MIS DESVARÍOS: Siempre con "fin", por favor

Siempre escuché que en el pueblo de mi abuela paterna, cuando llegó el cine, allá por los años 50 del siglo pasado, muchos de los espectadores se quedaban una vez terminaba la película. ¿El motivo? Algunas traían el The end escrito en inglés, pero nadie lo entendía y otras, en cambio, no traían nada que indicase claramente que aquello se había acabado. Para que se levantasen y dejaran la sala libre, se les ocurrió proyectar un "acabose" (se acabó, en asturiano) con el que quedaba mucho más claro que allí no había nada más que ver. 


Con esta bonita anécdota quiero hablaros hoy de algo que cada vez se da más y que a mí no acaba de convencerme. ¿Por qué muchas de las telenovelas que se producen ahora acaban sin mostrar la palabra "fin"? Soy muy tradicional en muchas de las cosas que rodean al género, entre ellas esta. A mí me gusta que una telenovela acabe con un "fin", ya sea sobreimpreso en la última escena o en un aparte previo a los créditos del último capítulo. En el caso de las telenovelas por temporadas, creo que también es preferible un "fin" al término de cada temporada a un "continuará" que, como se ha visto en más de una ocasión, termina siendo un "fin" en toda regla porque la telenovela, sencillamente, no continúa. 
Puede pareceros una tontería, de hecho no dudo que lo sea, pero a mí se me hace raro acabar una telenovela sin ver un "fin" en pantalla. Me gustaría saber por qué lo hacen las productoras, si es por asemejar las telenovelas al cine o a las series o qué motivo les lleva a ahorrarse esas tres letras, que pueden darles mucho juego con distintos planos, tipografías, iluminación... Mirad sino los dos ejemplos que ilustran esta entrada, de La hija pródiga y Te doy la vida
Como espectador, cerrar sin un "fin" me provoca la duda de si habrá más temporadas o no y a veces me he llegado a cuestionar si realmente he visto el último capítulo o no. En resumidas cuentas, me queda un no sé qué que hace que no disfrute tanto con un final sin "fin" como con uno con él. 


Abro debate sobre este asunto, que estoy seguro de que traerá distintas y variadas opiniones. Termino mandando un saludo a la gente de La Xuncar, el pueblo al que me refería en el comienzo de la entrada. Ojalá en breve pueda darme una vuelta por allí para disfrutar de una de las aldeas más bonitas de Asturias, paraíso puro y duro.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Yo estoy completamente de acuerdo con el 'fin' a mi esto de 'continuará' o interpreta como puedas el final, conmigo que no cuenten.

A propósito de la anécdota que has explicado que me ha hecho gracia...(pobres los yayos no habían visto nada) yo también siempre oí en mi casa la anécdota/chiste de esta época de cuando vino el cine en color y decían que cuando venían de los pueblos al cine a mi ciudad, y las pelis empezaban con el león de la Metro...se levantaban y decían : vámonos que ya la hemos visto..jaj pobres yayos que inocentes!!!!

Saludos Gafemo ��
axnspain ha dicho que…
A mi la verdad que es algo que tambien me gusta. En el caso de TELEMUNDO (bien sabes que soy fan-seguidor) es algo que hacen de manera habitual. Es una cadena cuyas producciones hace mayormente por temporadas y claro eso lleva a veces a confusion, pues hay algunas que acaban como "Continuara..." y al final nunca regresan, y la verdad que es triste.

Creo que las historias deberian de pactarse o proyectarse con un numero de capitulos y demas que se deberian de hacer si o si para dar finalidad a la trama. No merece la pena tirarse 80-90 capitulos viendo una novela-serie para acabar con la trama abierta y un "Continuara..:" que no llegara nunca.

Unos claros ejemplos son:

-LA DOÑA 2 que tuvo 75 capitulos, pero el ultimo capitulo acaba directamente como uno mas, es decir, en este caso se ve la explosión que genera Altagracia pero sin "Continuara..." ni "FIN" por lo que la cosa queda como si un dia mas fuese y no es asi. Ahora queda la duda de si habra 3ª Temporada o no.

-OPERACION PACIFICO tuvo 44 capitulos y acabo como "Continuara... en 2ª temporada" cuando no se sabe si llegara ese dia, y mas cuando la temporada realmente quedo con 16 capítulos en el tintero que Telemundo decidio no emitir por baja audiencia.

Es que es absurda la manera en que montan las novelas-series hoy dia, para eso mejor que hagan como antes, una de 80 capitulos y listos, con su FIN y ya que es lo mejor.
novelaplay ha dicho que…
¿Donde hay que firmar por el "fin" en todas las telenovelas? Me pasa igual, parece que es un final a medias sin esa palabra jajaja
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Tessa... Me ha gustado mucho la anécdota. Es fabulosa la inocencia que tenían nuestros antepasados ante aquellos avances imparables de la tecnología jajaja. Aquí, en otro pueblo, me contaban que cuando instalaron la primera radio, que fue además a parar a un bar, mucha gente se asomaba a un almacén que había detrás de la pared donde estaba el soporte de la radio porque creían que había alguien al otro lado de la pared hablando y que aquello era lo que llegaba al aparato.

Axnspain... En Telemundo estaba pensando cuando escribí esto y en particular en la T2 de "La Doña". Cuando llegué al último capítulo, tuve que ir a la página desde la que me la descargaba para asegurarme de que sí, de que aquel era el último, porque ni un "fin", ni un "continuará" ni nada.
Sobre el "continuará", me reafirmo. Vale más un "fin" que un "continuará", aun cuando la historia siga en sucesivas temporadas.

Novelaplay... Teníamos que abrir un Change.org jajaja Y pedirlo así a las productoras, a ver si nos hacen caso.

Un saludo!