ESTÁN PASANDO COSAS: El Vigo que no era Vigo de la T2 de "Enemigo íntimo"

En agosto de 2019 la prensa local de Vigo celebró que Telemundo y Argos hubieran puesto sus ojos en esta ciudad gallega para rodar "50 escenas" de la T2 de Enemigo íntimo.

A Vigo se desplazó buena parte del equipo técnico y artístico para rodar unas cuantas escenas pertenecientes a los primeros capítulos de la temporada. Argos suele cuidar mucho aquello que produce, con lo que las expectativas por ver Vigo en pantalla eran altas, al menos en mi caso. Y sí, durante los dos o tres primeros capítulos Vigo sale muy bien retratada, con Roxana (Fernanda Castillo) y otros personajes recorriendo el paseo marítimo o la calle Príncipe:

Quiero agradecer a Lucía Dasilva las capturas y la información que me proporcionó, ella que conoce mejor el terreno que yo, que solo estuve una vez, hace once años, en esta preciosa ciudad.
Sin embargo, pese a estar en el Vigo, hubo cosas poco cuidadas, como las matrículas de los coches. Fijaos sino en este Opel Vectra tras el que se esconde Roxana, con una matrícula irreal, que mezcla letras, números arábigos y números romanos:

El viaje a Vigo duró poco o hubo poco presupuesto o ambas cosas, porque rápidamente la acción que transcurría en Vigo se pasó a rodar en otro sitio que no era Vigo o que no se le parecía mucho. Pese a ello, trataron de cuidar aspectos como el color de los coches de la supuesta Policía Nacional española, aunque esta no tenga un solo Mazda en su flota:

Se empezó a notar que aquello debía de estar bastante lejos de Vigo. Aun así, Argos trató de ambientar la acción con algo que en origen fue español, aunque ahora forme parte de un grupo de empresas alemán: Seat. Para ello, en la supuesta entrada a las aduanas del puerto de Vigo colocaron un Seat Arona de color naranja:

En los accesos al presunto puerto, hicieron lo propio con un Seat Mii de color gris:

Y en plena persecución por una autovía colaron un Seat Ibiza de color granate:

Esa autovía fue la que terminó por desvelar que aquello no era ni Vigo, ni Galicia, ni España. En un momento dado de la persecución, se observan estas tomas:

Amplío, si me lo permitís, para que veáis qué dicen los indicadores de esa supuesta autovía gallega:

Sí, Guadalajara, Morelia, Puebla, Pachuca, Querétaro… Todos sabemos que son ciudades muy próximas a Vigo. Está a tiro de piedra, de hecho. Ya algo se había notado en una persecución anterior por un paseo marítimo que en poco o nada se parecía al de Vigo, sino más bien al de Mazatlán:

Y si no se cuidó lo que había fuera de los coches, tampoco se puso el más mínimo esmero en el interior. Bajo la radio de este aparece la temperatura en Fahrenheit y no en centígrados:

Igual es que el coche estaba mal, pero llamadme malpensado si digo que igual ese coche tenía tanto de gallego como yo, que no tengo ni familia ni raíces allí.
Vehículos aparte, y ya termino, se intentó cuidar otros aspectos relacionados con España, como el DNI. Se recreó uno para uno de los personajes, aunque ojo al que le hicieron y al número tan largo que le pusieron:

IDESP1736483018181. Si hay gente que no recuerda las ocho cifras de un DNI… ¡Como para recordar catorce!

No ha de ser fácil rodar en México algo que transcurre en España, pero aun así, me ha decepcionado un poco lo que ha hecho Argos en esta historia. Se nota esmero, sí, pero también desidia. ¿Cómo es posible que se te cuelen en dos planos los letreros de una autovía mexicana y nadie se dé cuenta de ello, para borrarlos en postproducción o recortar la escena? ¿A cuento de qué sacaron esas matrículas tan irreales, pudiendo hacer otras más creíbles, como las que ya usaron en la El Señor de los Cielos cuando Aurelio y los suyos estuvieron por España? Me gustaría saber qué opinarán los vigueses y la prensa local sobre el resultado final de aquella superproducción.

Comentarios

Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!

No he estado en Vigo y ese Vigo se veía muy americano, excepto muy pocas escenas. Lo mismo le pasaba a la primera temporada de La reina del sur, que España tenía un ambiente muy americano.
Lo de las matrículas fue de traca.

Saludos