GUARDIANES DEL GÉNERO: RCN Nuestra Tele Internacional

El guardián de esta ocasión podría decirse que es, más o menos, un equivalente de lo que el canal Tlnovelas es a Televisa, aunque con un nombre mucho más largo. Creo que esta breve explicación me sirve para, ahora sí, pasaros a hablar de RCN Nuestra Tele Internacional. 


En apenas tres meses, RCN Nuestra Tele Internacional cumplirá 18 años. Realmente, los cumpliría TV Colombia, la marca con la que se lanzó en abril de 2003 y con la que fue conocido hasta 2014, cuando se convirtió en RCN Nuestra Tele Internacional. 
El canal emite por vía satélite para toda América, excepto para Venezuela, país para el que dejó de emitir en 2017, después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenase la retirada de los paquetes de televisión por satélite de este y otros canales colombianos. En España también puede verse a través de uno de los diales de Movistar +. 
¿Qué emite RCN Nuestra Tele Internacional? Sí, como cabe imaginar, emite contenidos de RCN, pero, a diferencia de otros guardianes, su parrilla no se basa únicamente en telenovelas. De hecho, tiene informativos, deportes y tres o cuatro programas de media hora de duración, con entrevistas, tendencias y música. A ello se suman tres telenovelas que, como suele ser habitual en este tipo de emisoras, estrenan capítulos por la tarde-noche y luego los repiten de madrugada o en las primeras horas de la mañana. 


Ahora mismo –11 de enero– en su parrilla se encuentran Regreso a la Guaca (CMO Producciones para RCN, 2006); Contra las cuerdas (Sony y Teleset para RCN, 2013), y La luz de mis ojos (Dramax Producciones para RCN, 2017-2018). 
En los últimos meses han emitido otros títulos como Dr. Mata (RCN, 2014) y Contra el tiempo (Fox Telecolombia para RCN, 2016), y nuevos pases de Diómedes, el Cacique de la Junta (RCN, 2015); Chepe Fortuna (RCN, 2010-2011), o El inútil (RCN, 2001). 


Como sucede con todos los guardianes de los que os hablo, es difícil saber qué nivel de éxito tiene este canal, al no existir unas audiencias como tales. Si se echa un vistazo a sus redes sociales, cabe pensar que mínimo unos cientos de miles de personas en todo el mundo disfrutan de sus contenidos, pues en Facebook cuenta con casi tres millones de seguidores y su canal de Youtube unos 240.000 suscriptores, cifras que podrían traducirse en un público más o menos amplio. 
Termino agradeciendo, una vez más, la existencia de este tipo de canales que emiten telenovelas y las mantienen en cierto modo vivas, llegando a espectadores de muy variados países. ¡Qué función tan bonita llevan a cabo estos guardianes del género!

Comentarios