¿QUÉ FUE DE...? Alfonso Dosal

Estaba por terminar sus estudios en la Escuela de Actuación CasAzul cuando desde Argos, la empresa propietaria de la Escuela, vieron en él algo especial. Por esa razón, los responsables de Argos le confiaron un papel, el de Chuy, el protagonista juvenil de Marina que cambió su vida y le otorgó una gran popularidad. Así llegó al género Alfonso Dosal.

Aunque entonces solo tenía 21 años, Dosal ya había hecho sus pinitos en el teatro y en un programa infantil. Marina, producida por Telemundo y Argos en el 2006, le permitió darse a conocer. Siguió formándose y volvió a la televisión con un par de series de Once TV México, Ellas son… la alegría del hogar y XY, producidas en 2009 y 2010, respectivamente. En este último año se incorporó a Televisa como el protagonista juvenil de Para volver a amar, y al término de las grabaciones de esta se sumó al elenco de Miss XV, una coproducción de Televisa con RCN y Nickelodeon. Para ese entonces, ya había incursionado en el teatro profesional y en el cine, un medio que lo enamoró, y que a día de hoy sigue siendo clave en su vida profesional. Volvió muy puntualmente al género, en 2014, con una participación especial en El color de la pasión, y en el 2015, con otra, algo más larga, en A que no me dejas, ambas producidas por Televisa. Tras grabar su última escena en A que no me dejas hace justo seis años, Alfonso Dosal no volvió a dejarse ver en una telenovela.

¿Qué ha hecho durante este tiempo? Muchas cosas. Para empezar, en 2018 se convirtió en el protagonista de Aquí en la Tierra, una serie de Fox Premium que contó con una segunda temporada en 2020. Casi a la par, realizó una participación especial en Narcos: México, en el 2019. En el cine, su nombre encabezó los carteles de cintas como Hazlo como hombre (2017); Placa de acero (2019), o Sin hijos (2020).
A sus 36 años, aquel joven veinteañero que muchos conocimos en Marina aún tiene tiempo de volver al género si así lo desea. En una entrevista del 2014 reconocía sentirse encantado de poder moverse en cine, teatro y televisión. Se mostraba, asimismo, muy interesado en hacer personajes que aporten algo "a la gente, al arte y a mí". Pienso que si le ofrecen un personaje interesante, volverá sin dudarlo. Para mí, que lo conocí en Marina, me lo reencontré en El color de la pasión y A que no me dejas y ahora lo disfruto en Para volver a amar, sería una buena noticia. Me parece un gran actor, de los mejores de esa generación de mediados de los 80.

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Alfonso Dosal es un actor como tú mencionas completo puede hacer teatro,televisión o cine; recuerdo verlo en PVAA en las escenas finales no te spoilero pero wow talentazo; esa novela fue semillero de nuevos actores; Alfonso; Thelma Madrigal; y Memo Avilan que se alejó del género.. otro dato curioso Alfonso menciono alguna ves que el se identificaba como bisexual y no le molesta hacer papeles gays como en la película de Comedia Hazlo como Hombre; tabú aún en una sociedad machista como lo es la Latinoamérica.
Esperamos tu reseña de PVAA
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Daniel:

Coincido plenamente contigo en todo lo que señalas de Alfonso Dosal. Todavía hace poco encontré una entrevista del 2008, de cuando emitían aquí "Marina", y releyéndola me sorprendí de la madurez que tenía con 23 años.
Desconocía el dato sobre su orientación sexual, pero me parece fabuloso que lo haya hecho público, porque ese es el camino para que se normalicen estas cuestiones y que al resto del mundo le deje de importar si una persona se siente atraído por personas de su mismo sexo o por personas de los dos sexos.

Un saludo!