GUARDIANES DEL GÉNERO: Unicable

Como en cualquier vida, en las de los guardianes del género también hay ciclos. Unos cuantos son los que lleva a sus espaldas el guardián de esta ocasión, en sus 28 años de emisiones.


Unicable vino al mundo en 1993 como una iniciativa de Televisa. Nacía así un canal de televisión por cable disponible en toda Hispanoamérica y cuya programación se basaba en telenovelas y películas producidas por la dueña del canal y algunos programas de la estadounidense Univisión.
Esa fue, a grandes rasgos, su filosofía hasta que en el 2018 Unicable vivió su primera gran transformación. Para empezar, dejó de llamarse Unicable para convertirse en Canal U –algo que duró apenas unos meses– y apostó por una serie de programas propios y por abrir sus puertas a contenidos de otras productoras. Dos años después, en marzo de 2020, Unicable sufría una nueva transformación que conllevó el apagado de su señal en todos los países, excepto México, fruto del lanzamiento de Univisión Latam, del que os hablaré otro día. No tenía sentido que Televisa mantuviese dos canales para el mismo público en la tele privada, y se prescindió de Unicable, cuyos contenidos se potenciaron para seguir manteniendo a su público fiel en México.


¿Cómo es la parrilla de Unicable? Pues un poco al estilo de muchos otros canales que ya han aparecido en este espacio. Unicable entremezcla una serie de programas, muchos de ellos de producción propia, con telenovelas. De estas, emiten capítulos de estreno en diferentes horarios y los repiten en otros. A día 28 de mayo, tres son las telenovelas que se pueden encontrar en su parrila, las tres de Telemundo: Mariposa de Barrio (2017); la T6 de El Señor de los Cielos (2018) y Buscando a Frida (2020), estas dos últimas coproducidas con Argos. Programas como Laura sin censura, con la peruana Laura Bozzo, el concurso Cien mexicanos dijeron o el informativo Primer impacto completan la parrilla, con la misma fórmula que las telenovelas, es decir, con programas de estreno que luego se repiten en distintas franjas a lo largo del día.


Volviendo a las telenovelas, en los últimos tiempos ha emitido otros títulos como Victoria (Telemundo y RTI, 2007); El final del paraíso (Telemundo, 2019); 100 días para enamorarnos (Telemundo, 2020), o la T1 de La Reina del Sur (Telemundo y Antena 3, 2011).
Más de dos millones de seguidores en Facebook y casi 300.000 en Instagram dan buena cuenta del seguimiento que tiene Unicable. Curiosamente, este es uno de los pocos guardianes del género que solo emite para aquel país en el que se encuentra establecido.

Comentarios