DIFERENCIAS CULTURALES: Coches con cambio automático

Prometo que esta es la última entrada sobre coches en mucho tiempo. Sé que puedo parecer pesado, pero me apasiona todo lo relacionado con el mundo del motor, como la diferencia cultural sobre la que versa esta entrada. Atentos a estas imágenes:
  

Este coche es un Mazda CX7 de finales del 2008 o principios del 2009. Es el que usa Fina (Rocío Banquells) en Cuando me enamoro, rodada en 2010. Si os fijáis en la segunda de las capturas, el coche es automático, con una palanca de cambio que recorre tres posiciones: P, N y R, o lo que es lo mismo, para adelante, punto muerto y para atrás. Este Mazda es uno de los muchísimos automóviles que salen en las telenovelas con cambios automáticos, especialmente en las mexicanas, en las que es rarísimo encontrar un coche con cambio manual.
Vuelvo a España para abrir Milanuncios y buscar coches de segunda mano de este mismo modelo, producidos entre 2008 y 2011. Aparecen 126 anuncios. ¿Sabéis cuántos de esos 126 Mazdas CX7 son automáticos? Solo dos, uno de ellos rematriculado, lo que me lleva a pensar que haya sido importado desde un país extranjero. De 126, 124 son como este que se vende en Asturias y que solo se diferencia del de Fina en los faros antiniebla y el cambio:
  

¿Realmente al otro lado del Atlántico se ven tantos coches automáticos como parece, a juzgar por las telenovelas? ¿Cómo os enseñan a conducir, con coches automáticos o manuales? Aquí en España la inmensa mayoría conducimos coches de cambio manual, ya que o bien no tienen versión automática, o si la tienen, su precio se dispara. Hoy en día automáticos como tales, de serie, sin opción de cambio manual, solo se fabrican los coches híbridos y algunos vehículos de alta gama, pero incluso, dentro de quienes compran BMW, Mercedes Benz o Audi se decantan por cambios manuales antes que automáticos.
En lo que a mí respecta, no puedo opinar sobre los coches automáticos, ya que solo llevé uno y fue en una feria, para recorrer escasos doscientos metros y me quedé como estaba. Aprendí a conducir con un Seat Ibiza manual y desde entonces siempre he conducido coches con este tipo de cambio.

Comentarios

Bayron181 ha dicho que…
Creo que es algo habitual allí. Trabaje con un paraguayo y en su país el 90% de los coches son automáticos, así que creo. Q en Latinoamérica es algo habitual
Daniel ha dicho que…
Voy a resolver tu duda claro que el automático se usa y más por las mujeres es mucho mas cómodo y práctico el manejo, en cuanto a lo que mencionas las escuelas de conducir si tienen ambos metodos de enseñanza manual y automático tu eliges que curso tomar, pero si creeme es muy utliizado en México incluso existen camionetas familares que son automáticas generalmente ideadas para las madres que van al día a dia por sus pequeños, las grandes concesionarias lo saben y es de ley que un auto u camioneta se venda en sus dos versiones.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

Gracias por sacarme de la duda. Sí que en Estados Unidos observé que las grandes marcas estadounidenses -Chevrolet, Chrysler, Ford...- producen casi todo en automático, pero me llamaba mucho la atención lo que pasa en el resto de América con marcas como Mazda, que es japonesa. De la que releía esta entrada, uno o dos días antes de publicarla, recordé otro caso que en su día me llamó la atención, aunque no tengo capturas: en "El color de la pasión", Sergio conducía un Nissan Micra y una vez se vio en escena que era automático... ¡Un Micra! Si aquí en España cuesta encontrar un Mazda como el de Fina en automático, ya no os digo un Micra.
Daniel, muchas gracias por la explicación sobre las autoescuelas. Aquí yo creo que todas o casi todas tienen solo coches manuales, los automáticos son también, en ese sentido, una excepción. Curioso también lo de que la ley obligue a fabricar un mismo coche en automático y en manual; aquí hay modelos -y pienso en el que tengo yo, que tiene dos años y poco y es un coche gama media- que solo se ofrecen manuales.

Un saludo y encantado de aprender tanto!