UNA DE: Upfronts de Televisa-Univisión

Sigo con upfronts. Si la semana pasada os hablaba de las novedades de Telemundo para la temporada 2021/2022, ahora me ocupo de las de Televisa, que se han dado a conocer gracias a que, como sabéis, la productora mexicana está fusionada con Univisión, uno de los grandes canales de habla hispana de Estados Unidos. Cinco son los estrenos de producción propia que se contemplan para el próximo curso, aunque novedades, lo que se dice novedades, más bien hay pocas.

Si nos dejan
La temporada arrancará el próximo 1 de junio con el estreno de esta nueva versión de la colombiana Señora Isabel, mundialmente conocida por otras versiones anteriores, Mirada de mujer, de Azteca, y Victoria, de Telemundo y RTI.


Mayrín Villanueva, Marcus Ornellas y Alexis Ayala protagonizan esta historia, acompañados, entre otros, de Scarlet Gruber, Susana Dosamantes o Gabriela Spanic. Producida por W Studios, con guiones de Leonardo Padrón, Si nos dejan tiene esta sinopsis:
"Alicia Montiel es una mujer de 50 años de edad que cree tener una familia de ensueño. Dedicada al hogar, a sus tres hijos y a su marido, el empresario Sergio Carranza, Alicia se siente infeliz por haber sido incapaz de cumplir ditintos sueños y metas que abandonó para dedicarse a su familia. Un día, Alicia descubre que Serguio le ha sido infiel, por años, con Julieta, una joven periodista de televisión por la que decide abandonarla. Sus propios hijos y su madre se volverán en contra de Alicia, a la que responsabilizarán del adulterio cometido por Sergio.
Cuando la situación no puede ser peor para Alicia, la llegada a su vida de Martín le devolverá las ganas de vivir, pese a que la diferencia de edad entre ambos sea objeto de numerosas críticas".

La desalmada
De nuevo, un remake de otra telenovela colombiana, en este caso, de La dama de Troya. Ximena Suárez adapta una historia que protagonizan Livia Brito y José Ron, con Eduardo Santamarina y Marjorie de Sousa como villanos.


La telenovela, que se estrenará en México el 5 de julio, lleva ya dos meses de grabaciones y se ha presentado a los medios con esta sinopsis:
"Fernanda Linares es una mujer sedienta de venganza tras el asesinato de su esposo en su noche de bodas, en la que Fernanda también fue violada. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Rafael, un joven recién graduado en la universidad con el que logrará empatizar y que regresará a Fernanda la oportunidad de volver a amar. Sin embargo Fernanda desconoce que Rafael es hijo del hombre que arruinó su vida".

Vencer el pasado
Una semana después de La desalmada, el 12 de julio, llegará a México Vencer el pasado. La tercera y última entrega de la trilogía Vencer se graba desde hace unas semanas, manteniendo a cuatro protagonistas femeninas, que en esta entrega son Angelique Boyer, Erika Buenfil, Arantza Ruiz y Ana Paula Martínez.


Sebastián Rulli, Matías Novoa, Ferdinando Valencia, Horacio Pancheri, Diego Olivera, Áfirza Zavala y Leonardo Daniel, entre otros, completan el elenco de esta historia original de Pedro Armando Rodríguez y Claudia Velazco. A diferencia de las anteriores, no se ha dado una sinopsis de esta telenovela, sino más bien un punto de partida muy genérico o algo así:
"Cuatro mujeres, Renata, Carmen, Mariluz y Danna tratarán de superar sus infortunios. Tras darse cuenta de que lo publicado en las redes sociales nunca se borra, deben encontrar una solución para vivir el presente y enfocarse en un futuro positivo si desean superar obstáculos pasados".

S.O.S. me estoy enamorando
En agosto llegará a México esta telenovela, cuyo rodaje arrancó hace unos días, y que es una versión de la telenovela argentina El sodero de mi vida. Carmen Sepúlveda, Edwin Valencia y Luis Reynoso escriben los guiones de esta historia, que protagonizan Irán Castillo y Daniel Arenas.


César Évora, Marcelo Córdoba, Nuria Bages, Alejandro Ibarra y Leonardo Herrera son solo algunos de los integrantes del elenco que se han dado a conocer y que darán vida a los personajes que se dejarán ver a partir de esta sinopsis:
"Alberto debe alcanzar un acuerdo para salvar el negocio de estampados que su familia posee desde hace varias generaciones. Pese a intentarlo, fracasa porque sus nuevos socios tienen otros planes para el local del taller. Las cosas se complican aún más cuando Alberto se enamora de Sofía, la hija de uno de los socios. Entre ellos surge un vínculo profundo, pero deberán superar muchos obstáculos para lograr ser felices".

Los ricos también lloran
Me he dejado para el final la que posiblemente sea la mayor sorpresa desvelada en los upfronts de Televisa-Univisión. Vuelve la Fábrica de Sueños, vuelven las nuevas versiones de clásicos concentradas en 25 capítulos. W Studios prepara un cuarto sueño, una nueva versión de Los ricos también lloran.
No han dado nombres de actores y actrices, pero sí una sinopsis bastante elaborada, esta:
"Mariana es una muchacha inteligente y humilde que por casualidad le salva la vida a don Alberto, un rico patriarca y dueño del conglomerado empresarial más grande de México. Agradecido porque le salvó la vida, don Alberto le ofrece empleo y, con ello, la oportunidad de tener una vida mejor, algo que ella acepta.
Poco tiempo después, Mariana conoce a Luis Alberto, el arrogante y engreído hijo de su benefactor. Entre ellos surge un romance turbulento que se torna en un amor profundo y verdadero, en un mundo en el que rigen el dinero, el ego y el poder".

Yo me apunto Vencer el pasado –aunque antes debo tengo pendiente Vencer el desamor– y muy posiblemente S.O.S. me estoy enamorando. Victoria me dejó un gratísimo recuerdo, con lo que no creo que me anime con Si nos dejan, y La Desalmada no me llama la atención, aunque lo tiene todo para ser un exitazo en México y en los Estados Unidos. De Los ricos también lloran seguramente pasaré, porque vi María la del barrio y Marina y creo que ya es suficiente.
Títulos aparte, echo en falta algo más de riesgo, más original, y no tanto remake. Entiendo que es ir a lo seguro, especialmente si lo que se versiona es un buen producto, como los aquí elegidos, pero hay que seguir apostando por cosas originales y no tirar la toalla ante tropiezos como Fuego ardiente, que no ha conseguido despuntar en audiencias.

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Respecto a Si nos dejan, no sé si soy yo o qué pero viendo la caracterización de Mayrin y Marcos no me da la sensación de que se lleven muchos años entonces pierde un poco el sentido de la historia.
Y de las otras, como mucho veré el primer capítulo de alguna a ver que tal.

Últimamente lo de las audiencias está siendo difícil, parece que vuelven a tener más éxito las historias clásicas. Y por ello, les da un poco de miedo apostar por historias nuevas con otros enfoques.
Realmente es algo bastante impredecible y no siempre es igual.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes, Andrea:

Visto el primer capítulo, te doy la razón en lo de que no parezca que se lleven los 15 o 16 años que llevaba Victoria a Jerónimo en la anterior versión, la única que he visto. También es verdad que Mayrín lleva solo diez años a Marcus.

Creo que vienen años de ir a lo seguro (o de intentarlo) con historias clásicas y versiones de telenovelas que han funcionado en otros países.Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que habría que apostar más por historias nuevas.

Un saludo!