Os decía hace unas semanas que para los próximos meses traigo unas cuantas novedades, pero también unos cuantos clásicos. Entre ellos, sí, mucho me temo que voy a aprovechar cualquier ocasión para hablar de coches. Ya sabéis que también soy un apasionado del mundo del motor y mucho me temo que esa pasión, como las telenovelas, me va a acompañar mientras viva.
En esta ocasión, os pido ayuda para esclarecer algo que siempre me ha llamado mucho la atención y que he visto en muchas telenovelas mexicanas. ¿Veis ese Toyota MR-2 que está sobre estas líneas? Vale que es una escena nocturna, pero en el parachoques, sobre una rejilla, se encuentra la placa de matrícula: 702-VYA.
La cámara se mueve y se acerca a uno de los ocupantes de ese coche. Sobre el parabrisas aparece, ahora en una pegatina de gran tamaño, la matrícula del coche: 702-VYA.
¿Por qué y para qué esto de placa de matrícula en el parachoques y pegatina en la luna? Lo he visto en muchísimas telenovelas y no se me ocurre por qué ni para qué. ¿Pago de peajes? ¿Mejor control por radar? ¿Una pegatina por si se cae la placa que lleva en el parachoques?
Las capturas pertenecen al capítulo 25 de Cuando me enamoro (Televisa, 2010-2011), pero ya os digo, es algo que se ve en muchísimas telenovelas en todo tipo de coches, tanto de particulares como de profesionales como los taxistas.
Aquí en España todos los coches llevan dos placas, una en el parachoques delantero y otra en el trasero. Sobre la luna, etiqueta ambiental, que no es obligatoria pero sí muy habitual, en la esquina inferior derecha y, si ya le ha tocado pasar una, la pegatina de la inspección técnica de vehículos, en la esquina superior derecha. Nada más.
Espero que me ayudéis a resolver esta duda, que me parecía digna de abordar, porque puede ser una Diferencia cultural en toda regla. Vosotros me diréis.
Como siempre, os estaré muy agradecido de que me permitáis ampliar mis conocimientos.
Comentarios
Gracias por la aportación. Siempre fue un detalle que me llamó la atención y me sorprende el nivel al que os tienen controlados a efectos recaudatorios. ¿Sobre cuánto cuesta matricular un coche allí? Aquí 99 euros, que tampoco es precisamente barato.
Un saludo!