MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: ¡Ya van cien!

¡Ya soy centenario! Nunca antes me había parado a hacer una lista con todas las telenovelas que vi desde 1999, cuando me atrapó este género. Haber estado tres semanas sin internet me vino bien para sacar adelante esta lista que os dejo a continuación.


Aclaro que en la lista están todas las que vi completas, con su metraje original o con la emisión modificada por algún canal (y pienso en Piel de otoño, que TVE editó parcialmente y un poco de mala manera). También está una que no vi completa, pero casi, Aurora, que para mí se terminó en el capítulo 103, pues sabía del despropósito que venía tras él y decidí darle el final que a mí me gustaría que hubiera tenido. No incluyo telenovelas que comencé a ver pero que por cambios en el día o en la hora de emisión no pude continuar, como Los Plateados y La fea más bella. Tampoco incluyo, aquellas que seguí por encima o a partir de los resúmenes de la revista Telenovela, como Doña Bárbara o Las bandidas y que a veces tengo la impresión de haber visto. Lógicamente, se quedan fuera de la lista Bella CalamidadesLos herederos del Monte y Cielo rojo, que comencé y nunca llegué a acabar –solo lo lamento respecto de esta última, que dejé en el capítulo 70, pese a lo mucho que me gustaba, pues coincidió con un año complicado de mi vida–. Meto, en cambio, El manantial, que me encantó aunque nunca vi su final, porque me coincidió un día que estaba fuera de casa, y no pude grabarlo, en una época sin Youtube ni internet. 
De igual modo, computo como telenovelas individuales las distintas temporadas de una misma historia, por eso de que tienden a renovar tramas y personajes, no así de El secreto, que tuvo más bien una continuación separada tres meses de lo que aparentemente parecía su final. No he contado alguna, como Terra Nostra, que empecé a ver cuando ya estaba avanzada, al igual que varias temporadas de Amar en tiempos revueltos. Es posible que se me haya quedado alguna, pese a que le he dado varios repasos, cotejando con Wikipedia y las páginas de telenovelas producidas por países y/o productoras.

Reconozco que me hizo muchísima ilusión tirar de memoria e ir acordándome de tantas telenovelas, aunque de una forma desordenada, como las tenéis en la tabla. Casi 22 años viendo cómo ha evolucionado el género; 100 telenovelas vistas al completo, a 120 capítulos de media, salen un total de 12.000 capítulos. 12.000 capítulos a 45 minutos por capítulo arrojan 540.000 minutos, o lo que es lo mismo, 9.000 horas, 375 días, algo más de un año de mi vida dedicado a ver telenovelas. Y, sinceramente, no me arrepiento de haber empleado tanto tiempo –y el que me queda– en este fin… ¡Cómo lo he disfrutado!
Por productoras, creo que se me nota un poco lo que a muchos que empezamos a ver telenovelas a finales de los 90 o principios del 2000, dominados por Televisa y Telemundo en La 1 de TVE y Antena 3, en una época en la que no había internet, o al menos no ofrecía las posibilidades que ofrece hoy en día. Creo que se me nota también cómo, gracias a este blog, en los últimos años he aprovechado internet para abrirme a otras productoras y géneros que de otro modo no habría conocido nunca, como las narconovelas.

... y las que vengan

Vistas las 100 primeras… ¡Voy a por otras 100, como mínimo! De momento, sigo con la 101, Pura sangre, y la 102, Enemigo íntimo (T2).

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Vaya lista, yo creo que solo llego a 20 - 30 completas incluyendo telenovelas infantiles, pero aquí va mi lista a ver si me acuerdo de todas.

Televisa + Niños + mininovelas (14 completas)
La Usurpadora 1998, Esmeralda, La Madrastra, El Manantial, Sortilegio, Cuidado con el ángel, De pocas pulgas, Amy la niña de la mochila azul, Cómplices al rescate, Sin tu mirada, Rosalinda, Camaleones, La Usurpadora (2019) y Rubí (2020).

Telemundo (9 completas)
La Traición, La mujer en el espejo, El cuerpo del deseo, Doña Barbara, Bella Calamidades, La viuda de Blanco, Pasión de gavilanes, En otra piel y La Doña 2.

Tv Azteca
Cielo Rojo y Emperatriz

Colombiana (solo)
La esclava Blanca

Venezuela (4 completas)
Acorralada, Gata Salvaje, Juana la virgen y Secreto de amor.

Argentina (2 completas)
Alma Pirata y Rebelde Way

Perú
Isabella mujer enamorada

Españolas
Acacias 38 (Cayetana t1 y t2 + la del cura t4)

También he visto algunas casi entera como Floricienta o un 60 - 70% como Amor Real, El Zorro y Dame Chocolate, pero solo cuentan las completas son un total de 34 telenovelas, repitiendo alguna unas 2 veces y cierta unas 6 veces.

Creo que también debería contar la Brasileña Jesús a pesar de que la dejé cuando iba a empezar lo feo, cosa que siempre hago, pero son unos 13 - 12 capítulos que no he visto. Lo mismo hice con María Magdalena de tv azteca.
Anabel ha dicho que…
Me super encanta yo voy por 103 y las que me quedan me encanta apuntar las que veo y me alegro que tu también lo allás echo
Lucía ha dicho que…
Hola
Yo hace años hice un pequeño recuento que tenía olvidado y me he puesto a echar cuentas y el marcador queda así:
- vistas completas: 132
- vistas parcialmente por distintos motivos (aburrirme, malísimas, desaparecer el canal, o ver solo las escenas de la pareja que me gustaba como Nikki y Guzmán de Amores verdaderos, etc.): 52
- turcas completas: 18
- turcas vistas en parte: 7
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Lucia, eso me recuerda que yo también tengo varios motivos de las parciales, 1º Cuando seas mia solo la vi en su emisión corta de tve y capítulos sueltos pillando las peleas de Paloma y Diego + tramo final seguido. Otras pocas solo pillé capítulos sueltos en una tv local y la más loca es Floricienta, la he re-visto unas 4 veces, pero nunca completa y en cada re-visión me veía un tramito de unos 20 capítulos más + los que me volvían a enganchar.

Y sobre Turcas completas que no lo añadí por que no sabía si se podía o no, Amor en B/N y Stiletto Vendetta. Abandoné El sultán tras 99 capítulos de 40 min y Huerfanas (Kirgin Ciceckler) en el final de la t1 que son 100 capítulos Actualmente veo Hercai (desde el cap 12 y quitando 2 - 4 capítulos machistas de la T2) y Mujer (me enganché cuando Bahar vivía en la habitación pequeña en casa de su madre). Así que va a ser que no puedo darlas por terminadas.

Por cierto hay una cosa que me gusta recordar sobre lo que puedo llegar a hacer por ver una telenovela, exactamente Amy la niña de la mochila azul. Yo iba a clase y cuando terminaba era justo la p... hora de la emisión y un día volví corriendo y me caí con la mochila puesta, que dio la vuelta y se puso delante de mi cabeza y estando yo mirando al suelo. Me levanté y eché a correr para llegar a tiempo XD

Pero eso me pasa por engancharme sin parar jajaja
rocio ha dicho que…
Ola!yo con las que estoy viendo más las que vi todos estos años,voy camino también de las100;fue interesante hacer recuento de todas
Michi R ha dicho que…
Bueno yo la mayoría de telenovelas que he visto, ha sido al mismo tiempo de emisión en sus respectivos paises (Soy de México) y solo aquellas que me han gustado son las que he visto dos o tres veces, también para recordar aquellas de las que me olvide porque estaba muy chica cuando las pasaron (Ejemplo entre ellas: Pasión de Gavilanes, Rubí, Teresa, El Zorro, Doña Barbara). Al día de hoy he visto 62 Telenovelas entre Televisa, RCN, Telemundo y Caracol. Todas son del 2002 para acá, antes de ese año no he visto novelas de los 90, 80, 70, etc, etc, tal vez también sea por mi edad, nací en el 95.

Televisa: 30
Telemundo: 17
RCN: 7
Caracol: 8

Curiosidades es que nunca vi Betty la fea, Cafe con aroma de mujer, la trilogía de las Marías de Thalia, esos clásicos de antes del 2000. Pero tengo memorias de capitulo como si las hubiera visto, tal vez porque en mi casa si que las vieron y entonces como que recuerdo haber visto uno que otro capitulo.
Tenia como desde el 2015 que no veía novelas, pero luego de la pandemia como que volví, así que las ultimas que he visto son Caer en Tentación, La Reina del Flow, Sin Senos si hay paraíso y las ultimas que están pasando ahora. Estoy de acuerdo con esto de que los capítulos ahora sean entre 70,80 o 90 capítulos, porque no hay tanto relleno loco como antes, creo que reducirla ha sido lo mas sensato y hace que el publico no se canse y vuelva a interesarse en el genero.