PRIMER VISTAZO: "Si nos dejan" (Televisa y W Studios, 2021)

El 1 de junio Univisión estrenó Si nos dejan, lo nuevo de Televisa y W Studios, que se llegará a México en el último trimestre del año. Mayrín Villanueva, Marcus Ornellas y Alexis Ayala protagonizan esta nueva versión de la colombiana Señora Isabel (Coestrellas y Canal A, 1993).


Cincuenta y cuatro minutos dura el primer capítulo de Si nos dejan, un arranque que sirve única y exclusivamente para conocer a los personajes y que Alicia, la protagonista, se tope con Martín, quien será su gran amor. El casting que han hecho tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Entre estos últimos, sorprende la pareja que forman Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas. Apenas se llevan diez años y ni el estado físico de ambos ni la caracterización ayudan a creer que entre ellos exista una notable diferencia de edad. En la original, Judy Henríquez tenía 50 años y Luis Mesa, 25. En la última versión, Victoria, la protagonista tenía 50 años y él 36, si bien Victoria Ruffo contaba por aquel entonces con 45 años y Mauricio Ochmann con 30 y los dos estaban debidamente caracterizados para aparentar mayor edad. No sé, quizás no quieran poner el foco en la diferencia de edad –ya me lo comentaréis quienes sigáis viéndola– sino en otros mensajes muy positivos, como ese renacer que vive la protagonista tras su divorcio, con la reivindicación de su independencia económica y profesional en el marco de esa nueva vida.


Diferencia de edad aparte, Marcus convence, no así Mayrín, que aunque no me disgusta, en este capítulo me ha dejado un poco indiferente. Alexis Ayala se muestra encantado como Sergio, el marido de Alicia, y derrocha gran química con Scarlet Gruber, que interpreta a su amante.
      

Por lo demás, me parece un acierto el trío de hijos que han seleccionado, con Carlos Said, Isabella Burr e Isidora Vives, cada uno con su personalidad muy bien definida. No me desentona Susana Dosamentes como la madre de Alicia, aunque sí su peluca. 
       

Junto a ellos, en el entorno de la familia, destacan Gabriela Spanic y Mónica Dionne, como Fedora y Rebecca, las mejores amigas de Alicia.

Si habéis visto la original o cualquiera de las versiones anteriores, sabréis que esta es una historia que se cuece a fuego lento, con un ritmo muy pausado y marcada por el realismo. Aquí no hay asesinos en serie, peleas exageradas o muertos que reviven. No, en esta historia hay un divorcio, hay cáncer, hay drogas y se combaten una serie tópicos como los que lamentablemente aún se suelen escuchar, del tipo de "la mujer a la cocina" y "cásate para que te mantengan, como deben hacer las mujeres". Creo que Si nos dejan, por lo visto en estos primeros minutos, va a mantener ese tono, lo cual es un punto a su favor.

      
Otro punto a su favor lo constituye su realización, con decorados muy bien construidos, como el interior de la casa de la protagonista, toda a un andar, o el apartamento tan bohemio de Martín. En general, la telenovela está muy bien iluminada y han sabido sacar partido de la tecnología tanto a nivel de realización como en distintas situaciones dentro de la trama. Me ha gustado también el tema de salida –creo que es también el de entrada–, titulado como la telenovela e interpretado por Belinda y Christian Nodal, una versión del mítico tema de José Alfredo Jiménez.


No vi ni la original ni su primera versión, titulada Mirada de mujer (Azteca y Argos, 1997), pero sí vi la segunda, Victoria (Telemundo y RTI, 2008) y me dejó tan buen recuerdo que no creo que vea Si nos dejan, aun cuando haya algunas diferencias entre ellas, como que el protagonista de esta última tenga una hija y no un hijo, que el marido de la protagonista se dedique al periodismo y no a la abogacía, o que el hijo de Alicia sea un apasionado de la cocina y no de la música, lo que disgusta a su padre.

Si no habéis visto ni la original ni ninguna de las versiones anteriores y queréis probar con esta, os animo a ello. La adapta Leonardo Padrón, lo que es una garantía extra, y la historia merece mucho la pena.

Comentarios

Jennifer saiz ha dicho que…
Me pasa como a ti, me gustó tanto Victoria que esta no me termina de llamar la atención. Además de que me chirría que, tratándose la novela en parte de la diferencia de edad que se llevan los protagonistas, aquí apenas se les note. Como he dicho me quedo con Victoria
tessa ha dicho que…
Puessss no sé que decir....en la de «Victoria» se veía aquella diferencia de años de los dos.
Mauricio es un actor con aspecto juvenil y Ruffo se ve más mayor de la edad, y tenía su punto, parecían madre/hijo, pero estos dos pues nada..otra pareja más,nada a destacar.

Y le han puesto «Si nos dejan» vaya poca imaginación, luego ponen el tema y asunto arreglado, este tema ya es de otra telenovela, copiones!!!��
(Luego la venderán fuera con otro título ¿¿ a que sí???

Saludos
Lucía ha dicho que…
Hola:
Yo vi "Victoria" en su tiempo y me encantó, incluido el final alternativo. Y esta también me está gustando. Mayrín tiene 49 años así que está en la edad del personaje y Marcus tiene diez menos con lo que la diferencia de edad entre los protagonistas la hay, otra cosa es que ambos luzcan bien físicamente y no apreciemos la diferencia.
Yo creo que Leonardo Padrón, quien me encanta, nos va a llevar por otros asuntos algo distintos a la diferencia de edad como una nueva vida profesional para ella, superar el asesinato de su hermano él, las nuevas oportunidades vitales, etc.
Quien menos me gusta es Scarlet, quien se me parece a otros personajes que le he visto: personaje egoísta, prepotente, etc.
He visto cuatro capítulos y me convence, en especial Mayrín que me parece está muy bien dirigida, que es el eje de toda la historia.
orgullo boricua ha dicho que…
Saludos cordiales desde Puerto Rico 🇵🇷 he tenido la oportunidad de ver las versiones anteriores, especialmente Mirada De Mujer, que fué una joya de producción, aquí el factor diferencia de edad, en la pareja de Sergio y Julieta es obvia, el falló es que la diferencia de edad no es nada notable, pero eso sí, la serie es dinámica y ágil, en ese aspecto, es mucho mejor que las anteriores versiones.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Por curiosidad, he seguido un poco la pista a este remake, fundamentalmente a través de vídeos de mejores momentos en Youtube e Instagram. Si cuando escribí estas líneas dudaba sobre si la diferencia de edad sería o no tan importante como en las anteriores versiones, ahora mi impresión es un poco la de Lucía, y es que la historia va por otros caminos, como el renacer del personaje de Mayrín y el tema de las nuevas oportunidades en personajes como el recluso al que ayuda la hija de los protagonistas. La villana, asimismo, la he visto más villana y menos humana que en "Victoria". Aun así, se mantienen tramas, como el romance del hijo de la protagonista con la mejor amiga de esta, que en su día me pareció un puntazo y que me sigue pareciendo lo mismo.
El ritmo es mayor que en "Victoria", porque cosas que aquí ya han pasado en los 20 primeros capítulos, como esto último, allí pasaban bastante más adelante. Supongo que es algo que va a jugar sin duda alguna a favor de este remake.

Y sí, perdonadme por la comparativa con "Victoria", pero ya os digo que es la única versión que vi de esta historia y que, además, me gustó muchísimo.

Un saludo!