CRÍTICA: "La hija del mariachi", por Carla S.

Esta crítica forma parte
del IV Concurso de Críticas 
organizado por este blog
Puede contener SPOILERS

CRÍTICA: LA HIJA DEL MARIACHI,  por Carla. S

                                               

Carátula
                        
DATOS: Telenovela colombiana producida por RCN TV 2006

GUIÓN: Mónica Agudelo

DIRECTOR:Diego León Hoyos

PRODUCTOR: Alessandro Basile

N.º EPISODIOS: 147 (129 versión internacional)

N.º de episodios a día de hoy en YouTube de RCN: 149 (son los que yo he visto y enumero en esta crítica)

              
Me decidí a ver esta telenovela por los buenos comentarios que tiene.  La intención era ver los dos o tres primeros y seguramente dejarla, no creía fuera de mi gusto, pero tenía curiosidad de como a día de hoy año 2020 estaban viéndola y repitiéndola, y con el confinamiento era un furor.

ARGUMENTO Y PERSONAJES

(Yo os hago una narración de toda la telenovela, y al final una opinión de las actuaciones, puede haber spoilers completos, está toda explicada, me ha apetecido hacerla así)


México 2006


Se está preparando una boda de alto standing en la mansión de los Sres. Sánchez-Gallardo, y allí en el jardín se están haciendo todos los preparativos, esta familia la forman los padres Don Roberto (Guillermo Murray) un ilustre ingeniero, futuro Embajador de la Santa Sede en México y la madre doña Gabriela (Paloma Woolrich) gente millonaria muy conservadora y bien relacionados con la élite de México.La hija Cristina (Tanya López) es la que se casa, y el hermano Emiliano (Mark Tacher) es un joven apuesto, muy bueno para las finanzas y tiene mucho éxito con las mujeres. 

Familia Sánchez-Gallardo

El joven que se casa con Cristina es Martín del Valle (Rodolfo Valdés) íntimo amigo de Emiliano, que junto con Steve Anderson (Ariel Díaz) y Felipe Romero (Luis Caballero) forma una cuadrilla de niños ricos, los cuatro se conocen desde el colegio.

Emiliano tiene una empresa «Autos PREMIER» de coches de importación de lujo, y allí están dos de sus amigos de socios, Martín el futuro cuñado que se encarga de la administración y Steve de las ventas.  Felipe el otro amigo estudió Odontología y tiene una consulta privada.Esta empresa automovilística le va muy bien al joven Sánchez-Gallardo. Es caprichoso como buen millonario, tres modelos deportivos son de él, también posee una vivienda de 2000 m. cuadrados con piscina y terrazas, donde vive emancipado. Tiene una vida esplendida llena de lujos y caprichos.

Esta noche víspera de la boda, los cuatro amigos le traen serenata a Cristina con unos mariachis y Emiliano que posee una espléndida voz le canta un tema a su hermana.  Luego se dirigen al concesionario donde le han preparado a Martín despedida de soltero con unas strippers.  Al mismo tiempo le está llegando a Felipe el dentista un Maserati amarillo descapotable que se lo ha comprado a su amigo Emiliano.  Todo está saliendo perfecto.

Todo un millonario

Mientras tanto, tenemos en una carretera llegando al DF al comandante Leonardo Salas (Daniel Lugo) junto con sus subordinados interceptando un camión cargado de coches, es una operación especial del -Cuerpo Federal de Investigación- (CFI) de México.

Detienen el camión van directos al Maserati amarillo, dentro de la tapicería encuentran cinco millones de dólares, vuelven a tapar la tapicería con el dinero y dejan que llegue al concesionario, que es precisamente el de Emiliano y el coche es el de Felipe.
El Maserati ya está en «Autos PREMIER».  La teniente Guadalupe Morales (Alpha Acosta) y dos compañeras más van hacer el show suplantando a las strippers.

Steve y Martín se ponen muy nerviosos cuando el show se complica y acaba en un allanamiento a cargo del CFI.Llaman rápidamente al abogado de la Empresa, su amigo Miguel Corona (José Luis Franco) un joven como ellos, muy ambicioso y con pocos escrúpulos.  Son ellos tres que están lavando dinero en la Empresa PREMIER desde hace cinco años a través de unos gringos mafiosos, traicionando la amistad y confianza de su amigo Emiliano.

Sin embargo, Emiliano y Felipe (ellos no tienen ni idea) están felices en el despacho firmando los papeles del coche, y haciendo broma de si le pagará el coche poniéndole empastes y coronas a Emiliano, y de con cual stripper se quedarán.


Colombia 2006

Estamos en Plaza Garibaldi, un local de Bogotá de cenas y copas con música en vivo de mariachis, un sitio pintoresco y temático de México, donde van a disfrutar de la música ranchera y bebida gente variada de clase media, y hay mucha demanda de serenatas nocturnas, donde se ganan un sobresueldo los mariachis de Pza. Garibaldi.

Son once mariachis, al mando está Manuel (Gregorio Pernía) “El Coloso de Jalisco” el jefe de la cuadrilla, voz solista que junto con Rosario (CarolinaRamírez) “El Lucero de México” la voz femenina, forman un grupo de los mejorcitos, ellos se denominan «La Manada».

El dueño del bar es Don Carlos Malagón (Alfonso Ortiz) un antiguo mariachi venido a más, con mucha “plata”(su esposa doña Eulalia (Luces Velásquez) y la hija Virginia (Estefanía Borge) van de nuevas ricas, y le sacan todo el dinero que pueden para sus lujos, la hija es el ojito derecho del papá)

   Familia Malagón

Rosario Guerrero la cantante es una joven guapa, con buena voz y muy responsable, vive con la mamá doña Raquel (Alejandra Borrero) y su hermanita Lucía (Laura Torres) en una casa modesta de alquiler.  El papá murió hace ocho años y era mariachi.

Rosario se encarga de llevar dinero a casa el que gana en el bar cantando, para sacar de apuros a doña Raquel, la cual está afectada de artrosis degenerativa en sus manos y no puede trabajar, solo se vale en algunas tareas de la casa con la ayuda de Rosario.

La joven también estudia por la mañana en la Universidad el grado de Administración de Empresas, para poder tener un mejor futuro, se paga ella los libros y costea los medicamentos de la mamá.   Pasan sus apuros económicos, pero entre las tres hay un gran cariño.
Allí en una vitrina de su casa, Rosario guarda como un tesoro el traje de mariachi de su papá, es precioso, con botonaduras y bordado de plata de ley.

Doña Raquel le insinúa que vendan el traje del padre para sacar una 'platica' a ella no le importa, no tiene buen recuerdo de su marido, dice que solo les dejó deudas y pocas alegrías, pero Rosario quiere guardar el traje como 'oro en paño' ella sentía adoración por su papá, y además la buena voz le viene de él. 

Rosario con su papá y doña Raquel y Lucía

Volvemos a México a «Autos PREMIER» hay una gran confusión cuando la Policía entra allí y salen los dólares de dentro del cochazo, Steve y Martín quedan detenidos y Emiliano está incrédulo y quiere aclararlo todo con la Policía, está convencido que hay un gran malentendido, pero su abogado Miguel Corona no le deja, le hace salir deprisa junto con Felipe por la salida de atrás y les dice que lo dejen todo en sus manos. También le aconseja a Emiliano que salga hacía Brasil al momento, que adelante el viaje que tenía previsto, y a Felipe que vaya a un hotel sin ser visto a esperar noticias. Ellos tienen confianza con el licenciado Corona, nunca les ha fallado y es una situación muy extrema.

Ya en la sede del CFI hay un gran revuelo, solo han detenido a Steve y Martín, se les ha ido el principal sospechoso Emiliano y Felipe también, eso da muy mala imagen al Cuerpo Federal, tienen la prensa “en los talones”

Allí en la mansión Sánchez-Gallardo todo está en calma, nada se sospecha, pero en unas horas todo cambia: primera plana de la prensa la foto de Emiliano, periodistas en la puerta de la mansión, servicios deshaciendo la boda del jardín, Cris y la mamá llorando incrédulas, el novio detenido, Emiliano huido, don Roberto el padre atendiendo al comandante Salas, el defiende a su hijo diciendo que es imposible que su hijo haga algo así, pero, ¿por qué ha huido? ¡eso no lo entienden!
Llega Miguel Corona el abogado, como es un falso y un cínico allí está consolando a los padres y a la hermana, diciéndoles que tampoco se explica la huida de Emiliano...

Miguel Corona

Emiliano llega a Bogotá, (no había vuelo directo a Sao Paulo, hace escala de un día en Colombia) antes de volar pasó por su dúplex a buscar documentos, dinero y ropa, Felipe lo acompañó, es un fiel amigo.

Llega en taxi al hotel más lujoso cercano al aeropuerto, le dan una suite sin reserva la Dorada (es la más cara), 400 dólares la noche, no hay problema les dice, no voy ni a dormir salgo para Brasil en unas horas.

Todavía es un millonario, traje blanco impoluto, zapatos finos Hermes, reloj de 500.000 dólares, maleta en mano...todo un alto ejecutivo.

Ya en el hotel, Emiliano lo primero que quiere es llamar a Felipe antes de coger el vuelo a Brasil.   Sale a la calle a buscar un teléfono público, deambula, se pierde y unos maleantes le dan una paliza y lo atracan, le quitan todo: chaqueta, reloj, móvil, cartera con documentos, dólares, tarjetas de crédito y pasaporte, ¡¡ todo!!

Se levanta como puede y en otra calle ve el bar mexicano Pza. Garibaldi y se le abre el corazón, ¡algo de su querido México!

Busca un teléfono desesperado, quiere entrar en el bar, no le dejan pasar, le ven mal aspecto...soy mexicano, “todos dicen lo mismo” dice el portero burlándose...

Rosario ve lo que pasa y le dice: Entre por favor… ¿está herido?  ¿necesita un teléfono? pase...
Ya dentro no está don Carlos y El Coloso:  'aquí no se presta nada, ni más faltará solo Fernando (Mario Duarte) y Sigifredo (Luis Eduardo Arango) se ponen de parte de Rosario, y al final le dejan llamar, es a cobro revertido no se preocupen, dice Emiliano.

Rosario y Emiliano, a la izquierda. A la derecha, la Sala Garibaldi

Ya teléfono en mano y al habla Felipe que le dice todo lo que el abogado Corona ha ido al hotel a explicarle:

La Policía ya sabe que estás en Colombia, te busca la Interpol, todos los teléfonos están rastreados, no llames a nadie de tu familia. Te culpan del lavado de dinero, Martín y Steve están detenidos.

Le aconseja se cambie de hotel y de nombre (que deje de ser Emiliano) que procure pasar desapercibido, y que se quede en Colombia, que ni se le ocurra volver a México, está en «busca y captura».  Emiliano no puede creerlo ¿Me culpan a mí?

Emiliano está destrozado, sin NADA, ya no tiene ni nombre, allí apoyado en la barra del Garibaldi pide un tequila, dolorido de la paliza y apesadumbrado, de repente empieza la canción de Rosario, le toca a ella.  Con su bella voz, está cantando «Las ciudades» y Emiliano empieza a oír aquella voz, tararea el tema...la señorita amable que lo ayudó, “un ángel” le dijo a Felipe lo había ayudado...empiezan a cruzarse las miradas, ¡allí se respira algo!  El Coloso lo nota, a Rosario nadie ha logrado conquistarla, ni siquiera Javier Macías (Nicolás Montero) un rico abogado prendado de ella, que va por allí a todas horas.

Manuel -El Coloso, aunque es un mujeriego empedernido, ama a Rosario, y le dice que al tiempo será con la que se casará, Rosario le ríe los piropos, pero nada más.

El Coloso y Rosario

Cuando acaba la función de Pza. Garibaldi Rosario y Emiliano comparten taxi ' sin buscarlo' y le pregunta ¿qué hace un mexicano por Colombia?  Emiliano se inventa que es mecánico de coches y está de paso, luego toca preguntar los nombres ... «Y aquí ya empieza a nacer otro hombre nuevo» FranciscoLara, le dice Emiliano, ¿Lara como Agustín?  pregunta Rosario, si, si dice él (se oye la voz en off de Felipe, “no digas a nadie tu nombre”) Emiliano vio un póster de Pancho Villa allí en el bar, y oyó también un tema de Agustín Lara «María Bonita» y acopló rápidamente nombre y apellido.

Aquí empieza la nueva vida de -FRANCISCO LARA-

NOTA:
A partir de este momento vemos una Rosario que se desvive por Lara, lo lleva a su casa sin conocerlo de nada, hasta doña Raquel le extraña, (Rosario quiere que le cure una herida del atraco) y conoce a Lucía la hermanita, que se caen bien al momento.

Lo acompaña a una pensión cerca de su casa, se llama «El Recuerdo» su dueño es don Genaro (Silvio Ángel) un hombre mayor de carácter agrio.  La pensión es muy humilde y destartalada, con baño comunitario y sin agua caliente, pero Lara no puede acceder a nada más, es un pobre indocumentado.
También le presenta a don Carlos para que lo pruebe de mariachi, consigue el trabajo, pero mal pagado por ser ilegal, el dueño se aprovecha, por supuesto, y Rosario le presta el traje de mariachi de su papá, el traje de la vitrina ahora ya será para Lara.

Eso sí, es buenísimo cantando, don Carlos está impresionado, ¡¡desde el papá de Rosario no había oído otra voz igual!!!  dice, esto da unos duelos tremendos en el escenario y Lara ya será 'El príncipe de México'.

Rosario está encantada, hay un flechazo ya se percibe...

El Príncipe de México

Sin embargo, Felipe cansado de estos malentendidos decide entregarse, y se lo comunica al licenciado Corona, no puedo más, yo no hice nada…Pero Corona lo denuncia anónimamente a traición diciendo el hotel donde está, su intención es que culpen a Emiliano de lavado y a Felipe de cómplice.  Así se lo hace saber a Martín y Steve en la cárcel, les dice o “ellos o nosotros” saldremos de esta “caiga quien caiga”.

Mientras en la sede del CFI de México van recogiendo pistas, están en comunicación permanente con el capitán Gregorio Bernal (Alberto Valdiri) de Bogotá, ya saben en el hotel que estuvo al llegar a Colombia, encontraron su pasaporte en el mercado negro, creen está mezclado con mafias colombianas...Todo esto crea una gran confusión en la Policía, y da pie para que Lara pueda trabajar y vivir unos meses sin ser descubierto.

Los meses van pasando, Francisco y Rosario se han enamorado y se han hecho inseparables. Se ayudan en todo, y viven un amor pasional, hay unos celos tremendos entre ellos por culpa del Coloso y de Macías que va a por Rosario y Virginia la hija de don Carlos que se ha encaprichado de Francisco.Allí en el escenario y en las serenatas igual se cantan temas de amor como de despecho, pero no hay duda ¡¡Se aman con locura, y se idolatran!!!En la modesta pensión hacen su nido de amor, y entre rancheras y boleros viven un amor profundo e indestructible.

Se adoran

NOTA
Ya vemos a otro Emiliano, ya no queda nada del millonario arrogante...Lara es diferente, pobre pero feliz, está enamorado por primera vez, le dice a Rosario que ella le ha cambiado su vida, que antes no era nada, ¡¡ponerme este traje de mariachi ha sido lo mejor de mi vida!! 
También se ha adaptado perfectamente a «La Manada».  (lo único que le duele es no poder contarles la verdad a todos). También simpatiza con Fernando Molina “El mil amores” (Mario Duarte) a Fernando le da hasta pena ver que es tan pobre, que no tiene ni un peso, ni móvil y él se lo presta y le dice: “Oiga man, usted es más pobre que las ratas”“...Lara se ríe y piensa en su vida de antes.  Fer también le deja el ordenador de su casa para saber noticias de México, así van intimando y Fer descubre su verdadera identidad.  Al principio Fer no cree sea inocente, imposible imaginarlo, ¿Usted es un millonetas y encima un corrupto???” váyase de aquí...le duele por él y por Rosario, es una hermana para ellos, pero Lara le cuenta su verdad y Fer poco a poco va creyéndole.

 Ya a partir de aquí se formará una amistad fuerte, Lara tiene en Fer un amigo leal, ¡¡ un hermano de sangre!!

Fernando Molina, a la izquierda; Lara y Fer, a la derecha

Ha pasado casi un año, Martín y Steve salen libres, han testificado en contra de Emiliano tal como Corona les dijo.  Sin embargo, Felipe duda y duda pero no, él no cree que Emiliano sea el culpable, le salen ocho años de cárcel por cómplice, firmó los papeles del coche ¡¡pobre Felipe!!
Cris la hermana de Emiliano vuelve hacer planes de boda, esta vez discreta y solo con la familia.  Los Sánchez-Gallardo ya no esperan nada del hijo, todas las pruebas van en contra de él, ya empiezan a creer que es culpable tanto el padre como la hermana, menos la madre que no acaba de aceptarlo...

Martín no puede con la culpabilidad que le ha caído a Emiliano por culpa de ellos, y decide llamarlo por teléfono (Cris sabe algún contacto de una vez que el llamó a los padres) y queda de ir a Colombia a hablar con él.

Cris y Martín

NOTA
Entramos en el capítulo 47 digno de mencionar, aclaratorio para Emiliano pero muy doloroso

Martín llega a Colombia, y nadie lo sospecha (les ha dicho que antes de la boda necesita unos días para relajarse, y que se va él solo a un rancho que tiene para poner la mente en orden).
Martín ya está en Bogotá, Fernando ayuda a Lara asegurarse que en el hotel Martín esté solo,  que no sea una trampa, y al ver que es verdad quedan en la Biblioteca de Bogotá en un sitio discreto.

La escena es digna de verse, Emiliano abraza a Martín le pide disculpas por la cárcel, por lo que pasó en su Empresa, han estado en la cárcel sin culpa casi un año, ¡¡Como se disculpa Emiliano!!  
Martín está muy incómodo y avergonzado y le dice : Emiliano oye brother,  «nosotros, Steve, Corona y yo  fuimos los que lavamos el dinero, y ya desde hacía tiempo a través de tu Empresa »  así tal cual,  Emiliano se marea, casi se cae al suelo, le falta el aire....es indignante, no puede ser... le da un puñetazo al momento, y luego pregunta ¿PORQUEEE QUE OS HICE YO??.. ÉRAIS MIS HERMANOS ... Ya lo sé, por eso he venido para solucionarlo.  Fue por dinero...¡¡PINCHE DINERO!!, los dos a la vez...

Martín y Emiliano

Después de estas verdades los dos se comprometen aclarar las cosas, y Martín está decidido al llegar a México hablar con don Roberto el padre y así Emiliano podrá volver, entregarse y ser declarado inocente…un poco de luz para Lara, ¡al fin! Pero NO, Martín está tan convencido que llama a Steve para contarle su decisión, y le cuesta la vida, (los gringos mafiosos se lo cargan, pareciendo un accidente) no les interesa se descubra, además están presionando para recuperar los cinco millones de dólares que se perdieron en el allanamiento, amenazan a Steve y a Corona que en un mes quieren el dinero, sino se los cargan a ellos...La muerte de Martín deja devastado a Emiliano, otra vez sin aclararse nada y además lo han asesinado. Está seguro, ve que los gringos van a por él...

El comandante Salas busca pistas y ve la maleta con la etiqueta del aeropuerto, 'vaya venía de Colombia’ dice, ya no es accidente, así que Emiliano ahora ya tiene cargo de complicidad, más problemas ¡¡Pobre Emiliano!!

Y vuelven a remover Bogotá con fotos y carteles de Emiliano Sánchez-Gallardo, el asesinato de Martín mueve rápido a la Policía ¡¡Esta vez van a por todas!!

NOTA
Este capítulo 70 también es para mencionarlo, la vida de Lara dará un giro brutal

El capitán Bernal fan núm. 1 de rancheras, ya ha ido más veces al bar Pza. Garibaldi a celebrar y disfrutar, como conoce a don Carlos por si acaso le lleva un cartel-foto de Emiliano, no está esta noche don Carlos, primero se lo enseñan a Fer que palidece, y ve que la cosa está fatal...y los atiende Rosario...

El ayudante del capitán Bernal está embobado con Rosario, ellos le dicen Rosarito, se sientan en una mesa y ella los atiende, después de alabarla le explican que buscan a un millonario mexicano estafador de dólares y cómplice de asesinato, además le dicen el nombre Emiliano y apellidos, ella está tan tranquila,  que ella sepa no conoce a nadie con este nombre....
“Mire Rosarito la foto, mírela,” le dice Bernal con la voz tonta que tiene, es chistoso hablando...Si, mire la foto ¿ lo ha visto por aquí??Rosario la mira, y… no se desmaya porque disimula, les dice que no, pero aquí se acaba la vida de Rosario y Francisco.Fer que la está observando corre a ella, y ya lo siguiente es de una tristeza que duele...

Capitán Bernal

Cuando Rosario se entera de su verdadera identidad corta la relación, se siente engañada.  La vida para Francisco no tiene sentido y desaparece del bar y de la pensión.  Nadie sabe dónde está.
Entra en una espiral de autodestrucción, sin ella ya no le queda nada, se pierde en la calle «La Laguna,» por los bajos fondos de Bogotá. Allí malviviendo en un cuartucho quiere morirse, y se dedica a emborracharse y destruirse, cantando rancheras en una cantina «El Maguey» así pasará casi dos meses viviendo entre delincuencia, golpes y borracheras.

Fernando y Sigifredo lo buscan, al fin dan con él, ven su destrucción y les duele,  consiguen que recapacite, y Rosario que no puede vivir sin él va perdiéndose por La Laguna, y al final lo perdona,  cada día lo visitan más amigos hasta el Mañanitas y El Coloso van por allí.
Francisco se da cuenta que lo quieren, que creen en el... todo lo  contrario de la extorsión que le está preparando su abogado Corona con los gringos.  Le hacen una encerrona y le amenazan con matar a Felipe y a su familia si no les paga rápido los cinco millones de dólares, y le advierten que ya sabe lo que le pasó a Martín.

De esta manera consiguen rebajar a Emiliano al máximo, le obligan a declarase culpable a sus padres, y además tiene de pedir el dinero diciendo que son deudas que tiene con la Organización...¡¡Es repugnante el chantaje que le hacen Corona y los gringos!!

Sus "parceros" lo buscan

Al final como era de esperar denuncian a Emiliano y tenía de ser precisamente Javier Macías (Nicolás Montero) el pretendiente de Rosario, que se “le abre el cielo” cuando en una gestión de Juzgados y Policía ve el cartel del mexicano, él lo odia completamente.  Ahora la Policía ya está detrás de su pista, el comandante Salas y la teniente Morales van a Colombia a detenerlo y deportarlo, estaban en Los Llanos en una actuación y Francisco y Rosario hacen la última intentona de escapar, aquí se descubre todo, y todos los mariachis se enteran de quien es Lara. La reacción es de apoyo, le ayudan, niegan sea culpable, montan un 'pollo' en la comisaría cantando y sacan de quicio a los policías, mienten, les esconden, El Coloso el primero…
 ¡¡¡¡ Aquí está la verdadera familia de Lara!!!   Todos lo creen inocente, les duele mucho...
Al final lo atrapan, la separación de Rosario y Francisco es muy dolorosa, él sabe que le espera mucha cárcel, le pide a Rosario viva su vida, se olvide de él, pero ella le promete que nunca renunciará a él, que lo esperará siempre...

Escapando en Los Llanos

Ya en México en la cárcel lo juntan con Felipe su amigo, es la primera vez que vuelven a verse después de la noche de «AutosPREMIER» donde empezó todo.  Allí en el patio de la cárcel Felipe apenas lo ve le da unos puñetazos, Salas y la teniente querían ver la reacción y no les gusta, “no parece sean cómplices” se dicen entre ellos.

Después ya calmados Felipe le reclama y con razón, ¿cómo pudiste arruinarnos la vida a todos los que te queríamos?  Tus padres, hermana, amigos y a mí que aquí me tienes ¡¡ condenado a ocho años!!

Emiliano le contesta un razonamiento tan digno:

Como puede ser Felipe que las personas que yo quise durante 28 años, fui con ellos buena persona, nunca les hice daño no me creen... y otras once personas que les mentí, les engañé, les arruiné la vida a algunos, y solo hace un año que me conocen y ¡¡me creen!!  ¿Porque Felipe?  Y Felipe atónito le dice, -ERES INOCENTE- y Emiliano rompe a llorar, es muy emotivo.  
Emiliano entonces le explica todo, Felipe no da crédito, están más seguros en la cárcel que afuera, van a por ellos...

Felipe Romero

Ya en la cárcel Corona y los gringos se aseguran que no hable, Corona le trae fotos de Rosario y La Manada así saben que no hablará nunca, y le obligan a culparse de cómplice en la muerte de Martín.
Emiliano está destrozado, pero así lo hace y le salen 40 años de cárcel.Vemos a un Emiliano roto, triste, le han quitado la vida ¡¡ Malditos!!

Corona y Steve se van al extranjero a que pase un tiempo.Al comandante Salas le extraña esta culpabilidad sobre la muerte de Martín, siempre dijo que de esto no se culparía jamás.
Además Salas recibe una nota de Colombia diciéndole:“Que se ha equivocado que Lara es inocente, que pregunte a Miguel Corona a que fue a Colombia tal fecha”.

La han enviado Fernando y Sigifredo, no pueden callar más, ellos saben la verdad y deciden actuar...Emiliano le niega ser inocente al comandante, pero el vuelve a abrir el expediente mirando de enfocarlo a que los culpables sean otros.

Mientras en Bogotá les cierran el Pza. Garibaldi, una estrategia de Macías para conseguir a Rosario, “si se queda sin trabajo recurrirá a mí” dice Macías.  (Pero ni en sueños, Rosario lo odia completamente) total que los deja a todos en la calle, con trabajos pésimos para sobrevivir,
Rosario hasta vende el traje de mariachi, y don Carlos monta una taquería de poca monta y les toca trabajar hasta la esposa y la hija.Todo sale mal, todos sus amigos, sus parceros están destruidos y el en la cárcel sin poder hacer nada...

Javier Macías

Han pasado ocho meses y el comandante Salas ya tiene listos todos los informes y pruebas que los culpables son Corona y Steve (han rastreado sus cuentas) se lo comunica a Emiliano   ¡¡eres inocente!!  tengo pruebas le dice a Emiliano.

Hay que ir con mucho cuidado y en secreto el CFI montan una estrategia falsa donde enfrentaran a Corona y Steve con los gringos, y caen en la trampa delante de Emiliano y del comandante Salas, así que al fin Emiliano y Felipe salen libres del todo, mientras los otros entran en la cárcel, los gringos también.

Comandante Salas y teniente Morales

La liberación de ellos dos sale en tv. están en la mansión Sánchez-Gallardo, Emiliano vuelve a ser un millonario y le preguntan los periodistas: ¿ahora que es libre, va a viajar al exterior?    Desde Colombia sus parceros y Rosario ven las noticias, están como locos de alegría, al fin está libre y es inocente, ¡¡ya lo sabíamos!!   pero Emiliano aclara en la entrevista que sí, que va a viajar a Estocolmo, que le gusta mucho la economía sueca y piensa quedarse allí bastante tiempo para copiar modelos de Empresas.  Esto es un jarro de agua fría para sus amigos.  Además, Rosario tampoco sabe nada de sus intenciones (él le fue devolviendo todas las cartas tal como quedaron, la dejó libre con su vida) Nos ha olvidado dicen, claro ahora ya es un millonetas...están muy decepcionados y Rosario llora en su casa.

NOTA
Llegamos al cap. 139 e hicieron 10 capítulos impresionantes para finalizar, esto es acabar bien, al fin Emiliano vuelve a ser un millonario, pero...con el corazón de Lara, y Macías muriéndose de rabia…

Llega un ejecutivo a Colombia, va al local cerrado de Garibaldi y lo compra, es una Empresa mexicana quieren reabrirlo, va a buscar a Fernando Molina y se lo comunica, quieren a todos los mariachis de La Manada.

Fer se encarga de darles la buena noticia a todos.  Este ejecutivo también va a comprar el traje de mariachi, lo tiene don Memo del Maguey y le paga 5 veces más, va a buscar a don Carlos lo quieren de gerente, y también a todos los demás empleados.  Va a la pensión de don Genaro y quiere el mismo cuarto de Lara para tiempo indefinido, y le da un montón de plata solo por guardarlo.El único requisito es que Rosario también cante, ella no quiere, ya no ha cantado más.  Quieren hacer una fiesta privada de inauguración con todos los conocidos y familiares.

Llega el día, Rosario accede por esta noche, allí están todos: doña Raquel y Lucía, don Genaro y Lourdes, don Carlos esposa e hija, todos hasta el capitán Bernal y su ayudante.   El ejecutivo pide un tema especial para su jefe, esta noche van a conocerlo...empiezan, El Coloso va a interpretarlo y de repente oyen una voz que la canta, sale de arriba... y ven a Lara vestido de mariachi cantando « Volver, volver» no se lo creen, como llora Rosario y sus amigos que ilusión, ha vuelto, no nos ha olvidado dicen....es un carrusel de emociones, doña Raquel ve que no le ha fallado a la hija, Lucía tiene a su Pacho. ¡¡Cuanta felicidad!!

La vuelta de Lara

Y bueno, se disfruta mucho en estos 10 capítulos ver como recompensa a todos, se portaron tan bien cuando era pobre, ahora que es rico es un gran benefactor para todos, se lo merecen.   Les regala las acciones del Garibaldi a los mariachis, ahora son los dueños junto con Rosario, y además compra toda la manzana para montar un gran local de espectáculos.  Al Coloso que perdió su taxi le compra otro, a Fer que perdió su casa se la vuelve a comprar, a Sigifredo le regala su viaje a México soñado, al Mañanitas le paga la casa que no podía pagar y a Lourdes le monta su salón de belleza soñado, a don Memo que tan bien se portó con él le restaura totalmente El Maguey  y a Felipe le monta una consulta dental de lujo, (se lo merece Felipe) y así sigue con todos, ¡¡qué bonito!!!  como cumple sus sueños, a doña Raquel le compra un gran apartamento (ella no lo quiere, pero ya caerá dice Lucía) y le pone un "carrazo” en su puerta y con chófer, tal como le hacía Macías para presumir delante del mexicano, y a Rosario ¿qué decir? Todo lo suyo es de ella, además de su corazón... Y ya para finalizar tenemos la boda, como no...  Emiliano se viste allí en su casa que es el "cuartico" de don Genaro, han venido sus padres, la hermana y Felipe su incondicional amigo.  Emiliano va con un traje de mariachi nuevo precioso, todo bordado en oro, está guapísimo y Rosario también, una boda entrañable con todos los que los quieren.

 Y a partir de aquí felices para siempre, pues si, como no habrá segunda parte se quedan felices jóvenes y guapos para siempre, esto es la magia de la televisión.

«Gracias a todos los que hicieron posible esta telenovela, por hacernos soñar, reír, llorar, y cantar con ellos»

La boda


ACTUACIONES Y MÁS PERSONAJES


-Empiezo con Mark Tacher, perfecto, su papel lo borda, al comienzo un millonario caprichoso ves como va deshaciendo esta imagen poco a poco volviéndose una persona normal, luego pobre, con su pelo creciendo, desaliñado en La Laguna, cuando se trajea tan guapo y fresco, con sus frases mexicanas, un gamín que le dicen allí. Mark está impecable, además tiene una bonita voz muy masculina, logra hacer su papel completamente creíble, como si de verdad le pasara.

-Carolina Ramírez da vida a Rosario, una joven sin grandes arreglos ni pretensiones, pero que tiene una sonrisa que encandila, perfecta para ser cantante.  Primero hace todo lo que dice la mamá, hasta hacerle caso a Javier Macías como un benefactor, pero luego con Lara se suelta se enfrenta a todos y se hace una mujer con decisión, con Mark Tacher tienen una química impresionante. Carolina está impecable en toda la telenovela, está de diez.

-Gregorio Pernía es el perfecto para dar vida a El Coloso típico machista, mujeriego, peleón, faltón, pero que esconde un corazón como 'la copa de un pino' y al final lo saca.  En el escenario están los tres IMPRESIONANTES dan unos dúos y tríos maravillosos, sin ellos tres no sería nada está telenovela.

-Seguimos con Mario Duarte es Fernando Molina (Fer) destaca por su naturalidad, es el parcero, el íntimo, un papel hecho a su medida, las frases con Lara para escribirlas en un libro, está soberbio, y cuando se junta por fin con Leti (Diana Ángel) que no se calla una..., Leti es íntima amiga de Rosario, trabaja de camarera en el bar y estudian las dos lo mismo.  Con Molina forman una bonita pareja de enamorados, chistositos los dos, buen trabajo de Diana y Mario.

-Pasamos a Sigifredo (Luis Eduardo Arango) el mariachi responsable que ya cantaba con el papá de Rosario, es fiel completamente a su esposa y tiene una nieta recién nacida, buenísimo trabajo de Luis Eduardo Arango, Rosario es como su hija, la cuida y aconseja.

-Tenemos de mariachi a Jairo del Valle, allí es simplemente Jairo, es la voz musical de Lara, impresionante voz, los ves allí en la tarima y choca, Jairo detrás con la guitarra y Lara cantando esplendido «con la voz de Jairo».

-La voz preciosa de Rosario es Adriana Bottina.

-Y la voz esplendida de El Coloso es Alejandro Scarpetta.

-Alejandra Borrero interpreta majestuosamente a la mamá doña Raquel llena de sinsabores y decepcionada con su vida, destruida por Pedro su marido un mariachi mujeriego y juerguista, que lo mataron por estar con la mujer que no debía estar.  Eso le da esta inseguridad con los mariachis, y no puede con la relación de la hija. Alejandra está perfecta igual que Lucía (Laura Torres) la nena que empieza la telenovela siendo una niña y la acaba siendo una mujercita, los dos años de grabación la cogen en pleno cambio, trabaja perfecto y tiene una química con Pacho (así lo llama Lucía) que desborda la pantalla.

-Y así seguiríamos con todos los personajes, interpretados perfectamente.  A destacar don Genaro (Silvio Ángel) el dueño de la pensión, que poco a poco se vuelve entrañable con Lara hasta sufrir por él como un padre, y cuidarlo haciéndole calditos y café.Allí en la pensión también vive Lourdes (Esmeralda Pinzón) una joven con poca suerte en la vida que le toca “hacer la calle” para sobrevivir, pero al fondo es como una niña, allí en su cuarto tiene sus peluches y sus pijamas juveniles.  Lourdes y don Genaro se convierten en la familia de Lara.
Lara le presenta a Raúl el Mañanitas (Horacio Tavera) que es 'virgen' con 40 años por culpa de la mamá que es muy acaparadora, y el y Lourdes se quedan de pareja de enamorados, muy bonita historia y que nos dio muchas risas.

-También tenemos al comandante Salas un viudo de vuelta de todo, solo esperando la jubilación, y que quiere cerrar el caso Sánchez-Gallardo cuanto antes para acabar su carrera brillantemente, Daniel Lugo borda su papel como siempre hace este actor.  Luego está a su lado la teniente Morales (Alpha Acosta) obsesionada con Emiliano porque el primer día del stripper la llamó «gordita» y su obsesión es prenderlo para 'darle en las narices'.  Morales se pasa casi todo el tiempo haciendo régimen, y se enamora del comandante Salas de tanto estar juntos en este caso (y podría ser su hija) son una pareja atípica, al final Salas también se enamora, conciben un hijo en Colombia mientras atrapan a Emiliano, y se casan.Nos dieron risas esta pareja. Quedó buena relación con Rosario y Emiliano que los visitan cuando nace el bebé.

-Y el director de la telenovela Diego León Ho hace su cameo siendo don Ignacio el casero de doña Raquel. Él ve que pasa apreturas para pagarle, y le ofrece un poco de roce “si usted quiere doña Raquel yo estoy para servirle” ella lo envía con viento fresco y Lara y Fer le quieren pegar y lo tienen amenazado, pero de partirte de risa...


CONCLUSIÓN

Nunca una telenovela la había encontrado tan completa, tan bien hecha.
Sí que hay otras que son buenas o están bien hechas, pero aquí han hecho un trabajo espléndido y muy elaborado.En todas las telenovelas hay un tema musical o dos o tres, que suena todo el rato y engancha y gusta, pero aquí hay 120 temas grabados en especial para esta telenovela, y además ensayados e “interpretados” por los protagonistas, sí que no ponen las voces, pero el play-back es perfecto, las voces casan con las bocas al milímetro, y esto no es fácil. (Lo vemos a veces con los propios cantantes en sus play-backs). Además los actores han de aprenderse todas las letras además del guion, y esto tiene mucho mérito.

Fueron casi dos años de grabación, no me extraña, los propios protagonistas explicaron hace poco (en Tacherinside) que eran horas y horas de grabaciones, a veces hasta 17 o 20 h. al día, y por la noche también bajo el frío y la lluvia, las serenatas se dan de noche en la calle o jardines y esto no se puede construir con decorados.

Explicaron que eran un equipo ya familia, que pasaron dos Navidades, dos veranos, dos cumpleaños de todos, y claro esto te une, ya dijeron que es irrepetible para los que piden una segunda parte, ya no...

Además, Mónica Agudelo falleció, ya imposible de repetir.  Ella misma dijo que las canciones habían escrito la telenovela, y es verdad cada tema que interpretan va relacionado con el estado de ánimo de la pareja, amor o celos o rabia, es brutal como encajan los temas, son temas de siempre, boleros preciosos, los temas de ellos son : «Si nos dejan» este el tema principal, « Que bonito amor» y «Nos estorbó la ropa» y cuando Lara canta «Reloj» es para derretirse de melancolía, (es cuando se despiden)  son temas íntimos de sentimientos, les quedó una telenovela atemporal, preciosa   ¡¡ una joya!!

Y ya por último destacar la buena ambientación que dieron a las diferentes etapas que pasa Emiliano:
-Cuando es millonario todo se mueve entre el lujo y el dinero.

-Cuando es pobre, la pensión, la calle de Rosario todo humilde. Eso sí, los mariachis de Garibaldi van impolutos, han sido muy cuidadosos con los trajes, y con el local del bar todo típico de México estando en Colombia.

-Cuando es re-pobre, la calle La Laguna inmunda, la cantina El Maguey destartalada, los mariachis vestidos sencillos de verde, «eso si grandes personas al frente don Memo (Fernando Peñuela)» allí todo muy cutre, y el cuartucho donde vive ya para el derribo.  
También se cuidó al detalle conocer las costumbres de México y Colombia, y se consigue igual en comida que en diálogos, las frases típicas de las dos culturas no faltan, es un encuentro de dos culturas hermanadas. No faltó detalle.

PUNTUACIÓN: 10/10


Y ya amigos tal como empecé diciendo que no sabía ¿porque la repetían tanto?  pues yo haciendo la crítica he vuelto a ver capítulos y seré de las repetidoras, ¡¡qué cosas!!

Crítica realizada por Carla S.
España

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Que alegria saber que te ha gustado tanto y que cada día más gente descubra esta joya. La hija del mariachi siempre será la novela más bonita que se ha hecho. Yo la vi unas cuantas veces y no me canso de ella. Por cierto,rcn otra vez la esta repitiendo a las 10 de la noche.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Se nos acaba la publicación de críticas, de hecho, esta es ya la antepenúltima. Voy a contar una pequeña anécdota y es que, cuando su autora me escribió para inscribirse, me dijo que iba a ser una crítica pequeña, breve... y ya veis. Este concurso ayuda a los participantes a descubrir lo mucho que se disfruta hablando de una telenovela que ya se ha visto, una sensación que yo experimento con todas las críticas que hago, me haya gustado más o menos la telenovela en cuestión.
Ese elemento, eso de que os pongáis un poco en mi piel y que viváis estos pequeños placeres de bloguear, es una de las cosas más gratificantes que me deja este concurso, en mi rol de organizador.

Un saludo!
Ange de Berry ha dicho que…
Guau ! Es una critica extensa y buenisima. Que gusto ver que la telenovela te encantó así !
Buen trabajo !
lolita ha dicho que…
es una critica super completa! y me alegro que te haya gustado para mi es la telenovela perfecta lo tiene todo y no te cansas de verla!! yo animo a la gente que no la vio verla porque no se arrepentira!! yo ya voy por mi sexta vez para verla. suerte!!!
Carla S. ha dicho que…
Rosario, Ange de Berry y Lolita veo que sois de las que la repiten, me alegro de ser una más.
Y es verdad no te cansas de verla, son los temas musicales que gustan muchísimo y ellos también, es todo junto.
Hasta otra!!
Anónimo ha dicho que…
No encuentro aproximaciones vocales entre la voz cantada del personaje de Francisco Lara y Jairo del Valle, ni antes, ni después de la novela por lo que me inclino a creer que encubren la identidad de alguien que no quiere los créditos por razones particulares.
Unknown ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu critica!!
Nunca he sido de telenovelas y recuerdo q las últimas q he visto han sido Cristal y Abigail.
Di por casualidad con la hija del mariachi al escuchar un mariachi en YouTube y sin darme cuenta estaba enganchado a ella sin dejarla de ver. Rearfirmo todo lo q has puesto en tu opinión, ha sido una grata sorpresa en todos los aspectos positivos por q tiene de todo y lo bien realizada q está.
Por cierto q la he visto repetidas varias veces hasta q tristemente RCN lo ha quitado de YouTube y no puedo verla, espero q con el tiempo vuelvan a subirla por q tampoco me deja a través de la página RCN.
Muchas gracias
Carla S. ha dicho que…
Tienes razón han quitado la telenovela de youtube, supongo que es porque la pasan en Colombia y no quieren hacer spoilers, la gente ya se queja ya.. y todos son repetidores como tu y yo también.
Hoy mismo he tenido la sorpresa que han subido el capítulo ultimo de la versión americana (más corta) nada que envidiar a la versión larga, este es apresurado. Por cierto comentan que este era el final pactado pero debido al éxito que tenía la telenovela la sra. Agudelo nos regaló los veintipico capítulos de más...que gran acierto el «gran regalo» que hizo quedó perfecta, tan pronto la suban podremos volver a verla, yo ya llevo dos pases y capitulos sueltos que si los encuentro en youtube.
Un saludo!
Unknown ha dicho que…
Tienes razón fue un “gran regalo “ el que nos dejó la sra Agudelo. La versión americana no me ha gustado nada, me parece como si quisieran acabar de una forma muy bruta y veo muchos diálogos sin ningún sentido y forzados.
Y hay q dar gracias por el gran acierto q tuvieron en la versión larga.
También quería comentar lo bien q están los actores, pero sin duda Mark y Carolina han sido para mí un acierto han demostrado ser grandes actores.
He encontrado una página y estoy viendo todos los capítulos se llama “ver telenovelas online” es algo complicado pero una vez q quitas todas las ventanas emergentes q salen los capítulos se ven con bastante más calidad q con YouTube.
Un saludo
Carla S. ha dicho que…
Gracias por poner esta pagina, lo he intentado a «grosso modo» y no te los dejan ver, a ver si entro con más 'paciencia'.
Respecto a Mark y Carolina pienso igual, son los protagonistas ideales, estában en plena juventud y lozania, unos primeros planos perfectos, no me imagino a otros..
En la versión mexicana (ni la he visto, ni quiero) se equivocaron rotundamente, el ya casi cuarentón y Danna es guapa pero..ya no para ser una joven que estudia y que es su primer amor etc etc.
Mark y Carolina los ideales (son cosas que a veces salen muy bien y a lo mejor otras veces ni queriendo sale así, redondo)
Un gusto comentar contigo.
ELA ha dicho que…
Felicidades por tu critica, muy bien hecha. Completamente de acuerdo, esta novela quedo para posteridad como un clásico, ya somos miles de personas (y creo que me quedo corta), en todo el mundo que nos fascina y enamora, porque todos en algún momento de nuestra vida nos hemos enamorado hasta las trancas. Solo me hubiera gustado que esa química se hubiera traspasado a la vida real, que los actores en realidad estuvieran enamorados, porque de hecho ellos ya se habían conocido en un programa de Decisiones y hacen una maravillosa pareja.
Se entiende que no se haya hecho una segunda parte, los actores estaban muy cansados. Aunque hubiera sido muy bueno un asomo a su vida de casados, un poquito nada más.
Carla S. ha dicho que…
Cuanto me alegro os guste mi crítica, la hice con todo el cariño. Nunca había escrito ninguna, pero esta vez la estaba viendo, Gafemo convocó las fechas y me gustaba tanto que me atreví y salió.
Coincido en lo de «enamorarnos hasta las trancas» después sale como sale...pero es tan bonito, y claro aquí nos vemos reflejados (ellos tan guapos, los temas tan bonitos que tocan los sentimientos y..bingo)
También me hubiera gustado se hubieran enamorado la pareja (algo debió haber dos años juntitos y dandose besitos) pero estarían separados. A Mark le van fatal las parejas, así que mejor los dejamos así de bien como en la ficción (que remedio)
Muchos saludos!!
Anónimo ha dicho que…
De hecho, si te fijas en la parte de la novela donde La Manada fue capturada y están cantando para fastidiar a los policías, cuando están cantando “Sabes una cosa” cada uno va cantando una frase y cuando canta Jairo Del Valle notas la voz.
Carla S. ha dicho que…
Si lo es..si buscas en youtube hay temas que los canta casi «a capela» pues la música es muy mala, y si tiene la voz de Lara, lo que se nota cuando la sube y le sale la voz de barítono.
Allí en la comisaría no se esfuerza adrede, de hecho no querían se notara los de la telenovela pues al principio del boom se dieron un harto de hacer conciertos los actores con el playback por Colombia y otros sitios, iban a desfiles de moda,Miss Colombia,programas de tv. etc etc...
Yo he visto en youtube a Pernía cantando «El rey» a pecho descubierto en un escenario con la voz de Scarpetta.
Y en los comentarios de la gente repetidora se enteran a veces ahora que no cantaban ellos, algunos dicen pues vinieron a mi ciudad y nos dieron el concierto, y perfectos con las voces «estas» !!toma ya!!!
El hijo de Jairo también estaba allí en la tarima de la telenovela, era «pajarito» creo se llamaba el jovencito...así que todo se quedó en casa y debía entrar en el contrato y todos felices por lo que veo, nadie reclamó nada.
Sonia Hernández ha dicho que…
Muy buena su crítica y reseña de la telenovela, acá en Guatemala la han transmitido 3 veces, las que no me he perdido por supuesto. Una joya de romanticismo, de historia humana. Me encanta la naturalidad de los diálogos, de las circunstancias que cada personaje vive. Me fascina esta novela por su riqueza en cuanto a los artistas su argumento, su música, todo, todo, absolutamente todo. Me quedo principalmente con la escena donde Rosario y Emiliano se han reconciliado y caminan por unas hermosísimas calles de Bogotá y de fondo la canción de Joaquín Sabina "Y nos dieron las 10".
felicitaciones por este blog.
Guatemala, 18 de abril 2021
Sonia Hernández ha dicho que…
Muy buena crítica y reseña de la telenovela La hija del mariachi, acá en Guatemala la han transmitido en 3 ocasiones, las cuales no me he perdido por supuesto.
Es una joya de romanticismo, de historia humana. Un 10 sobre 10 por la calidad de sus artistas, su argumento, su música, me gusta todo, absolutamente todo. Me quedo con la escena donde Rosario y Emiliano se reconciliaron y caminan por unas hermosísimas calles de Bogotá y de fondo "Y nos dieron las 10" de Joaquín Sabina.
Desde Guatemala un saludo a todas las fans de esta señora telenovela.
Abril 2021
Carla S. ha dicho que…
Hola Sonia de Guatemala, gracias por leer mi crítica y gustarte.
Yo entro aquí a leerla porque soy repetidora como todos, y yo mismo me vuelvo a releer y leo cosas que a veces comparo.

Voy por la tercera repetición como tu, ya estoy en el n 132 ya la acabo otra vez, y siempre me digo lo mismo «que bonita es esta telenovela».

Completamente de acuerdo contigo que es una joya, romántica, humana, ves aquella amistad entre ellos (los mariachis) sin un peso y como se ayudan...y el amor de la pareja tan fuerte y profundo. La música excepcional y el argumento, todo todo!!

Yo me vuelvo a emocionar y a veces hasta alguna lágrima de pena o alegría, me encanta!!

Saludos para Guatemala y a Gafemo por supuesto por dejarnos comentar y dejar los archivos a nuestra disposición para releernos y poder opinar.

Un abrazo!!
julais ha dicho que…
si quieren ver la versión colombiana en denovelas.net esta completa
julais ha dicho que…
te lo dice alguien que ya la vio como 15 veces
julais ha dicho que…
no se si a todos pero a mi me gusta toda la novela pero desde el capitulo 70 al final me enloquece
Cesr ha dicho que…
Esta serie, si bien es muy buena deja muchos vacíos, se dice que la versión internacional y la colombiana son iguales y solo cambian el final de la trama, sin embargo, hay muchas escenas de la version internacional que no estan en la version colombiana, y vice versa, el 80% de las escenas son iguales, el 15% son escenas contraproducentes entre si, y el 5% se lo dejo a los dos finales. Por otro lado, Jairo del Valle es la voz de emiliano, alejandro scarpetta la del coloso y adriana botina la de rosario en conjunto con la hermana de jairo, para la version o final colombiano, la señora patricia del valle de llamaba, la otra voz de rosario desde que rosario sale de la cárcel. Mas alla de ello, el cuba del grupo es salvador el hijo de jairo del valle, mas alla que alguno de los musicos de la manada realmente eran musicos en esa parte, no fueron muy cuidadosos, sigifredo, el mañanitas, giovanni, no son musicos del todo o al menos no actuaron como tal, porque sigi en la trompeta apretaba los émbolos como loco y no necesariamente al Ritmo de lo que tocaba, el mañanitas en todas las canciones solo uso la postura del acorde de la mayor, y giovanni cuando tocaba, nunca deslizo el Arco por encima de las cuerdas, eso sin mencionar que todos los violinistas nunca pulsaron las cuerdas en canciones que claramente sonaban pulsadas y no frotadas. Yo creo que mas alla de las escenas contrapuestas que mencione inicialmente, faltaron escenas de la reaccion de los padres de emiliano, de su hermana y de la señora Raquel al conocer cual fue la historia que es lo que paso realmente, y faltó que mostraran el Regreso de emiliano al sede ya como inocente invitando a bernal y a Suárez a la reapertura del bar, porque de alguna manera supieron de la reapertura, y ellos sabían que si iban por las de ellos no serían bien recibidos después de los últimos acontecimientos... Una segunda parte no estaría nada mal, sé que la autora de la historia ya no existe, pero debiera haber un spin off que haga el recuento de agunas escenas, que muestre como se limaron las asperezas, que hagan un recuento a partir de la salida de emiliano de la cárcel hasta la nueva vida del plaza garibaldi, de los protagonistas, y de la manada en sus nuevas vidas, y de la nueva vida de Rosario siendo rica y exitosa, y de la vida llena de lujos que comienzan a vivir ambos en compañia de sus padres, hermanas, y amigos en común todas las series colombianas o la mayoria hablan de tráfico de alguna cosa y las mexicanas de amor, no es tan dificil encontrar un par de directores de ambos países que puedan retomar la historia y mostrar o crear una segunda parte, que siento que tendrá mejor suerte, que la segunda parte de betty la fea(ya que esta segunda parte se apartó un poco de la historia principal) lo que hizo fallar el éxito tras la primera historia.. Saludos
Carla S. ha dicho que…
Hola Cesr, no entiendo de instrumentos musicales, no vi los fallos que dices, puede ser si nos fijamos y somos entendidos, para mí quedó bien. Yo me fijé mucho en el playback de los protagonistas y lo bordaron.

La voz de Rosario del final colombiano, solo fueron 4o 5 temas no me gustó tanto, solo te fijas si ves la telenovela varias veces y lo sabes, no es que no fuera bonita, pero estábamos acostumbrados a la de A. Botina, tiene un algo espectacular que le va perfecta a Rosario.

En cuanto a la reacción de la familia, para mi quedo bien....cuando fueron a México que el le quiso enseñar 'su vida rica' a Rosario y los padres le piden disculpas por lo bordes que fueron con ella, ya demostraron el gran error que cometieron, y la gran admiración por Emiliano. Y luego al ir a Colombia a la reapertura del bar ya se vio el gran amor que le tienen al hijo, y es cuando aceptan todo lo que Emiliano les dice que es 'su vida' la Manada, el cuartico de Genaro, la casa humilde de doña Raquel, sus amigos, todo lo aceptaron, se vio el aprecio tan grande a todos los que cuidaron a su hijo, quedó muy entendible.

Y en cuanto al capitan Bernal y a Suárez si que estaban en la reapertura del bar, mira el video cantando «Cucurrucu paloma» a duo Lara y el Coloso, y ellos dos salen bebiendo y riendo, y los enfocan varias veces dando a entender que no había roces ni malos entendidos.

En cuanto a una segunda parte, pues bueno...que decir?? Faltan ya algunos actores que han muerto, otros son bastante mayores, pero visto lo que hacen hoy en dia que sacan punta a todo, pues ...no me extrañaría nada lo hiciesen. Los tres protagonistas principales están bien todavía, y hay resto de elenco que también, y si pagan bien... pues porqué no??
(Después de ver que lo han hecho con «Pasión de Gavilanes» yo, ya me lo creo todo!!!!)
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Soy mexicana me he visto tres veces la novela y actualmente la estoy viendo otra vez con mi mamá e hija es una novela espectacular nos encanta que les guste tanto nuestra cultura y nosotros también podemos apreciar la cultura de otro país como Colombia me encantó tu crítica coincido contigo completamente.
Unknown ha dicho que…
Lo mismo digo, algo debió o hubo entre ellos, porque si te fijas al principio se daban besos de verdad (aunque los dos lo nieguen). Qué paso? Solo ellos lo saben.
El problema con Mark y sus parejas es, que desgraciadamente se casó con 2 tóxicas. Solo espero que llegue alguien que sepa hacerlo feliz.
Anónimo ha dicho que…
Excellent novela.me encanto. Sobre todo en mexico ninguna nocela le ha rendido tanto a los mariachi como esta produccion colombiana.bravo.Agudelo q.e.p.d