PRIMER VISTAZO: "Vencer el pasado" (Televisa, 2021)

Un poco antes de las vacaciones, el 22 de julio, para ser exacto, Televisa estrenó la tercera entrega de la saga Vencer. Si primero tocó Vencer el miedo y luego Vencer el desamor, ahora es el momento de Vencer el pasado.


Una de las cosas que más me llama la atención de la saga Vencer es la rapidez con la que se sacan adelante las distintas entregas, pues esta última ve la luz apenas cinco meses después de la anterior. Como en su predecesora, Vencer el pasado tiene a cuatro mujeres como protagonistas, cuatro mujeres muy distintas y con diferentes problemas que acabará, de algún modo, entrelazando sus caminos. Angelique Boyer, Erika Buenfil, Arantza Ruiz y Ana Paula Martínez se ocupan de ellas y las cuatro son presentadas ampliamente en el primer capítulo. De esta forma, el espectador conoce a Renata (Angelique Boyer), una bióloga de origen humilde y hecha a sí misma que comienza a abrirse un camino profesional exitoso al tiempo que prepara su matrimonio. 

Todo lo contrario es Carmen (Erika Buenfil), la esposa de un adinerado empresario que vive por y para el qué dirán. Carmen es la madre de Danna (Ana Paula Martínez), una adolescente protegida en exceso por sus padres, que lucha por integrarse en su grupo de amigos. 

Mariluz (Arantza Ruiz), por su parte, es una joven trabajadora que desea estudiar para labrarse un futuro mejor, aun cuando en Puebla, donde viven todas, excepto Renata, no haya tantas oportunidades como en el DF.

El primer capítulo permite conocer a estas mujeres y ver un poco por dónde pueden ir las tramas. Es fácil intuir que Renata no se casará tras hacerse viral un vídeo en el que se besa con uno de sus jefes en su despedida de soltera; también cabe pensar que el matrimonio de Carmen no va a ir muy allá, viendo cómo la trata su marido, o que Danna y Mariluz sufrirán en su intento de encontrar su lugar en el mundo.
Más allá de las protagonistas, el primer capítulo sirve para presentar otros personajes como Fabiola (África Zavala), la directora de la empresa con la que compite la de Renata; Camilo y Silvia, los padres de esta última, interpretados por Manuel Flaco Ibáñez y Leticia Perdigón, o Heriberto, el marido de Carmen, al que da vida Roberto Blandón. Completan el elenco Horacio Pancheri, como Alonso, el novio de Renata; Matías Novoa, como Claudio, la pareja de Fabiola, y Leonardo Daniel, como su padre. Desconozco qué papel juega en todo esto Sebastián Rulli, pues su personaje no aparece en el primer capítulo.

Narrativamente, este comienzo tiene buen ritmo y juega con una primera escena que da paso a un flashback que llega a su fin en los últimos minutos. Se juega también, como ya sucediera en Vencer el desamor con algo que tira al falso documental, con la protagonista de la anterior entrega introduciendo la historia a los espectadores. Hay a quienes no les gusta este tipo de recursos, porque rompen en cierta forma con la ficción, pero no queda mal y siempre es un bonito guiño a la entrega anterior.

Detrás de cámaras, Vencer el pasado mantiene a casi todo el equipo, con algún que otro cambio como la marcha de Claudia Velazco, coautora, junto a Pedro Armando Rodríguez, de Vencer el miedo y Vencer el desamor. Benjamín Cann y Fernando Nesme se ocupan de la dirección y Rosy Ocampo se mantiene como productora ejecutiva, con Silvia Cano como productora asociada. Todo ello se traduce en que, estéticamente, Vencer el pasado es muy similar a las entregas anteriores, con una muy buena realización, con muchos exteriores y decorados impresionantes, como el de la empresa de Fabiola. El tema principal corre por cuenta de HA-ASH y es precioso:

No puedo decir lo mismo del tema de salida, interpretado por Valentina Buzzurro que ojalá se quede en eso y no salte a las tramas, porque me parece excesivamente infantil en su intento, que aplaudo, de concienciar a jóvenes y no tan jóvenes de hacer un uso razonable de las redes sociales. Juzgadlo vosotros mismos:

Está funcionando muy bien en México y solo por ser original, habrá que darle una oportunidad. Antes me toca, eso sí, Vencer el desamor, que la tengo por ahí pendiente, pero con la que me pondré en breve. 
¿Qué podéis contar aquellos que la estéis viendo al día, ahora que lleva más de 30 capítulos emitidos?

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo la estoy viendo, voy por el 48 y sin hacerte mucho spoiler tiene capítulos ágiles, pero del 20 al 32 solo se enfocan en el doble problema de una de las protagonistas que es too much, pero la cosa se estira más que los juicios. Y no todos son lo que aparentan, ya que hay 2 lobos, cada uno de los diferentes bandos (buenos y villanos) y ambos saben fingir ser copito de nieve (la cabra de Heidi). Así que no está mal, pero los capítulos son muy rápidos a la vez que ciertas cosas no y por donde voy van tratando hasta el bullying
Sandra ha dicho que…
Hola, sigo tu blog hace varios meses pero no he comentado. Me encanta Vencer el pasado, tiene muchos misterios y los personajes estan bien estructurados y dirigidos - especialmente Renata. Al fin mas personas aprecian a las historias originales que tienen fallas como todas pero que ofrecen algo nuevo y fresco como Vencer el pasado. Me parece que Renata es el mejor personaje de Angelique, aqui ella es uy natural. Espero que la veas y des una critica mas detallada en los proximos meses. Saludos.
Lorena ha dicho que…
Hola,yo tb la estoy siguiendo.Voy al día con la emisión.Vi Vencer el miedo(de Vencer el desamor vi algo pero no todo) y sin duda me encanta Vencer el pasado.Yo ña recomendaría!!!Un saludo