MIS DESVARÍOS: Emitir o no emitir en festivos, esa es la cuestión

Vienen días festivos y con ellos, el gran dilema para productores, programadores y espectadores. ¿Se debe o no emitir una telenovela el día de Navidad, o el de Año Nuevo? ¿Qué se debe emitir, si finalmente se opta por esta opción? ¿Pasa algo por sustituir el capítulo de turno por un refrito u otro contenido?


Hay varias respuestas a estas preguntas, en función de lo que decidan quienes mandan. Supongo que todos los que estamos aquí nos hemos comido alguna vez los típicos capítulos de Navidad de una telenovela o, en su defecto, unos cuantos capítulos en el que no pasa absolutamente nada y en los que el minutaje se rellena a base de flashbacks que permiten hacer un alto en la historia para recordar qué pasó, antes de seguir después de las fiestas. Mientras que los primeros tienen su pase, porque incluso en la ficción cabe celebrar la Navidad, los segundos tienden a hacerse pesados y suelen mermar el ritmo de la telenovela. Si no queda de otra que emitir capítulos en días festivos, lo mejor sería no renunciar a la acción, pero todos sabemos que esos días la audiencia huye a cosas navideñas, como las cenas en familia o el tejemaneje de ir y venir por las casas de los parientes. Como espectador, para mí lo mejor es que la telenovela potencie algo la acción en las tramas secundarias, dejando que las principales queden en suspenso hasta pasadas las fiestas. En lo de los capítulos navideños no entro, porque los hay muy bien hechos, con la Navidad plenamente integrada en las tramas, y otros que son un despropósito concebido para salvar unos pocos días de emisión. En cualquiera de los casos, también es verdad que hoy existen una serie de facilidades para ver aquello que no se ha podido ver en televisión, con lo que quizás ni tan siquiera haría falta adaptar las tramas o suspender su avance, ya que quien se lo pierda en televisión muy seguramente lo verá por otras vías. No descarto una tercera opción, capítulos especiales en los que son los actores y no los personajes los encargados de rellenar cuarenta minutos con anécdotas, bloopers y un poco de ambiente navideño, como hicieron en Vencer el desamor. Una solución económica, que permite seguir la telenovela sin perderse nada, aun no viéndola en un día festivo. Y si se ve, se aprende o se descubre algo, como me pasó a mí con los especiales de Nochebuena y Nochevieja de esta telenovela. 


Sin embargo, para mí, la mejor opción sería la de no emitir en festivos. Creo que no debería pasar nada si no hay capítulos el 24, el 25 y el 31 de diciembre, y si acaso, el 1 de enero. No tiene sentido que se emitan nuevos capítulos, con el coste que comportan, en fechas en las que el consumo baja considerablemente. Este año, además, las consecuencias de no emitir serían mínimas, ya que el 25 de diciembre y el 1 de enero son sábado, con lo que solo sería necesario programar otra cosa para el 24 y el 31 de diciembre, ambos viernes. Vale que no emitir puede desajustar los planes de programación, pero me parece la opción más sensata si se piensa en el espectador y en el producto. Es cierto que una película puede cosechar datos aún más bajos que los del capítulo de turno, pero mejor eso y que los espectadores vuelvan con ganas al día no festivo siguiente, que no arriesgarse a que alguno se marche, porque, como me ha pasado a mí en alguna ocasión, el capítulo de festivo tenga mucho relleno o se vuelva sobre él el día siguiente, ya no festivo, con lo que acaba siendo hasta repetitivo.
No sé qué pensaréis vosotros, pero creo que de aquí puede salir un debate interesante. Abramos la veda.

Comentarios

Steven ha dicho que…
Yo estoy de acuerdo con que no se emita en esos días. De hecho acá en Colombia, por los lados de RCN, los estrenos actuales como ‘La nieta elegida' y la presente temporada de ‘Enfermeras' se fueron este viernes 17 de vacaciones y regresan el próximo 11 de enero, en su lugar hoy empieza la reposición de ‘Pura Sangre' en el horario de las 20 hasta las 22, que son los que estas dos producciones habitualmente ocupan. Ya con el regreso de ellas en enero reajustarán la parrilla de programación para poder continuar y terminar también con esta repetición. Por el lado de Caracol solo salió de vacaciones ‘Yo me llamo', un programa de imitación que es actualmente lo más visto de toda la programación en tv abierta en el país y en su lugar queda la repetición de ‘Nuevo rico, nuevo pobre', ‘El hijo del Cacique' que aunque es relativamente nueva, acá no ha dado buenos resultados y lo que busca el canal es terminarla pronto. También inicia hoy la serie de Nicky Jam, para llenar ese “hueco" en la programación.

Un saludo para ti y todos tus lectores.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi personalmente me gusta, ya que decoran de Navidad el decorado de la telenovela, además que en Acacias 38 en 2015 Germán estaba secuestrado en los capítulos navideños y lo liberaban para el 187 que se emitió en nochevieja pre-comiendo las uvas y en nochevieja del 2019 se emitió la muerte de Ursula. Y si, vendría mejor algo como la primera nochevieja, pero digamos que fue un placer ver ese final el último día del año. Además de que eso refleja una realidad que cada personaje tiene x vivencias en esas épocas como cada familia tiene su Navidad con x diferentes días y momentos de estrés etc. Vamos que lo bueno de eso es ver como lo celebran diferentes personajes o como ponen la decoración en un solo capítulo navideño como en Bella Calamidades.

Gafemo, supongo que ya sabrás quien soy con mi comentario
tessa ha dicho que…
Pues yo depende de como esté de metida de lleno en una telenovela me gusta o no.
Ahora que las miro por youtube, más bien me molesta hacer zapping en sábado o fiesta y me salga la turca de turno...pero antes cuando las veía en NOVA bien que me daba «rabia» no poder seguirlas en festivos....así que depende de las circunstancias.

Y en cuanto a poner el tema navideño, y coincidir, lo hacían mucho en «Puente viejo» y quedaba bien. Ponían Navidad, fin de año, y reyes, todo, y allí ellos juntitos con sus historias, resultaba bastante creíble (cuando la serie estaba en pleno apogeo, claro)

Igual que el comentario de arriba Anónimo (que yo sé quien eres...jaj) lo veía en Acacias.

Saludos y bones festes a tod@s ����❤��
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Gracias a tu comentario, Steven, entendí por qué la crítica y el "Hoy empiezo a ver" de "Pura sangre" están disparados, con más de 500 lecturas diarias. Lo de no emitir en Navidades RCN se lo toma en serio, por lo que veo. No sé, me parece un poco excesivo dejar de emitir durante ¿tres? ¿cuatro? semanas.
GAFEMO ha dicho que…
Eso que comentáis Alex (espero no equivocarme jajaja) y Tessa es justamente lo que me gusta: capítulos navideños bien planificados, insertados en las tramas y que encima le dan un toque especial a la telenovela.

No os asustéis pero el comentario me ha salido partido. No sé qué hecho.

Un saludo!
Steven ha dicho que…
En realidad si es bastante tiempo pero pues las audiencias para el canal ya hace un buen tiempo no vienen bien y para estas fechas el consumo televisivo disminuye notoriamente y pues aunque ya lo llevan haciendo hace muchos años, este año con mayor razón RCN tomó esa decisión. En mi caso particular ya estoy acostumbrado, pero he de decir que con lo enganchado que estoy con ‘La nieta elegida', sí se me ha hecho eterna esta espera, pues está en su mejor momento y el último capítulo transmitido junto con el avance de lo que viene de verdad está como decimos acá, “para alquilar balcón" jaja, está muy emocionante, como dice uno de sus personajes, llegó la hora de la verdad, ya me entenderás si decides verla, yo la sigo al día y aún con ciertos detallitos, es altamente recomendable esta telenovela.
GAFEMO ha dicho que…
Precisamente estaba pensando en una telenovela al estilo de "La nieta elegida". No sé, me parece arriesgado ese parón. Igual allí sois más pacientes, pero aquí en España hacen eso y la mitad de la audiencia no vuelve.
Tenía pensado ver "La nieta elegida", pero si me la recomiendas tú, entonces va sí o sí a la lista de telenovelas para ver en 2022. Tengo muchas ganas de ver algo reciente de Colombia, este último año entre reposiciones y bionovelas, Caracol y RCN me han tenido un poco abandonado. Ojalá que Caracol se anime también a estrenar cosas que ya tiene en Netflix, como "La reina de Indias y el conquistador", que también tenía ganas de verla y no la he encontrado fuera de Netflix.

Un saludo y feliz año!
Steven ha dicho que…
Feliz año para ti también.

Igual y sí ya los colombianos estamos acostumbrados a esas ‘vacaciones' de las telenovelas.

Muchas gracias por la confianza en mis recomendaciones, viniendo de alguien que considero tiene además de buen gusto también el criterio suficiente para reconocer un buen producto, lo recibo como un halago. Estoy seguro la disfrutarás tanto o más que yo, aunque aún no ha finalizado ahí me tiene cada noche y por fortuna ya este martes 11 regresa porque se verdad que está imperdible. Caracol ha anunciado que estrenará este año “La reina de indias y el conquistador" a ver si sucede, y también anuncia el de “Las Villamizar", lo único que me llama la atención para este año, pues por el lado de RCN nada, creo que haré un poco como tú e iré a por producciones de años pasados, y creo que me iré por “Doctor Mata", una vez finalice “La nieta elegida".

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Steven:

Sigo alucinado con lo de las vacaciones, es que al final son casi cuatro semanas.
Me das una alegría con lo del estreno de "La reina de Indias y el conquistador". Ojalá cumplan y la estrenen. No sé qué miedo tienen, porque con "Bolívar" hicieron lo mismo, la tuvieron en Netflix casi dos años y luego la estrenaron, pero le fue bien. "Doctor Mata" la propuso alguien para el Proyecto Telenovela en Común de hace dos años y a mí particularmente me llamó mucho la atención. De aquella, además, estaba en Youtube en muy buena calidad. Ya me contarás qué tal.

Un saludo!