En el 2002 un crítico de cine y un programador, Pablo Kurt y Daniel Nicolás, ponían en marcha FilmAffinity, la mayor base de datos cinematográfica que existe en español y que cuenta, desde hace unos años, con una versión en inglés. Para quienes no sepáis muy bien cómo va esta web, con gran prestigio en el mundo cibernético, puede decirse que es como una gran base de datos en la que figuran las fichas técnicas y artísticas de miles y miles de producciones audiovisuales. Todas ellas tienen una calificación, la nota media de las que les hayan otorgado los usuarios, que a su vez pueden relacionarse a partir de gustos afines (las almas gemelas que llama la web). Fruto de todo esto, FilmAffinity cuenta con una serie de rankings en los distintos topics o géneros, que se vieron ampliados con el paso del tiempo, de manera que, por ejemplo, desde 2016 la web tiene una categoría dedicada a telenovelas.
Antes de comentar qué telenovelas están mejor y peor valoradas, quiero detenerme en la definición que se da del género: "serie televisiva –el término viene importado de la radionovela– en formato folletín cuyo argumento, normalmente muy melodramático y con personajes y romances muy marcados– se difunde por entregas con una continuidad muy típica: suelen acabar de forma expectante y comenzar recordando capítulos anteriores". Quedaos con esta definición, porque vais a ver enseguida que de las diez telenovelas mejor valoradas muy pocas cumplen con el carácter "muy melodramático" y los "romances muy marcados" a los que se refiere esta definición, para mi gusto muy clásica.
Las diez telenovelas mejor valoradas por los usuarios de FilmAffinty son, a día 3 de junio, las siguientes:
Hay que hacer algún apunte sobre esta clasificación. El primero, que la mejor posicionada, Cuando quiero llorar no lloro es una serie de 13 capítulos y emisión semanal, basada en la novela del escritor venezolano Miguel Otero de Silva, que también dio lugar, años después, a otras telenovelas, como Los Victorinos (Telemundo y RTI, 2009-2010); 3 Milagros (RCN, Sony y Teleset, 2011-2012) o Tres Milagros (Azteca, Sony y Teleset 2018). Lo mismo sucede con otra serie de 20 capítulos y emisión semanal que se cuela en el tercer lugar, la surcoreana Destinado a amarte.
Más allá de estas apreciaciones, el ranking lo copa Colombia, con otras tres producciones de Caracol: Pablo Escobar, el Patrón del Mal –la telenovela mejor puntuada, con un 7,56 y más de 1.800 valoraciones– La reina del flow –coproducida con Sony y Teleset– y El cartel de los sapos.
Televisa hace acto de presencia en una cuarta posición –segunda sin contar las series– con Corazón salvaje, la de 1993. La brasileña SBT cuela en quinto lugar –tercero, si no se computan las series– la telenovela Pantanal, producida en 1990.
Completan el ranking Ciega a citas, la original, la de de la TV Pública argentina; El señor de La Querencia, producida por la chilena TVN, y Las Aparicio, una coproducción de las mexicanas Cadena 3 y Argos.
Si se excluyen del ranking las dos series, y se quiere completar con otras dos, entrarían en él no dos, sino tres: la chilena Amores de mercado, producida por TVN, y las colombianas La niña y La ley secreta, empatadas con un 6,26, ambas de Caracol –La niña, además, en coproducción con CMO–.
En puestos inferiores del ranking, pero con buenas puntuaciones, aparecen clásicos como la Cuna de lobos original (16ª, con un 6,25); La esclava Isaura (18ª; 6,19), o Café con aroma de mujer, la original (25ª; 6,01) y producciones más modernas como Avenida Brasil (19ª; 6,19); Graduados (23ª; 6,07), o María Magdalena (26ª; 6).
La web también permite dar la vuelta al ranking y empezar con las peores valoradas. La española Mi gemela es hija única (Grundy y Telecinco, 2008-2009), se lleva ese dudoso honor, con un 1,58 y casi 800 votaciones:
Argentina se hace con la mayor parte del ranking, gracias a títulos como Zíngara (Telefé, 1996); EnAmorArte (Telefé, 2001); Consentidos (El Trece e Ideas Sur, 2009); Champs 12 (Dory Media para América TV, 2009); Sheik (Canal 13, 1995), y Patito feo (Pol-ka e Ideas del Sur, para El Trece, 2007). Aunque en la imagen solo veáis dos, son tres las mexicanas que cierran el ranking, todas ellas empatadas con un 1,97. Una es Amar de nuevo (Telemundo y Cadena Tres, 2011); otra es Rebelde (Televisa, 2004-2006), con más de 5.000 votos, y la tercera es Las vías del amor (Televisa, 2002). Por una centésima no hay cuádruple empate mexicano, ya que Mujer de madera (Televisa, 2004), es la siguiente en aparecer, con un 1,98.
En posiciones inferiores aparecen la turca Elif, con un 2; la versión mexicana de Patito feo, titulada Atrévete a soñar, con un 2,02; la española Yo soy Bea, con un 2,27 y casi 11.000 valoraciones, o la última versión de Corazón salvaje, la de 2009, con un 2,64.
No estoy precisamente a favor de los rankings, pero los de FilmAffinity contribuyen, sin lugar a dudas, a dar cierto prestigio a todas aquellas películas, series o telenovelas que tienen una buena media y que, además, reúnen unas cuantas cientos o miles de valoraciones. Pienso que tanto el género, como nosotros, los espectadores, salimos ganando con ese apartado y esos rankings de telenovelas, aunque, como alguna vez os he dicho, la mejor forma para conocer de verdad una telenovela es viéndola y opinando a partir de lo que se ha visto, no de rankings y valoraciones de otros.
Comentarios
Yo también lo uso mucho para películas y no tanto para series. Ojalá ahora que muchas telenovelas están en los catálogos de Netflix, Amazon Prime Video y demás plataformas los usuarios que las vean se decidan a puntuarlas para ajustar un poco más los rankings y en especial la zona media, que es un poco la más desdibujada en cuanto a valoraciones.
Un saludo!