MIS DESVARÍOS: ¿En qué radica el gusto por las repeticiones?

Estoy disfrutando muchísimo volviendo a ver una telenovela con unos años encima. Me conocéis; aborrezco las repeticiones, no me gusta ver algo que ya he visto, pero, muy de vez en cuando, hago alguna que otra excepción, como la que respecta a esta telenovela. El caso es que, tras esta experiencia, no descarto volver a ver telenovelas que tienen unos añitos y que vi en su día, pues se descubren mil detalles y, al menos en esta ocasión, estoy disfrutando como un crío con juguetes nuevos. ¿Estoy cayendo en el gusto por las repeticiones? No lo sé, no me atrevo a autodiagnosticarme.


El caso es que no soy el único al que las repeticiones le despiertan interés. Basta con echar un vistazo a las audiencias para ver que hay telenovelas que arrasan pese a llevar varios pases, algunos, incluso, muy seguidos. Ahí tenéis a Cuando me enamoro, que tan buenos recuerdos me trae, arrasando en Nova cada tarde. Tampoco le va mal a Doña Bárbara. Si viajamos atrás en el tiempo, hace unos meses Pasión de gavilanes se despedía estupendamente, y a comienzos de 2018 terminaba el enésimo pase de Amarte así, Frijolito por encima del medio millón de espectadores de media. Eso, en España. Si nos vamos a México, Destilando amor arrasa cada tarde en su repetición en Las Estrellas y hace unos meses hacía lo propio Amores verdaderos. En Colombia está ocurriendo lo mismo con Amor sincero y hace unos meses una repetición de Yo soy Betty, la fea, arrasó en RCN.
No es casualidad que las repeticiones funcionen. Evidentemente, no se puede descartar el factor novedad que puedan tener para quienes no hayan visto la telenovela en cuestión, que siempre habrá alguien que, como yo, no ha visto Pasión de gavilanes pese a llevar no sé cuántas emisiones. Sin embargo, está claro que la inmensa mayoría de quienes se sientan a volver a ver algo que ya han visto lo hacen por alguna razón. ¿Recuerdos? ¿Fanatismos? ¿La calidad del producto? ¿Descubrir nuevos detalles? ¿Que no echan nada mejor en la tele a esa hora? No sé, son razones que se me ocurren, pero seguramente habrá muchas otras más. Me cuesta encontrar una sola que englobe a todos los que deciden ver por segunda, tercera o la vez que sea una telenovela. Abro, por ese motivo, un pequeño debate sociológico, si queréis verlo así. ¿Sois de ver repeticiones? ¿Qué os lleva a hacerlo o a no hacerlo?

Termino contando mi experiencia personal; únicamente vi por segunda vez tres telenovelas: la que estoy viendo ahora, por cuestión de recuerdos y de casi que una promesa que me hice hace tiempo; Destilando amor, que la volví a ver porque la remitieron en Nova a la hora de comer y no echaban nada mejor, y La esclava blanca, que volví a ver en mi autonómica porque la emitían semanalmente y era fácil seguirla de nuevo. Puede que sean las tres primeras, pero no sé si serán las tres únicas…

Comentarios

Andrea ha dicho que…
En mi caso, soy de ir planificando las novelas que veo y nunca planeo por así decirlo ver una novela que ya he visto. Cuando lo he hecho ha sido porque lo repetían en Nova y me venía bien de horario y tiempo.

En algunas ocasiones si he visto novelas enteras por segunda vez como el caso de El zorro,por ejemplo, porque hacía mucho que la había visto y me apetecia volver a verla. En general, lo que suelo hacer es volver a ver alguna que en su momento me gustó pero a trozos no entera y viendo solo lo más interesante. Respecto a esto, hay novelas que a trozos he llegado a ver repetidas como 3-4 veces como Pasión de Gavilanes, El cuerpo del deseo, Rubí o Cuando me enamoro.
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Yo creo que una persona cuando vuelve a ver una telenovela es porque le ha gustado bastante y le apetece volver a reencontrarse con esos personajes y esa trama que tanto le han gustado. En mi caso la hija del mariachi la he visto unas cuantas veces y es porque adoro cada personaje,cada palabra y cada escena de esa telenovela. La fuerza del destino también reconozco que cuando tve la emitio me la volvi a ver y llevo tiempo queriendo volver a ver café con aroma de mujer,pero tengo tantas pendientes que no me da tiempo a tanto.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Gafemo, a mi también me gusta re-ver telenovelas, pero lo que influye es que las producciones sean buenas y tengan escenas memorables que se te quedan en el cerebro y luego salen del fondo de la memoria y picas. Pero para eso tienen que tener hasta una base que contenga un poco de todo, culebrón, comedia etc. Yo por ej estoy viendo Pasión de gavilanes por 6ª vez, la disfruto, aunque ahora no tanto por que voy por el final y la tengo en solo 171 capítulos (del 5 al 188). Otra que he visto al menos 3 veces pero nunca completa por que tiene mucho y se puede ver x primeros 50 capítulos y luego otros tantos, Floricienta, está tan bien hecha y tiene de todo que al menos me faltan unos 50 capítulos para haberla visto completa (T1 y T2).

Ahora la pregunta es, ¿por que?, pues por que necesitamos historias con de todo un poco y con excelentes actuaciones que nos hagan creer que existe tal personaje y que merece la pena seguir la historia etc. Por eso nos enganchamos ma´s veces a ese tipo de historias como PDG que si aburria la trama de los 3 hermanos y 3 hermanas, tenías la subtrama y las canciones moviditas del bar Alcalá y si no, ahí estaba Ruth Uribe con trama de misterio y soundtrack de Libia Reyes, dandole un poco de drama sentimental.
rocio ha dicho que…
Hola Gafemo,yo si soy de repeticioned,no mucho,todo en su justa medida pero,si hay alguna que tuvo varios pases y no vi me la veo,como con Cuando me enamoro o con el segundo pase de De que te quiero te quiero.
También reconozco haber visto varias veces Pasión de gavilanes,en mi autonómica,en Antena3,resumida y en Nova,y también volvi a ver Acorralada que la habia visto en la autonómica y A que no me dejas.
Marta ha dicho que…
Hola a todos!! Yo no soy mucho de repetir eso sí, si lo hago es muchas veces. Por ejemplo, Tierra de Reyes la vi varias veces.
Ahora en novelas nova online pusieron varias antiguas como Esmeralda, la Usurpadora etc. Y aunque te traen buenos recuerdos no me gustan verlas desde mi yo actual. Creo que es un error porque las interpretaciones y la vida en general han cambiado y ver escenas desde el ahora puede llegar a empañar el buen recuerdo que tengas.
Bayron181 ha dicho que…
Yo estoy a favor de las repeticiones. Yo aunque hayas cambiado las sigo disfrutando mucho. En 2014 vi kassandra que hacía 20 años que la habia visto, está claro que se nota el paso de los años pero guardas cariño en una historia q te ha gustado. Yo la volví a disfrutar. Yo creo en el equilibrio de ver historias nuevas y disfrutar de las viejas.
rocio ha dicho que…
Eso también me pasa a mi con algunas,no es por no verlas,pero tengo ese recuerdo tqn bueno de verlas en su momento,que si las veo ahora cambiaria mi percepción y no las veria igual y no me gustarían.
Eso me pasó con Esmeralda,la vi hace unis años de nuevo y no me hizo tanta gracia,y en su momento me habia gustado.
Bayron181 ha dicho que…
Lo de esmerlda es normal. Jajaj. Ami también me gustó la primera vez. Y la segunda vez la vez y te das cuenta de que José Armando no merecía a Esmeralda. Te das cuenta de que falta más romance.
Con la Usurpadora me a pasado. La e vuelto a ver. Me a gustado mucho pero si e notado eso, que falta más de la pareja protagonista.que en toda la novela tienen 4 besos.
tessa ha dicho que…
Gafemo las repeticiones son para telenovelas que nos gustan y que tienen aquello que decían por aquí arriba que se mezclan cosas (se confabulan los astros) que sin querer quedan de clasicas : historia atrayente, buen elenco que gusta, amor, drama....etc etc😃 y resulta que «plas» se queda una telenovela para volver a ver siempre, a mi me ha pasado con 'Doña Barbara' que la he visto 2 veces y veo que le vuelve a ir muy bien por NOVA y la vería tranquilamente otra vez, y 'Pasión de Gavilanes' que siempre que la pasan veo trozos y me gusta.

Y bueno como leo por aquí que siempre sale 'La Hija del Mariachi' pues ya estoy con ella, empezé ayer y voy por el segundo y sí, me gusta, y veo tantas caras conocidas que es un gozo, y leyendo los comentarios de cada capitulo dicen que la ven y vuelven y otra vez...también dicen que es la mejor telenovela que ha hecho Colombia en colaboración con México, vaya que están encantados de repetirla, así pues bien !!ya tengo telenovela para este verano!!

Buen finde y puente y lo que tengas😇
Gabriel ha dicho que…
En mi caso, no llego a volver a ver por internet algo que ya he visto, pero si se la dan en television ahi si la veo,a veces ni se me antoja pero me engancho nuevamente jaja
Maximo ha dicho que…
Pues aprovechando la cuarentena no hay de otra ¿no? jajaja.
Debo decir que de las producciones modernas pocas me llama la atención, así que me he puesto a ver puras novelas antiguas descargadas (ahora me hace falta otro disco duro). Algunas las veo por primera vez como Piel de otoño, Cuando llega el amor o Laberintos de Pasión.
Las que estoy repetiendo son las que vi la década pasada de niño en el horario de la tarde por Las Estrellas (donde ponían repeticiones), como María Isabel, Nunca te Olvidaré, o Marimar. Lo curioso es verlas en el contexto de 2020 por ejemplo algunas creí verlas de forma parcial, sin embargo, acabo en plan "me acuerdo de eso" xDD.

Acatulamente miro Entre el amor y el Odio (solo veía escenas porque mi mamá era quien la mirababa) y Huracán por primera vez.

Saludos :)
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

Cuando publiqué esta entrada estuve enganchadísimo leyendo vuestros comentarios. Debo decir que comparto todas y cada una de vuestras palabras. A mí me pasa como a Andrea, que no soy de volver a ver telenovelas que ya he visto, pero que no me importa ir viendo trozos, especialmente si las emiten en televisión, un poco como le pasa a Gabriel.
Coincido con Rosario y Alex en que algo queda en nuestra memoria, sean personajes, escenas o tramas, que hacen que nos animemos a volver a ver algo que ya hemos visto. Sería interesante un estudio psicológico o psicosocial al respecto, tomando las telenovelas como material de trabajo. Me parece muy interesante el debate sobre el "yo actual" que plantean Marta y Bayron... En mi caso, apenas lo noto con esta telenovela que estoy volviendo a ver, ahora bien, recuerdo que, por ejemplo, en su día seguí con ímpetu "María Emilia". Hoy no la volvería a ver, me parece inconcebible, por mucha ficción que sea, que el protagonista viole a la protagonista y que se trate de justificar en el amor y en no sé qué más historias. Se me ocurren otros títulos que en su día me gustaron y que creo que hoy vería con otros ojos, por diferentes motivos, pero no quiero enrollarme mucho. Por eso, como apunta Rocío, vale más un buen recuerdo que no un buen recuerdo venido a menos por culpa de un segundo visionado.
Aplaudo el comentario de Máximo, porque en cierta forma muestra cómo con las telenovelas pasa lo que sucede con el cine o con la literatura. Yo no me he leído "Crimen y castigo", pero puedo hacerlo en cualquier momento. Igual hay que empezar a ver las telenovelas como un producto que va más allá del presente y que, con seis décadas de historia, tiene cosas muy interesantes si se busca en títulos con unos años encima, que están o en internet o en repeticiones en distintos canales de pago.

Me gustan mucho estos debates reflexivos.

Un saludo!