MIS DESVARÍOS: Plataformas, los cada vez más importantes guardianes del géneros

A lo largo de los últimos meses os he hablado de una docena de esos que he dado en llamar guardianes del género, canales de televisión de pago cuyas programaciones se articulan exclusivamente (o casi) a partir de telenovelas. Estos guardianes no son los únicos que he descubierto en esta temporada que estoy a punto de acabar; también he reparado en el impacto más que positivo que tienen para el género las plataformas.

La ley secreta es un buen ejemplo de ello. Publiqué su crítica el 11 de marzo, después de llevar bastante tiempo en Netflix y tras ser emitida, sin mucho éxito, por Caracol, a finales del año pasado. Su crítica, un gazapo y no sé qué otra entrada en la que hablo de esta telenovela reciben cada día, como mínimo, unas cincuenta lecturas, que al mes se traducen en más de mil o mil quinientas por entrada. Es incuestionable que ese número de visitas viene desde Netflix, donde sus usuarios siguen viendo esta historia y hacen búsquedas relacionadas con ella que acaban trayéndolos aquí.
No ha sido el único caso, también me ha pasado con las telenovelas que Telemundo vendió a Netflix o que fue liberando, poco a poco, en su app de streaming.
El año pasado hice un curso de narrativa audiovisual en el que se nos hablaba, y mucho, de las plataformas. Puedo decir que sabía que eran importantes, pero no me imaginaba que lo fueran tanto para el mercado audiovisual en nuestros días. Las plataformas han llegado para cambiar el consumo, los medios y modos de producción y hasta la difusión de lo que se produce. Lo que estamos viendo con las telenovelas es algo que da buena cuenta de ello; ya no hace falta tirar de internet para ver una telenovela, porque es posible hacerlo mediante suscripción a la plataforma de turno, sea Netflix, Amazon, Blim, Telemundo Now, Hulu, Peacock, Novelas Nova y todas las muchas plataformas que seguramente me dejaré en el tintero. Hay que pagar, pero, a cambio, te garantizas en todas la máxima calidad de imagen y sonido, la posibilidad de verla en distintos dispositivos, al ritmo que te dé la gana y, lo más importante, cero publicidad. No deja de ser curioso, porque hace siete años, cuando comencé a bloguear sobre el género, esto sería poco menos que una locura… y hoy es algo cotidiano para muchos de los que veis telenovelas y para quienes las producen. No hay que olvidar, en ese sentido, que las plataformas están a tope, estrenando cosas que, incluso, no se han visto en televisión, como Desaparecida, en el caso de Azteca, que llegó hace unos meses a Amazon Prime Video.

Abro debate… ¿Quiénes habéis visto ya, al menos, una telenovela a través de una plataforma? Me da a mí que me voy a quedar solo en mi defensa del modo internet y descarga, aun cuando haya descargado alguna telenovela tal y como la tienen en las plataformas.

Comentarios

rocio ha dicho que…
Ola Gafemo,yo me he visto tanto por internet como por plataformas series y telenovelas.
Series en Netflix como Las chicas del cable,Sex education,Élite,o recientemente Oscuro deseo.
por internet me he visto en Daylimotion Sin rastro de ti,El juego de las llaves,Hasta que te conoci o El secreto de Selena.
Y sí,son excelentes plataformas para acceder a un variado,amplio y rápido contenido,como y cuando uno quiera,antiguo o reciente,y por género.
Chapeau por esta nueva forma de consumir televisión
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo no he visto ninguna telenovela por ninguna plataforma que citas, si eso algún capítulo de Puente Viejo en atresplayer. Donde si las he visto es en youtube y alguna pagina donde suben telenovelas. Es mas en youtube he visto Floricienta, Alma Pirata y las Turcas Huerfanas y El sultan Suleyman.
Jucovi ha dicho que…
En Amazon Prime Video España no está Desaparecida o yo no la encuentro (me salen las series Desaparecida de TVE y Desaparecidos de Telecinco), en España creo que de telenovelas solo tienen La usurpadora y Cuna de lobos de Fábrica de sueños. En Netflix sí hay bastantes de Caracol (algunas que todavía ni se han estrenado en tv como Los Briceño y La reina de Indias) y de Telemundo, también tienen un par de Televisa-WStudios, La fiscal de hierro de Azteca o Rebelde way de Argentina, lo mejor es que tienen completas algunas que en tv fueron recortadas como Preso n1 o La bella y las bestias. Desde hace un tiempo ponen el top10 con lo más visto del día en España y en las últimas semanas salían Amar y vivir y Oscuro deseo que para mí es una telenovela corta.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

Os leo y me considero un poco 'anticuaya' en esto de las plataformas, ya que solo he consumido cosas muy puntuales ("Bolívar", "La ley secreta" y alguna que otra serie) y de forma pirata, sin suscripción alguna. Sí que estoy registrado en el Atresplayer, pero el registro gratuito, el que permite ver gratis, con muchos anuncios, lo emitido en Atresmedia la semana antes.

En relación a "Desaparecida", he revisado mi historial y sí, no está en Amazon España, sino en una página general de Amazon. De hecho, me consta que ha habido gente, suscrita a Amazon España, que ha intentado, cambiando la IP por una de México, acceder a ella, aunque sin éxito. Gracias, Jucovi, por la información sobre las de Caracol. Tengo que echar un vistazo a "La reina de Indias". A las ventajas que comentas, yo añado una más: ¡¡¡palabrotas!!! ¡Qué gustazo escuchar de todo, sin censuras!

Un saludo!
AndrewJohnson ha dicho que…
me consta que ha habido gente?