CRÍTICA: "La Reina del Sur" (T1 y T2), por Altair

Esta crítica forma parte 
del IV Concurso de Críticas 
organizado por este blog
Puede contener SPOILERS

Una tarde de sábado en pleno confinamiento sumida en el más absoluto aburrimiento, me llevó a ver “La Reina del Sur”. Haciendo zapping, vi en un capítulo de CSI a Kate del Castillo, serie que no tenía ni idea que había participado. No recuerdo haberla visto antes hasta hace cosa de dos años cuando me apeteció ver “La mentira”. Me gustó su personaje y el carácter que le impregnaba. Desde entonces quise ver algo más de ella, sin embargo, ni el tiempo me lo permitía ni tampoco me había llamado lo suficiente la atención ninguno de sus trabajos. La situación fue un tanto curiosa y absurda, sería algún desvarío o efecto secundario por tantas horas de encierro. Lo que hace el aburrimiento, ¿no?
Lo que empezó como algo curioso se transformó en una relación amor-odio conforme iban pasando los capítulos que explicaré más adelante.

1ª Temporada


Datos y Argumento

Basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, adaptada por Roberto Stopello y Valentina Párraga. Consta de 63 capítulos de 45 minutos. Coproducida y rodada en México, Estados Unidos, España y Colombia en la que corrió a cargo de Telemundo, RTI Colombia y Antena 3 Televisión
 
La historia transita por doce años de la vida de Teresa Mendoza, "La Mexicana" (Kate del Castillo). Mujer fuerte, inteligente y decidida que no se deja aplastar por la vida. Su aventura comienza en su ciudad, Culiacán (México), cuando recibe una llamada telefónica avisándola de que su novio y perteneciente al cártel de Sinaloa, el “Güero” Dávila (Rafael Amaya), lo han asesinado y ella puede correr con la misma suerte. Pide ayuda a Epifanio Vargas (Humberto Zurita), padrino de Dávila y jefe del cártel y este la envía a España. A caballo entre Melilla y las provincias de Málaga y Cádiz, llega a Melilla a trabajar como camarera en un local nocturno llamado “Yamila” regentado por Dris Larbi (Nacho Fresneda). Allí, conoce a su mejor amiga, Fátima Manssur (Mónica Estarreado) y a Santiago López Fisterra, "El Gallego" (Iván Sánchez), otro de sus grandes amores. Él es contrabandista por el estrecho de Gibraltar en el que más tarde acompaña en sus viajes. Se ve arrastrada por circunstancias que la convierten en un mito, en la Reina del Sur, la más poderosa narcotraficante del sur de España del que todo el mundo habla.
 
Pérez-Reverte precisó en una entrevista que no se trata de una “narcotelenovela” y dijo textualmente: “Es una telenovela de sentimientos, amores, desamores, soledades, huidas, con sentimientos de lealtad, honor, valor y decencia, donde el mundo del narco es sólo el paisaje por el que se mueve una mujer de verdad, con todas sus incertidumbres, pasiones, temores y problemas que tiene en el mundo de los hombres, que en este caso es el del narcotráfico, lo cual hace la historia más intensa y peligrosa”.


Personajes y Tramas

Todo gira en torno a Teresa Mendoza. A Kate del Castillo le queda muy bien este personaje guerrero, se ve que lo disfruta, sobre todo conforme pasa la historia. Me ha gustado a ratos, otros me ha encantado y al comienzo no terminaba por convencerme. Cuenta con un gran número de actores y actrices españoles. Durante la historia, no hay un protagonista masculino claro, hay tres hombres que aparecen en algún momento de su vida de los que termina enamorada. Raimundo Dávila, “El Güero” (Rafael Amaya); es el detonante de esta historia, por él Teresa tiene que huir. Su participación es mínima, pero siempre está presente de alguna manera. Santiago López Fisterra, “El gallego” (Iván Sánchez) es un contrabandista gallego que trabajaba a las órdenes de un clan familiar de narcos en Galicia, los Pernas, y quiso emanciparse del negocio trasladándose a Algeciras junto con un amigo, Lalo Veiga (Pablo Castañón). Al cabo de un tiempo, Teresa acabó trabajando con Santiago en el transporte de mercancía. Después de varios años, conoce al último de sus amores, Teo Aljarafe (Miguel de Miguel); casado y con dos hijas, es un abogado malagueño, quien reemplaza al anterior, encargado del lavado de dinero, al que no le importa meterse en negocios sucios. Ellos tres tienen escenas bonitas con Teresa, pero ninguno me terminaba de convencer. El que más me gustaba era Miguel de Miguel, lo veía más natural y suelto. Iván estaba como más rígido, también es verdad que el personaje era mucho más tímido y callado. Además el acento gallego parecía que le costaba. Había veces como si se hubiera olvidado de la entonación y otras, era mucho más marcada. Al principio me desconcertaba porque no sabía si su voz estaba doblada.

Dejando a un lado sus amores, los demás personajes principales los he dividido en tres grupos. Sus aliados y amigos, los enemigos y la policía. Dentro de sus aliados nos vamos encontrando con personajes muy diferentes que en algún momento ayudan a Teresa. Ellos son Fátima Manssur (Mónica Estarreado), Coronel Abdelkader Chaib (Eduardo Velasco), Patricia O´Farrell, “La Teniente” (Cristina Urgel), Marcela, “La Conejo” (Carmen Navarro) y Oleg Yasikov (Alberto Jiménez) respectivamente de izquierda a derecha en la foto de abajo.
 
 
Los dos primeros los conoce durante su estancia en Melilla y en el local donde trabaja. Ella es una mujer marroquí que a pesar de haber sufrido mucho es alegre y vital, con un punto inocente llegando a ser su mejor amiga y confidente. Es de esos personajes que te encariñas enseguida y por los que continúas viendo la telenovela. El coronel Abdelkader Chaib, como la primera, es marroquí; enigmático y peligroso que tiene varias caras, según en el bando que estés y el beneficio que le puedas aportar. Por suerte para Teresa, se convirtió en un gran aliado. Me ha encantado este personaje y se ve que Eduardo está muy cómodo. Siguiendo el orden de la foto y de aparición, le llega el turno a Patricia O´Farrell y a Marcela, “La Conejo”. En un determinado momento, "La mexicana" va a prisión y allí conoce a estas dos. La primera es su compañera de celda. Una mujer malagueña con ascendencia británica que cumple condena por tráfico de drogas y una vez fuera fundan Transer Naga, empresa de transportes. La segunda, la enseña a desenvolverse por la cárcel haciéndose grandes amigas las tres y al salir trabaja para ellas. Cristina se luce haciendo un personajazo tan complejo. Ahora es más habitual, pero si tenemos en cuenta que se trata del año 2011, todavía era muy raro encontrarse con una figura bisexual, al menos que yo sepa. Con muchos demonios internos y carencias afectivas, nos encontramos con un personaje vulnerable en el que Teresa y Pati hacen un tándem muy bonito, mientras que Teresa es casi analfabeta pero con un enorme potencial para los números, Pati es una mujer de mundo y educación sofisticada que la refina y la aficiona a su gran pasión, los libros. Una vez fuera de la cárcel, establecen vínculos con la mafia rusa a través de Oleg Yasikov, el jefe de la banda en España afincado en Marbella. Como el coronel Chaib, es un hombre muy peligroso. De apariencia reservada y modales duros y fríos, temido por muchos, termina siendo el gran apoyo para Teresa y el más incondicional de los amigos. Gran trabajo de Alberto, acabó siendo uno de mis personajes favoritos. Además, tenía una gran química con Kate.

En el grupo de los enemigos, los más importantes son, por un lado el cártel de Sinaloa y por el otro el clan Pernas de Galicia. Incluso hay que sumar a estos a Dris Larbi (Nacho Fresneda) el propietario del club nocturno de Melilla. Al principio no lo consideraba de ningún grupo, ni era amigo ni enemigo, pero al cabo de los capítulos, se convierte en un enemigo molesto por la obsesión que le despierta Teresa. Aunque no es un personaje cómico, tenía varias escenas que te sacaban una sonrisa. Al principio me pasaba igual que con Iván Sánchez, no sé si estaba doblado, pero luego no. A diferencia del anterior, Fresneda, supo encontrar pronto el tono y acento y estar cómodo en él. También porque justo estaba viéndolo en “El ministerio del tiempo” y son tan distintos que no podía evitar reírme al acordarme de uno u otro personaje.



El cártel de Sinaloa está formado entre otros por Epifanio Vargas (Humberto Zurita), César Güemes, “El Batman” (Alejandro Calva), Potenkim Gálvez, “El Pote” (Dagoberto Gama), Roberto Márquez, “El Gato Fierros” (Gabriel Porras) y Ramiro Vargas, “El Ratas” (Salvador Zerboni) respectivamente de izquierda a derecha en la foto de arriba.
El jefe del cártel es Epifanio, un hombre de clase baja, casi analfabeto, que intenta hacerse un hueco en la política en México a través del poder y riqueza que le han dado las drogas. La mano derecha de Epifanio es “El Batman”, y este a su vez envía a “El Gato Fierros”, a “El Pote” y a “El Ratas” a hacer todo el trabajo sucio. Este último además, es sobrino de Epifanio. Son gente sin escrúpulos ni educación que no les tiembla la mano en hacer lo que sea. No sientes ninguna empatía con ellos, pero le dan chispa a la historia. No había visto antes a Humberto hacer un personaje de estas características y me ha convencido. Los otros excepto Gabriel no los había visto hasta el momento. Para mí están correctos, también es verdad que no tienen un papel excesivamente largo a pesar de estar toda la telenovela.
 

El clan Pernas está formado entre otros por el patriarca Joaquín Pernas (Jaime Barbini) y Siso Pernas (Miguel Ángel Blanco). Tenían el control de la droga en el norte de España, pero al llegar Teresa junto con los rusos, pierden mucho poder y se convierten en unos enemigos muy peligrosos.



Por último están los policías. De izquierda a derecha según la foto de arriba; el comisario Saturnino “Nino” Juárez (Santiago Meléndez), Willy Rangel (Christian Tappan) y el comisario Pablo Flores (Juan José Arjona).
El comisario “Nino” Juárez es un policía corrupto al que no tardan en sorprender y apartarlo del cuerpo poniendo en su lugar a su ayudante Pablo Flores. Flores, una vez que se convierte en comisario, se obsesiona con atrapar a "La mexicana" ya que considera el caso como algo personal. Por último, está Willy Rangel, policía involucrado con su profesión, pertenece al grupo anti drogas americano (DEA) que intenta desarticular al cártel de Sinaloa y viaja hasta España para investigar a Teresa Mendoza. Además guarda un secreto sobre “El Güero”. Me ha gustado descubrir a Christian.

Muchos personajes traspasan esa fina línea de lo legal e ilegal, pero sientes una enorme empatía para con ellos e incluso les aplaudes los delitos que en otro tipo de ficciones y en la realidad son personajes detestables y esas acciones las veríamos poco correctas, por decirlo sutilmente. En definitiva, los personajes principales me han gustado, unos más naturales que otros, destacando a Kate del Castillo, Cristina Urgel, Alberto Jiménez, Nacho Fresneda, Humberto Zurita y Christian Tappan.


Otros

Comentaba al inicio lo curioso de mi relación de amor-odio. Siempre hay cosas que te gustan más o menos, pero aquí me ha pasado que no he tenido término medio. O me han encantado o no he podido con ellas. Los puntos a favor son la historia en general y ciertos personajes que he comentado antes. Lo que no he me ha gustado nada han sido la ambientación, decorados, doblaje y otros detalles que me desanimaban a seguir viendo la telenovela. La ficción se desarrolla casi en su totalidad en España, pues bien, todo tiene un aire muy americano. Está rodado en Colombia para abaratar costes. Como curiosidad, en España rodaron en fechas navideñas y todas esas transiciones y escenas reales de Málaga se veían con los adornos típicos de la época, incluso estando en diferentes estaciones. Los decorados los veía muy acartonados y un tanto cutres salvando muy pocas cosas por ese aire americano que comentaba antes. Igual le sucedía a las tantas escenas de acción. Los planos largos de las persecuciones por el Estrecho, eran salvables, pero los cortos, se notaba mucho que no estaban en el mar.
 
Los vehículos que utilizan son marcas y modelos que aquí no se usan y las matrículas ya no es que fueran falsas, sino que las que manejan por allí son más cortas y altas mientras que aquí son más alargadas y estrechas con otra tipografía, imitando a las españolas.

Además, todos los personajes que necesitaban traducción estaban mal doblados. Todos los extras eran hispanoamericanos y si tenían alguna frase el acento castellano o el deje andaluz característico, brillaba por su ausencia. El doblaje en general es pésimo.

Algo que he agradecido es que se refleje la diferencia del lenguaje, aunque se trate del mismo idioma, hay diferentes sentidos de algunas palabras en uno y otro lado del charco. Por ejemplo, no entendía Teresa que la palabra “pasta” además de ser un producto alimentario, sirviera para nombrar al dinero. O al revés, las compañeras no entendían de lo que les estaba hablando. Como es habitual que Telemundo silencie los tacos, me ha hecho mucha gracia que “gilipollas” siempre aparecía con sonido, porque ellos no lo consideraban una palabra obscena como por ejemplo “culo” que sí. Este pequeño vídeo da muestra de ello. 


Acorde con todo lo anterior, está la musicalización, bastante escasa y no tiene ese toque diferenciador de otros soundtracks. Eso sí, la canción de cabecera se pega al cabo de unos episodios aunque no fuera del todo de mi agrado. Como dato curioso referente a la música, en algunos medios afirman que la inspiración para la novela a Pérez-Reverte le vino al escuchar los corridos de Los Tigres del Norte, en particular "Contrabando y traición". Al enterarse, estos correspondieron creando un corrido titulado “La reina del sur”, resumiendo la novela, que más tarde versionaron Los Cuates de Sinaloa para la entrada de la telenovela. 



En otros medios, cuentan que se pudo inspirar para crear a Teresa Mendoza en una persona real, más concretamente en Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico, famosa por ser una de las primeras mujeres narcotraficantes. No sé si será cierto todo esto o es más una leyenda urbana.

Al finalizarla me puse con el libro. Tenía mucha curiosidad al ser una adaptación con tantos capítulos, el relleno sería importante. Me alegro de haber visto primero la telenovela para ayudarme a entender ciertos aspectos, sobre todo al principio, que en el libro me resultaban un tanto liosos por la prosa del autor y porque no se distinguía la voz del narrador con la de otros personajes. Llegabas a perder el hilo. Para mí, Pérez-Reverte es un autor que me provoca indiferencia por lo que tampoco puedo opinar mucho de sus obras porque aparte de esta novela solo he leído la primera parte de “El capitán Alatriste” en mi época de estudiante. La telenovela se encarga de “rellenar” huecos y estirar situaciones que la novela pasa de largo. También se inventan varios personajes y el destino final de otros que sí aparecen, cambia por completo. Eso sí, está muy bien documentada porque entre otras cosas, el autor vivió en primera persona la persecución de las lanchas en el Estrecho a bordo de los helicópteros de la policía.

La reina del sur tiene el récord de ser la serie de mayor audiencia en Telemundo, además de ser la telenovela más cara. Su éxito fue tal, que USA Network creó una versión de la serie en 2016 donde trasladaron la acción a Estados Unidos en lugar de España. Actualmente, van por la quinta temporada. Antena 3 por su parte, decidió emitir la telenovela en formato serie, recortando los 63 capítulos en 12. Cuentan que fue un auténtico desastre con muchas incongruencias. Le metieron la tijera pero bien. Me preguntaba después de todo, cómo es posible que sea la telenovela más cara con esa ambientación y realización tan cutre.

En definitiva, mi nota para la primera temporada es de 6 redondeando al alza. Le habría dado un notable, no obstante, todos esos detalles y alguno más que me he dejado, hacían que no disfrutase por completo de la historia, pero aun así, seguí viéndola, porque mi curiosidad era mayor.


 
 
Una vez terminada la primera parte y con el libro empezado, me dispuse a continuar con la historia. Al final no lo tenía claro pero, me descargué los primeros 7 capítulos por si merecía la pena seguir. Menos mal que decidí verlos y solo con el primero me bastó para que continuase hasta el final. Si no llego a hacerlo, me hubiese perdido un temporadón. Es un salto brutal, no tiene nada que ver una con otra en cuanto a realización y espectacularidad.
 


Datos y Argumento


Esta segunda temporada no está basada en ningún libro, pero sí se ha tenido en cuenta las directrices del autor y adaptada, entre otros por Roberto Stopello. 60 capítulos de 45 minutos completan esta historia en la que habrá por lo menos otra temporada más, anunciada para el 2021. Producida por Telemundo en colaboración con Argos televisión, Diagonal TV, AG Studios Colombia y JK Film & TV Productions para Netflix. La serie se grabó en 14 ciudades de 8 países de Europa, África y América como son Italia, España, Rusia, Rumanía, Marruecos, Belice, Colombia, México y Estados Unidos. El rodaje fue muy largo, además de ser el proyecto más ambicioso de toda latinoamérica hasta la fecha superando a la primera tanda. Es un lujo ver que todas las localizaciones son reales y tanto despliegue humano y técnico por tantos países distintos. Eso en el resultado final es espectacular.
La historia arranca, como en la realidad, ocho años después de la finalización de la primera temporada. Tras estar en un programa de protección de testigos de la DEA (Departamento antidrogas estadounidense), Teresa comienza una vida tranquila alejada de todo y de todos, escondida bajo otra identidad en un pequeño pueblo de la toscana italiana, Massa Marítima, junto a su hija Sofía de ocho años. En todo ese tiempo ha vivido obsesionada con un posible secuestro de esta y es por eso que la adiestra a toda clase de supervivencia por si se hiciera realidad. Ese día llegó y sus enemigos la encontraron, raptando a Sofía para hacerla volver a México y al mundo del narcotráfico mediante chantaje. Pide ayuda a sus antiguos amigos para lograr por un lado, rescatar a su hija y por el otro, llevar a cabo la operación que le ha impuesto Epifanio Vargas para liberarla. Esa operación no es otra que destruir al candidato de la oposición para las elecciones presidenciales mediante el financiador de la campaña y así ayudarlo en su camino a la presidencia de México.
  


Personajes y Tramas  
  

A parte de Teresa Mendoza, hay un buen número de personajes que regresan y otros más que se integran a las nuevas tramas. Con grandes dosis de acción e intriga, dan muestra de ello sólo con ver los cinco primeros minutos.

Una vez que Epifanio le cuenta a Teresa de su misión, lo primero que hace es intentar reunir a sus antiguos amigos para llevarla a cabo. Es la escusa perfecta para poder recorrer parte de Europa en buscarlos.
El primero en su lista es Oleg Yasikov, su amigo incondicional, en este caso interpretado por Antonio Gil porque el actor que encarnó a Oleg original, Alberto Jiménez, había sufrido un grave accidente de tráfico meses antes y estaba convaleciente. Para el poco tiempo que tuvo Antonio en prepararse el personaje estuvo bastante bien, me gustó, sin embargo, o era la propia evolución del personaje o el actor, que esa dureza y ese carisma que le caracterizaba había desaparecido en gran medida. Eso sí, consiguió tener muy buena química con Kate, pero, prefiero al original. Teresa viaja a España para reunirse con él y al no encontrarlo se va a Rusia a tratar de localizarlo allí. Entre tanto, sus enemigos los Pernas vuelven más peligrosos e intentan ajustar antiguas cuentas. La localizan en Marbella al igual que el coronel Abdelkader Chaib. Aunque aparece poco, cada vez que lo hace es para algo clave en la historia.
Al producirse el reencuentro con Yasikov en Moscú, sufren varias persecuciones hasta que logran estar a salvo de nuevo en España. A continuación, busca a Marcela “La Conejo” y antiguos compañeros del "Yamila", Sheila (Cuca Escribano) y Ahmed (Abdelali el Aziz). Estos últimos estuvieron en la primera temporada pero he preferido nombrarlos aquí, ya que eran apariciones con poco recorrido y aunque ahora tengan más peso, llega un momento que no aportan nada a la trama, sobre todo Ahmed. Lo mismo le pasa a “La Conejo”, al cabo de unos capítulos, se desdibuja y eso que podía haber dado mucho más de sí. Es un personaje muy bonito que se convierte en una especie de madre para Teresa, que en ambas temporadas está desaprovechado y además la actriz, Carmen Navarro, lo hace de maravilla. En cambio, Sheila, no es que tenga mucha trayectoria, pero de todos ellos, es la que más aporta a las tramas y tiene un punto divertido, sin llegar a ser cómico. Igual que todos ellos le pasa a Faustino Sánchez Godoy (Lincoln Palomeque) narcotraficante colombiano que hizo tratos con "La mexicana" en la primera tanda y ahora tiene una participación más amplia. Al contrario que los otros, sí tiene más evolución aportando frescura y tiene ese toque divertido como Sheila. Más tarde se une a ellos Ray Dávila (Alejandro Speitzer), sobrino de “El Güero” y hacker informático que se ocupa de los elementos tecnológicos.
 
Cuando tiene el equipo completo, comienzan con la misión. Introducirse en el cártel más poderoso de México, el de “Zurdo Villa” (Flavio Medina) que es el que financia la campaña del oponente político de Epifanio, Mariano Bravo (Eduardo Santamarina) y así destruirlo. Para ello, tiene que parecer que La Reina del Sur está de regreso y hacer tratos con él. Al “Zurdo Villa” me pasa lo mismo que con Dris Larbi de la primera temporada, no sabría en qué grupo meterlo, si amigo o enemigo, porque realmente es un enemigo indirecto de Teresa. Es un tipo detestable, oscuro y muy peligroso que tiene una obsesión absurda que él confunde con amor que va más allá de un amor platónico. A pesar de eso, consigue despertar simpatía. He disfrutado con este personaje, que no sabría clasificarlo porque hay momentos en los que no lo soportas, pero al instante puede resultar encantador. Se nota que Flavio hizo un gran trabajo y está comodísimo en la piel del “Zurdo”. 
 
En Málaga, conocemos a la familia de Teo Aljarafe (la última relación sentimental de Teresa en la temporada pasada), su madre y sus dos hijas. Cayetana de Aljarafe (Luisa Gavasa) es una mujer de la alta sociedad, orgullosa y muy vengativa cuya única obsesión es acabar por todos los medios con Teresa debido a un asunto del pasado y que marca todo el presente. Luisa está soberbia en el papel de una mujer poderosa y guerrera que en cierto modo recuerda a la personalidad de Teresa. Me ha encantado ver a Luisa de villana, es una actriz de lujo que ha sabido llevar muy bien a un personaje tan carismático. Podría decir que se convirtió en uno de mis personajes favoritos. Las hijas de Teo son Rocío y Paloma (Sara Vidorreta y Ágatha Herranz respectivamente). Ya habían aparecido antes, siendo sólo unas niñas y ahora tienen una trama propia en la que se ven envueltas en un turbio asunto.
 
Otro personaje que tiene varias personalidades, por decirlo así, es Francesco Belmondo “Lupo” (Raoul Bova). Un italiano con el que Teresa y su hija entablan amistad en Massa Marítima. Todo es un montaje porque en realidad es un mercenario encargado de secuestrar a Sofía. Entre ellos se desarrolla una relación muy especial. Al mismo tiempo, intenta mantener una relación sentimental con la madre para así poder tener información a sus movimientos. 
 
  
La otra gran protagonista es Sofía, interpretado por Isabel Sierra. Es una niña de ocho años, sin embargo, la instrucción de su madre y la forma de desenvolverse, parece más mayor. En otras palabras, es un torbellino, viva imagen de su progenitora. Inteligente, despierta y audaz no se deja avasallar por sus captores. No conoce nada del pasado de Teresa. Considerando la juventud de esta actriz, se la ve muy natural en un personaje nada sencillo.

Los personajes que rodean a Epifanio Vargas son nuevos excepto César “Batman” Güemes que es otro de los encargados de secuestrar a Sofía. Empezando por su círculo familiar están su esposa, su hija y su nieta, aunque llevan tiempo separados. Se las mencionó en alguna ocasión durante la primera temporada, pero nunca llegaron a aparecer en escena. Ellas son Carmen Martínez (Patricia Reyes Spíndola), Virginia Vargas (Vera Mercado) y Jimena Montes (María Camila Giraldo). En el terreno político nos encontramos a Alejandro Alcalá (Mark Tacher), su asesor de campaña y mano derecha. Es un hombre sumamente inteligente, muy serio y misterioso que lleva una doble vida. Mark está correcto, pero en los capítulos finales me gustó mucho más. Kika Édgar es Genoveva Alcalá, hermana de Alejandro y sostiene una relación amorosa con Epifanio.
 
Por otro lado está la DEA. De nuevo aparece Willy Rangel, que intenta ayudar a Teresa pero, ella no confía mucho en él porque lo cree responsable de haber revelado su paradero. Jonathan Pérez (Tiago correa) es su ayudante y Manuela Cortés (Paola Nuñez) es otra agente que tiene una cuenta pendiente con "La Mexicana" referente a la temporada anterior.
 
Hay colaboraciones como son Eduardo Yáñez interpretando al padre de Alejandro y Genoveva, Emmanuel Orenday, Eric Roberts, Anna Ciocchetti y los españoles Aitor Luna, Jesús Castro, Miguel de Miguel en la piel de Teo Aljarafe y Juan José Arjona como el comisario Pablo Flores.
 
En definitiva, he disfrutado con todos y cada uno de los personajes, a pesar de que algunos me hubiese gustado ver más. Están muy bien construidos los que tienen mucho peso en la historia como Teresa que se nota la evolución y otros que han llegado pisando fuerte como Sofía, Cayetana, "Zurdo Villa" y "Lupo".
 
 
Otros
 
A diferencia con la primera temporada tengo poco que comentar sobre la ambientación, decorados, doblaje… mientras que en la primera no me permitía disfrutar de la historia, en esta todo lo contrario. La realización es impecable. Es evidente que contaban con un presupuesto importante, porque parecía que cada capítulo era una película, además de recorrer medio mundo. Por mencionar algunos de esos exteriores, es muy bonito ver a Teresa y Oleg pasearse delante de la Plaza Roja y del Kremlin de Moscú o vistas aéreas de La Toscana. Utilizan drones para infinidad de planos dando un aspecto más cinematográfico y moderno. Los efectos especiales son realmente buenos, exceptuando algunos que parecían algo forzados. El grueso del rodaje está en Colombia, recreando tanto España como México porque Kate no podía ir a su país debido a los problemas legales que tenía.
 
Se nota que está muy meditada por lo bien hilada que está, tanto la historia como los personajes, jugando con tramas nuevas y de la primera temporada. Al tener tanta acción, tiene un ritmo ágil y como es relativamente corta, se pasan los capítulos volando y la temporada en general. 
 
Para el tema de cabecera recurrieron de nuevo a Los cuates de Sinaloa con un estilo muy similar a la anterior.


¿Volvería a verla de nuevo? Sí, pasados unos años no descarto un segundo visionado. La primera solo le echaría un vistazo rápido, la segunda la volvería a ver entera y la tercera apunta maneras con el pequeño avance que han mostrado, así que sin dudarlo también, si sigue en la misma línea. Siempre hay cosas que se pasan y se ve con otra perspectiva. Además, he disfrutado con esta historia.
 
Para acabar, mi nota para esta temporada es de 9,25. Haciendo la media de las dos, se quedaría como nota final:
7,6
Crítica realizada por Altair
España

Comentarios

GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Con esta crítica se completa el ciclo de los muy muy valientes que os animasteis a maquetar vuestras propias críticas.
En el caso de Altair, yo diría que muy muy muy valiente, porque le tocó lidiar con el nuevo panel de edición que Blogger implantó hace cosa de una semana y que es un desastre. Creo que no haber blogueado nunca y tener que enfrentarse con ese editor tan penoso merece un reconocimiento, porque además me consta que hubo ciertas cosas de la crítica que le dieron mucha lata y no me extraña, ya que unos días antes intenté maquetar mi crítica de "Cuando me enamoro" con ese nuevo editor y lo dejé por imposible. Entonces aún podíamos elegir entre el antiguo y el nuevo, ahora nos han obligado a usar el nuevo sí o sí, como, insisto, le pasó a Altair. Jucovi se salvó por cuestión de días.

Un saludo!
Andrea ha dicho que…
Muy buena crítica y te ha quedado perfecta la maquetación, enhorabuena por conseguir "domar" al panel de edicion de Blogger jajaja.

Yo en su momento no vi la 1 temporada y es algo que tenía ahí pendiente pero no me animaba hasta que vi que iban a hacer 2 temporada. Entonces me decidí a ver las 2 y opino igual que tú; es increíble ver el salto de calidad en todos los aspectos en menos de 10 años.

Cuando vi que iban a hacer 3 temporada me quedé muy sorprendida porque no me lo esperaba. Tengo claro que seguirán por el camino de siempre (el juego del gato y el ratón que se traen Epifanio y Teresa) pero si va a ser con la calidad de la 2 no me importaría seguir en el mismo bucle.
Altair ha dicho que…
Gracias Gafemo por tus palabras. Después de todo, hasta creo que nos hicimos amigos Blogger y yo, aunque al principio no nos llevabamos muy bien. También hay que reconocer que tuviste mucha paciencia y el pequeño tutorial nos ayudó mucho.

Gracias Andrea! Es que hay mucha diferencia entre las dos temporadas. Aunque el final se quedó un tanto abierto, no creía que iban a hacer otra temporada más. Sí, yo también pienso lo mismo para la tercera, el juego del gato y el ratón con Teresa y Epifanio, pero por lo que han avanzado, apunta a que se centrarán más en la DEA.
Leí una entrevista a Kate del Castillo en la que le preguntaron sobre una posible tercera temporada y contestó algo así como que tendría que ser con la misma o mayor calidad y despliegue que la segunda, entre otras cosas, si no, no se haría. Así que espero que no defrauden.

Saludos
Jucovi ha dicho que…
Excelente crítica Altair, muy completa, hablando de las dos temporadas y del libro, y analizando todos los personajes. ¡Enhorabuena!
tessa ha dicho que…
Altair pero que completa, dos temporadas !!casi nada!!
A mi el tema narco no me va, pero muy bien..

El XL Semanal dominical n° 1715 del 6 al 12 Setbre lleva el articulo de Pérez-Reverte en su sección Patente de Corso
«Esas Reinas del sur chungas» y habla de estos temas, lo leí y me he acordado, habla que es muy fantasía, más o menos.
Ya lo verás. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muy buena crítica y muy bien editada. Yo no me animé a tanto jajaja

De esta telenovela me quedé con ganas porque vi los dos o tres primeros capítulos cuando Antena3 la emitió con formato serie hace como nueve o diez años y me gustó, aunque estaba editadísima y se notaba mucho.

Es la primera crítica que leo del concurso y pinta muy bien. Hay nivel.
Marta ha dicho que…
La autora del anterior comentario soy yo, que se me pasó firmarlo.
Altair ha dicho que…
Gracias Jucovi! Al ser una telenovela que abarca mucho tiempo, hay muchos personajes. Sólo he mencionado los más importantes para mí.

Gracias Tessa! Aunque la ambientación sea el mundo del narcotráfico, no es una historia sobre drogas en sí. Es más una serie de acción donde el narco es sólo una excusa para hacerlo más peligroso.
Interesante artículo. Lo acabo de leer y me ha resultado esclarecedor, porque según en qué páginas decían una u otra cosa en relación con Teresa Mendoza si estaba basado en Sandra Ávila y no. Es todo una leyenda urbana como me temía.

Gracias Marta! Yo no vi la serie que editó Antena 3, pero si viste dos o tres capítulos y te gustó, te recomiendo que veas las dos temporadas. La historia en sí es entretenida con mucha acción.

Saludos
Ange de Berry ha dicho que…
Muy buena critica Altaïr además de ser completa. A mi se me hizo un hecho que iban a hacer la Tercera temporada.
Telemundo atreviesa unos tiempos de fracasos en sus proyectos y la Reina es garantia de exito.
Espero que no la arruinen con excesivas temporadas.
Muy bien trabajo Altair !
Daniel ha dicho que…
Crítica detallada de ambas temporadas Altair y concuerdo contigo la Reina del Sur es como el Señor de los Cielos son la carta de salvación de Telemundo espero que la finalicen en la 3er temporada y no la estiren.
Altair ha dicho que…
Gracias Ange y Daniel! Ojalá la tercera temporada sea por lo menos igual de buena que la segunda y que no la alarguen tanto y termine ahí.
No sé cómo le ha ido a Telemundo con Enemigo íntimo, pero he leído comentarios y parece que van a hacer otra temporada más, así que no debe haberle ido mal.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Es un placer leer tu crítica.
Leda Leda
Altair ha dicho que…
Gracias Leda Leda, me alegro que te haya gustado.

Saludos
Aimee ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aimee ha dicho que…
Excelente! Me ha encantado tu crítica. Llegue a ver ambas temporadas y aunque me gustó más la primera temporada, con la segunda sí que se lucieron. Definitivamente La Teniente O'Farrell y Cayetana Aljarafe fueron, junto a Kate, los mejores personajes.
Altair ha dicho que…
Gracias Aimee. A mí la primera temporada me gustó el desarrollo de la historia, pero me quedo con la segunda por ser mucho más redonda. Concuerdo contigo, esos tres personajes fueron de lo mejor.

Saludos
klr ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jaziel Inclan ha dicho que…
Hola, yo solo puedo hablar de la segunda temporada que es la que vi y si bien en un principio se me hizo buena a secas cuando comienza la recta final a mi gusto y comentario personal parece mas ciencia ficción que drama, el poder que le dan a teresa es increíble, desde que explota el avión en donde 'muere su hija' y la agente de la DEA no la puede matar aunque la tiene de frente, los militares que no la pueden detener tampoco (que es mas creíble en este país) pero bueno, eran como 10 militares enfrente de una persona en un carro, hasta el hecho de que mata a la agente en estados unidos y luego rescata a lupo sin consecuencias... la verdad es que no se como haya sido la primera temporada pero esta segunda se me hizo muy mala.

Recalco, opinión personal.

sl2
Anónimo ha dicho que…
La verdad sobre entre la primer y segunda temporada de La Reina Del Sur realmente ambas temporadas me llegaron a gustar y/o más bien , ambas temporadas han llegado a agradarme porque antes de que se acabara tanto Francesco " Lupo " Belmondo así mismo cómo el joven agente de la DEA Jonathan ayudaron a Teresa e incluso lo que le enseñó Teresa a Sofía de protegerse ella misma lo hizo estupendamente bien cuando llegó a defenderse del personaje de " Morgana " la mujer que la tenía encerrada en un cuarto en México , así lo mismo cuando le clava en el cuello la tarjeta de crédito al señor que estaba dispuesto a violarla y también el personaje de " Doña Mercedes " que obviamente era la madrota , la madame que hacía trabajar al niño en la ciudad de México pidiéndole dinero a los automovilistas ; además Lupo llegó cuando la hija de Teresa se escapa de la casa elegante y mató al señor este ; tanto el propio Francesco " Lupo Michele " Belmondo así mismo como " El Batman " llegaron a agarrarle cariño ; especialmente " El Batman " cuando Sofía pintó en la pared un bonito paisaje cómo Teresa le enseñó en el país europeo de Italia los nombres de los dos hijos que Epifanio Vargas ; Humberto Zurita mandó matar junto con la esposa del " Batman " " El Batmancito " y qué lo hizo el personaje del actor de origen mexicano Salvador Zerboni en el personaje de " Ramiro ' El Ratas ' Vargas " ; y cuando llegan a hacerle creer al personaje de " Paola Nuñéz qué mató al de Kate en el aeropuerto donde Teresa le entregó a Cayetana Aljarafe a Sofía para que la cuidara mientras que se hacía cargo de sus enemigos y Jonathan le propone a Teresa Mendoza " La Reina Del Sur " ir directo a la ciudad de Washington DC por qué conoció al sobrino de la misma Manuela y/o más bien Kira cuando en Washington DC hizo un gran trabajo encubierto cómo alguien que estaba buscando algo para poder calmarse las ganas de consumir algo ; entonces tanto Teresa " Tessa " y el propio Jonathan así mismito como el hacker sobrino del " Güero " Dávila Raymundo " Ray " van allá y los tres mantuvieron preso al sobrino de Manuela " Kira " cuándo llegó y Teresa " Tessa " Mendoza le dijeron al hijo del personaje de Sara Maldonado absolutamente todo lo que hacía su tía ; y en la primer temporada de La Reina Del Sur Teresa " Tessa " Mendoza fue a hacer negocios con alguien en España y digamos que ; no le gustó mucho lo que vio ; este posible cliente ; por qué tenía a algunas mujeres de nacionalidad española acostadas ; unas en sófas ; y otras en camas drogadas ; para vengarse le pidió ayuda tanto al ' Pote " así mismito cómo al Doctor Ramos su socio en la empresa de Transfer Naga qué la compra para el edificio de las oficinas de Transfer Naga fueron idea tanto de Teresa como de Patricia " Paty " La Teniente O " Farril qué Teresa llegó a conocer en una prisión española junto a La Conejo Marcela ; los dos fueron con tres españoles a cumplir el encargo de Teresa ; de hacerle algún tipo de daño para que dejara de tener drogadas a las jovencitas de origen español para posteriormente ser prostituidas ...
Ana Rosa Pereira ha dicho que…
Na última cena faltou matar um capanga.
Eram 5 morreram somente 4 mais o Ramiro, ratas.
Isso foi um furo.