RECUERDO COLECTIVO: "Rosalinda" (Televisa, 1999)

«Vivir consiste en construir futuros recuerdos», explicaba en uno de sus ensayos el argentino Ernesto Sabato. De todo lo que vivimos guardamos recuerdos, mejores o peores, pero recuerdos al fin y al cabo. 


Compartir esos recuerdos es una grata experiencia. Seguro que todos los aquí presentes nos hemos sentado alguna vez con un amigo o amiga del instituto o del colegio a conversar sobre recuerdos positivos y negativos de un tiempo cada vez más lejano. Lo mismo hemos hecho con nuestros padres o abuelos sobre nuestra infancia. 
¿Por qué no aprovechar este espacio en medio de internet para volcar nuestros recuerdos sobre distintas telenovelas? Surge así Recuerdo colectivo, un nuevo apartado en el que recordar, para bien o para mal, distintas telenovelas, y que busca fomentar un poco esa charla entre amigos del instituto o entre familiares basada en el recuerdo de tiempos pasados. 

Todos los meses os propondré una telenovela y os animaré a compartir vuestros recuerdos sobre ella, la hayáis visto entera, a trozos o, incluso, no la hayáis visto. Aunque puedan tener algún componente crítico no os olvidéis de que son recuerdos, impresiones que se quedan en la memoria, y no críticas, lo que busca este tipo de entradas. Vuestros comentarios serán incorporados a esta especie de muro de los recuerdos que inauguro con la primera telenovela que yo vi, Rosalinda (Televisa, 1999). 


Mi recuerdo: me encantaba la canción, me encantaba Thalía y me daba miedo la villana, a la que llamaba Pedra, porque lo de Fedra se me hacía muy raro, no lo había escuchado en mi vida. Era muy pequeño, acababan de operarme por un problema de salud que tuve, vivía en una casa en la que solo se pillaban La 1 y La 2 y como no podía salir de ella, Rosalinda me sirvió para combatir el aburrimiento durante muchas tardes, a lo largo de unas cuantas semanas. Y así comencé yo a ver telenovelas

AltairNo recuerdo mucho porque me pilló muy pequeña cuando la emitió la 1. La canción de entrada me encantaba y luego las canciones hacia el final, si mal no recuerdo, también. Sobre todo hay una cosa que nunca olvidaré. ¿La villana cuántas veces dijo el nombre de Soledad Romero? Luego mi madre y yo hacíamos bromas después con ese nombre.

Jucovila vi de niño, ya llevaba un par de años viendo las telenovelas de TVE. Recuerdo que se emitió un otoño, sustituyó a Cosas del amor (de esa solo vi trozos porque la que caía en verano no solía seguirla) y su sustituta fue Isabella mujer enamorada. De Rosalinda recuerdo lo primero la canción, un temazo, y Thalía vino a España a cantarla en varios programas. Luego Lupita Ferrer de villana sobreactuadísima pero muy divertida, fue la primera vez que la vi. Fedra me caía fatal y eso que Nora Salinas me había encantado en Esmeralda. Recuerdo también el final, que unos años después lo copiaron tal cual en la española El secreto, terminan exactamente igual. Y que fue muy corta, por TVE creo que duró 1 o 2 meses.

Bayron181Yo también. La recuerdo. Me gustó mucho.
La canción, cuando la creían muerta y regresa como la cantante paloma. Fernando José tocando el piano, justo hace unos días estaba escuchando la canción "fuerte" que él le dedicaba a Rosalinda.
Luego la volví a ver en Localia en el año 2006, y también en La Siete de Mediaset (creo que era La Siete o La Nueve o no sé).

JuanjoMi recuerdo de esta telenovela se ubica por ahí de 2008 0 2009, cuando Televisa la repitió al mediodía. No me pareció la gran cosa y tampoco me pareció la mejor telenovela para que Thalía se despidiera del género (al menos hasta ahora). El tema musical completamente pegadizo y una escena que en especial recuerdo, es la pelea entre la protagonista y un personaje de nombre Pamela en el puesto de flores, un claro ejemplo del melodrama de la época.

AlexAyaoiHDYo si no recuerdo mal la encontré en su emisión en Localia o yo que se canal y vi algún capítulo, luego la vi completa en Youtube y se hace a la vez corta y cansina en x partes, pero no estaba mal. Aunque no le vendría mal un remake [...] si puede ser con nuevos personajes de fondo que rellenen mejor y a la vez alargue la historia hasta ser de 80 capítulos.

XimenaYo la vi de pequeña y me encantó. Mi muñeca favorita se llamaba Rosalinda. Yo recuerdo especialmente cuando se volvía loca y el final con la boda que no terminaba nunca. También me encantaba la villana y la trama de la madre. Años después ya cuando era mayor la vi y ya no me gustó, el prota me pareció un patán y la trama con la cuñada, puff. Hay cosas que es mejor recordarlas con la impresión de ser niña.

Rocío:  Yo también recuerdo la telenovela,en esa época solo se emitían telenovelas en TVE, y yo me las veía todas,desde pequeña fui una apasionada de las telenovelas a través de mi madre que ya de aquellas coleccionaba reportajes sobre ellas. Me encantaban las entradas que Televisa hacia a modo videoclip de las telenovelas de antes,yo de hecho las grababa en VHS. Me encantaba como arreglaban a Thalía y el elenco que componía la producción.

Jgam: Yo también la veía, era fan de Thalía antes de Rosalinda pero como cantante y aun lo sigo siendo, qué buenos recuerdos.

Dado que esto es algo que nace con un marcado carácter participativo, de comunidad, os animo a compartir vuestros recuerdos, que se irán sumando a la entrada, y a proponer nuevas telenovelas para recordar, de momento una por persona. En este caso, debéis hacerlo en un comentario aparte de aquel que contenga el recuerdo, señalando el título de la telenovela que queréis que recordemos y vuestro recuerdo sobre ella. En función del número de propuestas que reciba, este apartado puede abrirse a recordar más de una telenovela de cada vez y/o desdoblarse y en vez de ser mensual ser quincenal, por ejemplo. 
A ver qué resultado da y qué os parece este nuevo espacio. Por supuesto, se aceptan sugerencias y opiniones, que ya sabéis que valoro mucho. 

Comentarios

Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!
Me gusta esta nueva sección. No recuerdo mucho porque me pilló muy pequeña cuando la emitió la 1. La canción de entrada me encantaba y luego las canciones hacia el final, si mal no recuerdo, también. Sobre todo hay una cosa que nunca olvidaré. ¿La villana cuántas veces dijo el nombre de Soledad Romero? Luego mi madre y yo hacíamos bromas después con ese nombre.

Gracias Gafemo por trasladarme por un momento a mi infancia.

Saludos
tessa ha dicho que…
Hola Gafemo, bien por esta sección, ¡me gusta!
Yo Rosalinda no la vi, ni me enteré que hacían telenovelas, no sé supongo andaba rápida con mi vida y solo veía tv por la noche.
Empecé con «Gata Salvaje» y luego fui aficionandome. No sé, con crios pequeños yo les ponía dibujos. Ahora ya esto es locura el peque puede que mire un poco Clan tv. Pero ya todos los demás vamos cada uno con sus moviles, ordenadores,tablet...Aquí cada uno va a su bola, y el peque a veces también...haha.
Como nos ha cambiado la vida en pocos años, yo no veo ni Nova, ya por la tablet lo que me apetece.

A ver cuando salgan otras de las que si vi ya iré comentando.

Saludos
(Me gusta que el comentario salga enseguida, es agradable)
Jucovi ha dicho que…
Rosalinda la vi de niño, ya llevaba un par de años viendo las telenovelas de TVE. Recuerdo que se emitió un otoño, sustituyó a Cosas del amor (de esa solo vi trozos porque la que caía en verano no solía seguirla) y su sustituta fue Isabella mujer enamorada. De Rosalinda recuerdo lo primero la canción, un temazo, y Thalia vino a España a cantarla en varios programas. Luego Lupita Ferrer de villana sobreactuadísima pero muy divertida, fue la primera vez que la vi. Fedra me caía fatal y eso que Nora Salinas me había encantado en Esmeralda. Recuerdo también el final, que unos años después lo copiaron tal cual en la española El secreto, terminan exactamente igual. Y que fue muy corta, por TVE creo que duró 1 o 2 meses.
Bayron181 ha dicho que…
Yo también. La recuerdo. Me gusto mucho.
La canción, cuando la creían muerta y regresa como la cantante paloma.
Fernando José tocando el piano, justo hace unos días estaba escuchando la canción "fuerte" que el le dedicaba a Rosalinda.
Luego la volví a ver en localia en el año 2006, y también el "la siete" de Mediaset.(creo que era la siete o la nueve o no se)
juanjo ha dicho que…
Hola, Gafemo.
Mi recuerdo de esta telenovela se ubica por ahí de 2008 0 2009, cuando Televisa la repitió al mediodía. No me pareció la gran cosa y tampoco me pareció la mejor telenovela para que Thalía se despidiera del género (al menos hasta ahora). El tema musical completamente pegadizo y una escena que en especial recuerdo, es la pelea entre la protagonista y un personaje de nombre Pamela en el puesto de flores, un claro ejemplo del melodrama de la época.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo si no recuerdo mal la encontré en su emisión en Localia o yo que se canal y vi algún capítulo, luego la vi completa en youtube y se hace a la vez corta y cansina en x partes, pero no estaba mal. Aunque no le vendría mal un remake más decente que el que tuvo Esmeralda con Sin tu mirada y si puede ser con nuevos personajes de fondo que rellenen mejor y a la vez alargue la historia hasta ser de 80 capítulos.
Anónimo ha dicho que…
Yo la vi de pequeña y me encantó. Mi muñeca favorita se llamaba Rosalinda. Yo recuerdo especialmente cuando se volvía loca y el final con la boda sa que no terminaba nunca. Tb me encantaba la villana y la trama de la madre. Años después ya cuando era mayor la vi y ya no me guató, el prota me pareció un patan y la trama con la cuñada, puff

Hay cosas que es mejor recordarlas con la impresión de ser niña

Ximena
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

No os podéis imaginar lo que me gusta que os haya gustado (valga la redundancia) esta idea. Ya he incorporado los comentarios a la entrada, ciñéndolos siempre a "Rosalinda". De todas formas, se mantendrán todos en el apartado de comentarios.
He hecho una maquetación que intenta ser visualmente atractiva, aunque no sé si lo he conseguido. En ordenador queda medianamente bien, he de mirar en la versión para móviles. Posiblemente retoque algo.

Salieron a colación algunas telenovelas de las que tomo nota para futuras entregas. Seguramente hagamos dos "Recuerdos colectivos" por mes para que sea más ágil.

Personalmente, lo he disfrutado mucho, porque a través de vuestros recuerdos se me han venido a la mente otros, que tenía por ahí perdidos. La escena del piano, magistral; algún que otro comportamiento del protagonista que dejaba mucho que desear; lo corta que fue en emisión... Y también me ha permitido ver cómo nos apropiamos, en el buen sentido, de lo que vemos en las telenovelas para nuestra propia vida. Ahí tenéis la muñeca Rosalinda de Ximena como ejemplo.

Un saludo!
rocio ha dicho que…
Yo tambien recuerdo la telenovela,en esa epoca solo se emitian telenovelas en Tve,y yo me las veia todas,desde pequeña fui una apasionada de las telenovelas a traves de mi madre que ya de aquellas coleccionaba reportajes sobre ellas.
Siempre me gusto Thalia como cantante,a dia de hoy aun la sigo,pero como actriz deja mucho que desear,me parece mojigata y sobreactuada.
Ne encantaban las entradas que Televisa hacia a modo videoclip de las telenovelas de antes,yo de hecho las grababa en Vhs jj.
Me encantaba como arreglaban a Thalia y el elenco que componia la produccion.
Yo la vi años despues pero aunque en su momento estas producciones fueron un boom,y yo vi años despues muchas de ellas,prefiero quedarme con el recuerdo que tenia de ellas.
jgam ha dicho que…
Yo tambien la veía, era fan de thalia antes de rosalinda pero como cantante y aun lo sigo siendo, que buenos recuerdos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Añadidos los dos últimos recuerdos.

Un saludo!