UNA DE: Guiños en "Te doy la vida"

Pocas veces se topa uno con tantos guiños como los que he encontrado yo en Te doy la vida… ¡Y eso que seguramente se me habrá pasado alguno! Los repaso en esta entrada, que no contiene grandes spoilers y que podéis leer tanto si habéis visto la telenovela como si no. 

I. Un guiño fotográfico al pasado de Jorge Salinas
En más de una ocasión ha salido el tema de las fotografías que se utilizan como elementos de ambientación en las telenovelas y es que, por cuestiones de ahorro de tiempo y dinero, muchas veces se toman imágenes del pasado profesional de los actores, como sucede en el tablón de la oficina del comandante Robles (Arturo Carmona). Fijaos en las fotografías de Jorge Salinas que se ven en la esquina superior derecha del tablón: 

Sí, una es de Fernando Lascuráin, de Mi corazón es tuyo, y la otra, de Arturo Montenegro, de Pasión y poder. Puede parecer que son actuales, pero han pasado seis años de la primera y cinco de la segunda. No habría estado de más sacar un par de fotos a Ernesto Rioja para ese tablón, aunque nos hubiéramos quedado sin este guiño involuntario a esas dos telenovelas protagonizadas por Jorge Salinas. 

II. Un guiño repetido a un compañero que no está en esta telenovela
Mucho más consciente es este guiño, en el que Andrea (Erika Buenfil) menciona un restaurante al que ha invitado a un posible ligue. El restaurante en cuestión es el Pierre Angelo:
 

Para quienes no lo conozcáis, Pierre Angelo es un actor habitual de las telenovelas de Lucero Suárez, aunque no formó parte de Te doy la vida. Su nombre, de origen italiano, como él, se presta a este guiño que muchos ya vimos en Enamorándome de Ramón, donde sí estaba el auténtico Pierre Angelo: 

III. Un guiño a otra de las telenovelas de Lucero Suárez
Sigo con Andrea y con un restaurante en el que la acompaña Nelson (César Évora). En un momento dado, ella le pide que le recite algo bonito… Ojo a lo que le recita Nelson:
 

Efectivamente, es una versión de Ella es, el tema de Jorge Domínguez que despedía cada capítulo de La vecina, producida por Lucero Suárez hace ya seis años. Si nunca habéis escuchado esta canción tan bonita, aquí os la dejo:

IV. Un guiño a un tortero muy popular 
Los mecánicos del taller que dirige Nelson hacen en referencia dos o tres veces a una tortería a la que suelen ir a comer, la tortería de Finito, como se escucha en esta escena en la que Pedro (José Ron) conversa con Domingo (Óscar Bonfligio), su padre:
 

No sale en pantalla, pero es inevitable acordarse del tortero más simpático de México, aquel que conocimos en Enamorándome de Ramón y que, casualmente, también se llamaba Finito y tenía una tortería en el DF. Lo interpretaba Rodrigo Vidal: 

V. Un guiño al equipo detrás de cámaras
Sabéis que me encantan este tipo de guiños, porque me parece muy bonito que los guionistas reconozcan el trabajo de directores y técnicos incluyendo sus nombres en diálogos como este que mantienen Nelson y Domingo:

Luis Reynoso es uno de los guionistas; Ángel Villaverde es el productor ejecutivo asociado y Enrique Ramírez no sé quién es, pero sospecho que pueda ser algún familiar de Norma Ramírez, editora de la telenovela. Si alguien me lo puede confirmar, le estaré muy agradecido. 

BONUS No es un guiño, pero es una cosa que me hizo gracia
Termino esta entrada con un vídeo extra muy gracioso, en el que se invierte el orden de los apellidos de Elena (Eva Cedeño), siendo correcto el primero de ellos, Villaseñor Espinosa:

Comentarios