PRIMER VISTAZO: "Pobre novio" (Mega, 2021)

El 9 de agosto Mega estrenó Pobre novio, su nueva telenovela, una historia original de Alejandro Cabrero que bebe de una curiosa anécdota protagonizada por un hombre en los años 40 del siglo pasado.


Pobre novio comienza con un capítulo de 50 minutos marcado por un inicio que puede resultar un tanto desconcertante si no se ha leído nada sobre la telenovela: un hombre aparece en medio de un escenario presentado como el novio de Chile y dispuesto a ser rifado entre un auditorio de mujeres enloquecidas que lo quieren como marido, novio, yerno, cuñado… 
Siete minutos más tarde, la historia se encauza gracias a un flashback que nos traslada tres meses antes y que se prolonga durante el resto de capítulo y, seguramente, unos cuantos más. Es entonces cuando el espectador se topa con el mismo hombre y descubre que se llama Santiago. Tres meses antes de su rifa, Santiago tenía una vida plena y estaba a punto de casarse con Pamela. Sin embargo, justo cuando esta camina hacia el altar, un motorista se para frente a la iglesia y, con señas, la invita a irse con él.
Que Pamela acepte y salga a toda pastilla de la iglesia hace que la vida de Santiago se comience a desmoronar. Se hundirá aún más cuando descubra que el motorista no es sino Arturo, el jefe de Pamela, un acaudalado anciano con el que Pamela se dispone a iniciar una nueva vida, tras unos meses de relación.

Así leído, el punto de partida puede parecer muy cómico, pero no lo es tanto sobre el propio capítulo. Tiene su gracia que la novia se fugue con un anciano el día de su boda, pero es inevitable no sentir lástima hacia Santiago.
Etienne Bobenrieth da vida a ese hombre que, todo apunta, caerá en las garras de un publicista, Eduardo (Diego Muñoz) quien le ofrecerá ser rifado, como lo fue el tío del publicista en 1940 tras ser plantado por su novia en el altar. Como veis, la anécdota real se inserta en la trama para ser, en cierto modo, el detonante de la misma.
Me gusta el casting que han hecho y en particular, lo acertado que ha sido respecto a los cinco personajes principales, que son los que se presentan en este capítulo. Etienne se luce como Santiago; Francisca Walker no se queda atrás como Pamela, la novia a la fuga; Héctor Noguera está impresionante como Arturo, el amante de la novia, con un toque cómico-irónico muy divertido, y, junto a ellos, Montserrat Ballarín y Diego Muñoz, como Francisca, la hija de Arturo, y Eduardo, su pareja, demuestran que no han podido encontrar mejores opciones para estos personajes. Por cierto, se advierte una química muy interesante entre Montserrat y Etienne.
El capítulo se ve en un abrir y cerrar de ojos, pese a su duración, porque entremezcla muy bien acción y presentación de personajes, sin perder el ritmo en ningún momento. Se disfruta también desde el plano estrictamente visual, con una realización de diez, muchísimos exteriores y una sensación, en escenas como la de la rifa o la huida por las calles, de que no estamos en medio de una pandemia que ha obligado a recortar el gasto en extras y figurantes por parte de otras productoras.
Me gusta también la apuesta que la telenovela hace por temas musicales modernos, de aquí y de allá, como Canción bonita, de Carlos Vives y Ricky Martin, o La correcta, de Nabález y Morat, aunque esta última para mí siempre será la canción de José María y Valery, de la T2 de La Nocturna.
 

Parece ser que está funcionando en Chile, con capítulos ya de media hora, como es habitual allí. Igual me animo a verla, aunque antes tengo que planificar un poco los próximos meses, porque tengo varios títulos pendientes, que quería ver antes de fin de año, pero que no me va a dar tiempo a hacerlo. ¿Alguno de vosotros la lleva al día, ahora que ha de llevar unos treinta capítulos? Si es así, ¿qué os está pareciendo?

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Yo la estoy viendo y de momento me está gustando, es una telenovela ligera y agradable con unos protagonistas con mucha química. Sobre lo que comentas de la pandemia, curiosamente en la telenovela se habla de ella pero como algo que ya ha pasado. De Chile también sigo Demente, que comencé con muchas expectativas y no ha sido lo que esperaba, el desarrollo me pareció un poco lento y hay cosas que no me convencen, aunque toca temas interesantes y actualmente la recta final está de infarto.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Jucovi:

Me alegra que me hayas comentado algo de "Demente". Me gustó su primer capítulo y me dejó con altas expectativas. Ya me contarás si merece la pena o no verla.

Un saludo!
holave ha dicho que…
Yo la estoy viendo y creo que es una trama fresca y divertida, me divierte mucho verla y mira que nunca había visto una novela hecha en chile. Estoy segura que en un suspiro Televisa compra los guiones y hace su propia versión, ya que los remakes es lo de ellos.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas, Holave:

Yo tampoco descarto el remake, aunque pienso también en Telemundo, que últimamente ha mirado mucho hacia Chile y Argentina a la hora de buscar historias que versionar. Ojo, no por ello descarto a Televisa, aunque ahora estén más enfocados en hacer remakes de telenovelas colombianas.

Un saludo!