MIS DESVARÍOS: Buscar las apologías al gato

Hace unas semanas recibí un comentario en la crítica de Cuna de lobos que decía lo siguiente:
 
"Una buena apología del delito donde la malvada 
se sale con la suya después de las atrocidades que comete. 
Así, los delincuentes logran sus propósitos sin que nadie [los] pueda alcanzar. 
Total, un esperpento."

Suelo explicar, al hilo de la literatura, que cada lector puede sentir aquello que lee como quiera, a partir de lo que le suscite o deje de suscitarle un poema, una novela, un cuento… El arte –incluyo literatura, música, producciones audiovisuales, cuadros, esculturas…– despierta en cada uno de nosotros diferentes sensaciones y en ello reside, en gran medida, el placer que nos provoca leer una novela, ver una serie o plantarnos ante cualquier cuadro de un museo.
Estoy convencido de que el arte no se disfruta si se antepone la racionalidad al a la sensación, al sentimiento, a la emoción. El comentario con el que abro esta entrada me parece un buen ejemplo de ello, pero no el único, ya que en el archivo del blog hay muchos más. 
Siempre defenderé que la ficción es libre de hacer lo que le dé la gana y cómo le de la gana, guste más o guste menos, pues para eso es ficción. No veo la "apología del delito" ni la invitación a delinquir que parece ver este lector o lectora. Es más, dudo que a alguien con un mínimo de raciocinio se le ocurra salir a matar gente al más puro estilo de Catalina Creel.
Limitémonos a disfrutar, sin buscar las tres patas al gato. La ficción, es libre de mostrar cualquier cosa, buena o mala y así debe ser. Para eso es ficción. Si examinásemos diez telenovelas al azar y lo hiciéramos con los ojos del autor o autora del comentario aparecerían "apologías" por doquier. Lo mismo si tomásemos diez novelas o nos fuésemos a un museo a ver diez cuadros. Y es más, estoy convencido de que sin esas "apologías" ninguna de las obras examinadas harían disfrutar a sus destinatarios. ¿Os imagináis, volviendo a Cuna de lobos, una Catalina Creel que no asesine a nadie? ¿Créeis que disfrutaríais igual de la telenovela? Personalmente, estoy seguro de que no.


Aparquemos el raciocinio a la hora de sentarnos a ver una telenovela. Dejémonos llevar, riamos y emocionémonos con lo que nos guste; gritemos y enfadémonos con lo que no, pero, por favor, dejemos las "apologías" para la realidad, en la ficción no deberían tener cabida.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo estos temas son difíciles de debatir, pues hay tantas opiniones como personas. A lo mejor este comentario (y otros) vienen a raíz de que le han matado a un familiar o hay mucha violencia en su entorno.

Esta claro que hay que tener el «sentido común» en su sitio para ver una serie, telenovela, videojuego etc etc..y no confundirlo con la realidad. Pero hay personas, individu@s muy trastocados, sean las drogas, el alcohol o varios, y confunden la realidad con la ficción, pero entonces no se podría ver nada, pues las noticias de cada día son "para echar a correr, y no parar".

En mi caso que estoy en mi trabajo con mucho contacto, «casi psicologa» pues las damas largamos largo y tendido..😄 tengo una cliente que es muy estricta y dice que en su casa no se ve nada, pues todo incita al mal, y solo ve los dibujitos....😥
Y yo me parto de risa, pues anda que el «Bob Esponja» no se quitan el cerebro y los ojos y se hacen todas las tonterías más descerebradas....jajaj 😂😂😂
Mi peque cuando toma un Danonino que va el muñeco en el envase dice: mira ahora me como el cerebro,y los huesos, y los ojos...etc etc como Bob Esponja, y tiene 5 años, así que hacemos???? Nos vamos de ermitaños???

Saludos 😄
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Bueno, si eso ven algunos en una versión de 25 capítulos, entonces Acacias es lo que yo dije en mi crítica y más, por que además de quedar algunos crímenes impunes o sin saberse su autora como la muerte de Guadalupe a manos de Ursula, la bomba que puso Genoveva para el saltito temporal a la última temporada y que se cobró la vida del marido de Lolita e hijo de Don Ramón, al final queda con una nueva villana que la actriz lo hizo genial y con que seguía viva la gran villana Doña Cayetana.

En resumen si ese remakecillo de una telenovela de 80 caps es apología del mal, Acacias es la reina de la apología del mal y todo un manual para posibles futuros psicopatas.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
tessa, mira, yo he visto unas telenovelas Brasileñas de historias bíblicas, ¿te puedes creer que solo hay comentarios religiosos como si fueran de verdad los personajes y no una telenovela muy bien hecha?, por ej en Jesús que es de 190 caps de 40min contando la historia de Jesús, pero todos los comentarios es como de algunos de otras latinas que en vez de ver el actor/actriz comentan como actúa el personaje.

Por cierto te dejo una lista de dibujos animados que le podrían gustar a esa señora y son faciles de encontrar en youtube o en ok.ru

Sakura cazadora de cartas (ok.ru), Ana de las tejas verdes (anime youtube HD), Perrine (youtube), Cuentos de los hermanos Grimm (youtube) incluso..
https://ok.ru/profile/598053525797/video/c5490469

Con eso ya tiene para entretenerse un buen rato y si no, dile que pruebe las telenovelas infantiles, al menos De pocas pulgas y Carita de ángel.
tessa ha dicho que…
Gracias AlexAyaoiHD por poner estos enlaces,has sido muy amable, se lo diré no lo dudes!!!

En referencia al tema de estas telenovelas brasileñas qu dices....bufff. otro tema polemico total, yo paso de puntillas, el post de Gafemo del otro dia sobre Maritza Rodriguez me contuve de opinar y no por ganas «cuando la veo con la peluca a Maritza 😥😥 con su pelo tann bonito» me pondría a largar y mejor NO!!!!!

Saludos 😉
AlexAyaoiHD ha dicho que…
tessa, por cierto Perrine es un anime antiguo con su estilo de dibujo desfasado y es un drama sobre una niña que va a buscar a su amargado y cabezota abuelo paterno tras la muerte de su padre, es un culebrón de Toei Animation y si le va tambien recomiendo Las aventuras de Tom Sawyer.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Evidentemente, desconozco las circunstancias personales de la autora de este comentario, que por otra parte me parece totalmente respetable, aun cuando no lo comparta. Quizás, como apunta Tessa, vivió un crimen no resuelto o algo que "Cuna de lobos" le haya podido revivir.
De todas formas, y me adelanto a los contenidos, vais a ver que esto es más frecuente de lo que parece. La semana pasada maquetaba y programaba una entrada para noviembre sobre un debate que tuve con una usuaria de Youtube que estaba necia en condenar algo que pasaba en una telenovela cuando ni siquiera pasaba lo que ella aseguraba... Y que encima me respondió de mala manera por llevarle la contraria, según ella.

Coincido con Alex en que si nos ponemos a buscar apologías, solo se libran de ello telenovelas infantiles, dibujos animados y poco más. Por cierto, según leí los comentarios el otro día, me di cuenta de que yo vi no sé si uno o varios capítulos de "Perrine", pero no me acuerdo en dónde.

Tessa... No me hables de Maritza Rodríguez. Ayer estuve viendo un poco del capítulo de "Marido en alquiler" y tuve que releer la entrada para asegurarme que aquella mujer tan entregada a su trabajo y con tanta energía es ahora una abnegada madre de familia que vive en Jerusalén por y para su familia y la religión. Lo respeto, pero es un cambio de vida que me cuesta que entre en mi cabeza.

Un saludo!