HOY EMPIEZO A VER: "Te doy la vida" (Televisa, 2020)

Con Juegos de poder bastante avanzada, tanto que os ofreceré mi crítica antes de que acabe el año, el cuerpo me pide ponerme con una nueva telenovela. Sí, como podéis deducir por el título de la entrada, hoy empiezo a ver Te doy la vida (Televisa, 2020).


Comienzo a verla sin muchas expectativas. Vale que me gustó su primer capítulo, cuando lo vi hace unos meses, pero he leído cosas terribles sobre el desarrollo argumental de esta versión de la homónima chilena. También he leído declaraciones de Lucero Suárez, la productora, que son un despropósito de corte nacionalista, celebrando el éxito de un “proyecto cien por cien mexicano, con un elenco cien por cien mexicano”. Se debió de olvidar de pequeños detalles, como César Évora, que es cubano y está en esta telenovela, o de que de mexicano el proyecto tiene lo justo, porque la historia base es chilena.
Críticas y polémicas aparte, lo que más me llama la atención de Te doy la vida es el éxito incuestionable que alcanzó en México, con unos números espectaculares, que llevaban años sin verse en la franja de las seis de la tarde, en la que se emitió. También en Estados Unidos le ha ido muy bien. Parece que algo ha de tener para enganchar tanto, aunque no hay que olvidar que, muchas veces, las que más audiencia tienen son las que menos atractivos tienen y viceversa.
De momento, por lo que vi hace unos meses, lo que más me llama la atención de Te doy la vida es su elenco, con una cara nueva como protagonista, la de Eva Cedeño, rodeada de un buen número de grandes figuras de la actuación, como César Évora,  Nuria Bages, Omar Fierro, Erika Buenfil… y José Ron, que no para de trabajar y vuelve como protagonista de una historia de Lucero Suárez tras Enamorándome de Ramón y Ringo.
No me disgustó, hace meses, el punto de partida, aunque me pareció un dramón, que supongo que desarrollarán de una forma positiva y tradicional, para que todos acaben siendo felices y comiendo perdices. Quizás ahí esté el secreto del éxito, no lo sé. Esta será, en cualquier caso, la tercera telenovela que vea del catálogo de Lucero Suárez, tras La vecina, comedia pura y dura con tintes surrealistas, y Enamorándome de Ramón, más tradicional, más clásica. En general Lucero hace cosas interesantes con presupuestos ajustados, que se traducen en muchos reutilizandos y en decorados a los que a veces se les ve el cartón, literalmente. Sí que apuesta por bandas sonoras muy bonitas, con Jorge Domínguez como compositor y/o intérprete de muchos de los temas, un cantautor que descubrí gracias a La vecina y que me encanta.
Más allá de esto que os acabo de contar, me despierta cierto interés ver cómo se adaptaron al Covid, pues una parte de la historia se rodó antes de que estallase la crisis sanitaria, pero la otra después. Va a ser la primera telenovela que vea rodada, parcialmente, con todos esos protocolos y medidas de seguridad que ha adoptado la industria.


Como siempre, espero vuestras opiniones, las de aquellos que ya la habéis visto o estáis en ello. Son 81 capítulos, así que para principios de 2021 espero sacar su crítica y antes, seguramente, algún que otro material en los distintos contenidos del blog.

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Una vez vista, os dejo mi crítica, con el menor spoiler posible. 

Comentarios

iulia ha dicho que…
Espero con ansias leer tu critica de esta novela que, como ya sabes, a mi me encanto. Pero como bien dicen:para loas gustos se hicieron los colores, asi que vamos a ver que te parece a ti.Solo te puedo decir que ojala la disfrutes tanto como la disfrute yo .
PS- te mando un fuerte abrazo y aprovecho este medio para agradecerte por la linda cancion que me mandaste.
rocio ha dicho que…
Yo la estoy viendo al ritmo de Nova y ahora no es tan dramática,lo fue en los primeros capitulos.
Para mi,no es un novelon como lo vendian,al menos de momento,entretiene y tiene su parte comica,pero no es nada del otro mundo.
Está bien si,pero hasta ahi.
A mi Eva Cedeño me está gustando como prota,me sorprendio su evolucion desde A que no me dejas,que fue donde la conoci.
Los grandes rostros como tu dices,grandes son,en esta me gusta una vez más Cesar Evora,al que le toco parte comica,y Oscar Bonfligio,ademas de Nuria Bages,hacen un tandem de lo mas divertido.
En cambio Erika Buenfil tiene un papel de lo mas insoportable y superficial.
Aver que te parece a ti,ya nos irás comentando
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Quince capítulos después, confirmo lo que decías en tu crítica, Iulia, que era algo así como que "Te doy la vida" hace resurgir la telenovela clásica. Lo es, especialmente en cuestión de personajes y situaciones. En aquella crítica hablabas de cómo Ernesto se llevaba la telenovela y es así, es de esos villanos que sobresalen con respecto a los protagonistas. Me está resultando muy entretenida y se nota que le aumentaron el presupuesto a Lucero Suárez, porque esta tiene como diez veces más calidad en decorados, en vestuario, en exteriores y en todo que "Enamorándome de Ramón".

Rocío, coincido contigo sobre Eva. A mí en "A que no me dejas" me sacaba de quicio, estaba como muy forzada. Menos mal que Julieta hizo de las suyas jajaja. José Ron no me disgusta, no sé por qué hay gente que le tiene cierta tirria. Del grupo de primeros actores y actrices, coincido contigo con todos, aunque Erika Buenfil tiene la mala suerte de que le ha tocado un personaje muy disparatado y el que menos perfilado está. A ver cómo evoluciona ahora que parece que se va a divorciar de Horacio.
Me encantan Gabriela y Samuel, ella muy enamorada y él, nada, que no se da cuenta. Insisto, grandísimo trabajo también el de Jorge Salinas, todo un señor villano.

Un saludo!
rocio ha dicho que…
Jose Ron no me disgusta pero sin más,no me dice nada su papel.Me gusta más el de Eva,y Jorge está que se sale,que papelón se marcó.
La verdad es que Gabriela y Samuel son2amores,son1pareja tierna,la que me cae pésimo es Irene y la relación Nico-Pedro es enternecedora.
La de Horacio con Mónica a pesar de la diferencia de edad me llega,me está gustando más en ésta Omar Fierro que en Hijas de la luna que fue la última que vi de él.