasiado su producto, olvidándose de que sus espectadores son, mayormente, mexicanos y personas de otras nacionalidades que viven en Estados Unidos y que pueden empatizar mejor con una telenovela hecha en México o en Colombia que una rodada íntegramente en Estados Unidos.

También estoy con Tessa en que las plataformas lo están trastocando todo. William Levy ha pasado a ser algo así como el actor revelación de la temporada para la prensa rosa y para los chavales que ven "Café con aroma de mujer" en Netflix, como si no llevase ya quince años de trayectoria y proyectos de éxito como "Sortilegio". Es todo muy raro jajaja.

Un saludo!